Araucaria joven con problemas

Tema en 'Araucaria o pino de pisos (Araucaria heterophylla = Araucaria excelsa)' comenzado por edglaf, 5/4/13.

  1. Las acídulas de algunas yemas comienzan a adquirir un color marrón/pardo, acompañado de espesas gotas de resina y de olor a ésta. No sé de qué depende, el hecho es que se ha producido ya en 3 o 4 yemas. A ver si alguien me puede ayudar, gracias.

    https://***/a/img716/8400/dscf1160uj.th.jpg
     
  2. Re: Extraño mal en joven araucaria

    Desconozco el origen de lo que describes pero lo he visto bastantes veces en plantas propias. Dirïa que es algo normal. Puede que sea algo mecánico un tipo rotura. Y la resina es un cicatrizante.
    Por cierto ¿la tienes en maceta o solo parece?
     
  3. Re: Extraño mal en joven araucaria

    En maceta, grande para ella pero en maceta. También pensé que podría ser como consecuencia de la mordedura de una hormiga o insecto semejante pero es que no hay nada, tampoco tengo aún insectos por ahí. Quizá la trate con un insecticida por si acaso es que no los veo.
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Extraño mal en joven araucaria

    ¿Verdad que no te tomarías una aspirina sin saber si te duele algo? Pues tampoco uses un insecticida para matar lo que no existe
    ¿Como estas regando esa araucaria? ¿Tienes la tierra muy humeda?
     
  5. Re: Extraño mal en joven araucaria

    Bueno, un tratamiento preventivo foliar a dosis moderada no creo que le haga daño, ya que la cochinilla vendrá de un momento a otro y no tengo problemas de plazos de seguridad con frutales cerca. La tierra es una mezcla de sustrato universal (turba como la de las las macetas de interior), arcilla y algo de fibra de coco, 2 a 1, sin contar la fibra de coco. Lo hice así para que retenga un poco la humedad este verano en la soleada y ventosa Almería y así no tener que regar con tanta frecuencia.
     
  6. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Extraño mal en joven araucaria

    Las bajas dosis facilitan la resistencia de los insectos a los plaguicidas, ya que al no matarlos a todos seleccionas los que mas aguantan, y si tienes algun predador te los cargas antes de que te ayuden, es un error tratar sin saber que vas a matar
    El sintoma que describes en tu planta suele aparecer por exceso de riego, pero ya veo que no es asi, y me has despistado, si caigo en algo te lo dire mas adelante
     
  7. Re: Extraño mal en joven araucaria

    Ok gracias, te haré caso. LA verdad es que aunque tengo cuidado y el drenaje en el fondo de la maceta es generoso, a lo mejor la fibra de coco fue un error añadirla porque sea demasiado hidrófila. Es decir, riego y el sustrato responde bien y, aparentemente el grado de humedad es el idoneo según compruebo escarbando un poco. Así, solo vuelvo a regar cuando el sustrato se está contrayendo, es decir, cuando el cepellón pierda volumen por la sequedad hasta despegarse de las paredes de la maceta. Aun así, ¿podría haber algún problema con este sustrato y/o con la frecuencia de riego? gracias.
     
  8. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Extraño mal en joven araucaria

    La fibra de coco es hidrofuga, pero produce tubos capilares que retiene el agua, es el mejor producto para que las macetas drenen bien, no te equivocastes
    El riego no debes de esperar que la tierra se despegue de las macetas, lo mismo que se despega de las paredes, se pueden despegar las raices, y la planta con ese sistema de riego pasa de estres por sequia a estres por encharcamiento, aunque sean cortos periodos
     
  9. Re: Extraño mal en joven araucaria

    Retomo este tema para dar respuesta a la causa del mal descrito después de haber seguido observando de cerca la planta.

    DEfinitivamente no es un hongo, ni exceso, ni defecto de riego. Creo que son insectos tipo hormigas cuyos picotazos o mordeduras no le sientan bien. Envuelto en resina encontré unos insectos negros y ovalados muy pequeños. No pude identificar el insecto de lo pequeño que es (no distinguía patas o antenas). De cualquier formas es anecdótico. No parece que la debilite mucho.

    Gracias por las respuestas.
     
  10. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Extraño mal en joven araucaria

    Las hormigas, ecepto las cortadoras de hojas, que solo por ahora viven en parte de Sudamerica, no le hacen daño a las plantas, ellas acuden a comer esa resina que has descubierto en tu planta, y esa resina la producen varias clases de insectos chupadores de savia, entre ellos los pulgones, pequeños, negros o verdes, la mayoria, que supongo que fue el que te ataco o te esta atacando, mira debajo de las hojas mas altas
     
  11. Re: Extraño mal en joven araucaria

    Pues no sé pero te describo lo que he visto un par de veces:

    Compáralo con un grano de alpiste para los canarios, (los amarillos alargados), píntalo de negro, suaviza un poco sus extremos, y reduce su tamaño varias veces. Así te haces una imagen del bicho, no le aprecié ni antenas, ni patas pero tampoco te fíes mucho de mi vista jaja

    En cualquier caso, está claro que son insectos, vulgares bichos que no llegan a ser plaga y, auqnue no parece que me vayan a matar la planta, son un coñazo. ¿recomiendas que tome cartas en el asunto con algún veneno?

    gracias,
     
  12. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
  13. Re: Extraño mal en joven araucaria

    Pues sí podrían ser. Esta tarde he buscado para echarles una foto pero nada. Ni rastro de ellos ni nuevas heridas en la planta. Es como si se hubiesen ido solos :-?