Araujia sericifera: foto

Tema en 'Araujia sericifera (planta cruel o miraguano)' comenzado por aguaribay, 26/9/04.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    [​IMG]

    gracias :lol:
     
  2. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Con ese fruto y esas hojas debe ser sin duda Araujia sericifera
     
  3. meisje

    meisje

    Mensajes:
    748
    Ubicación:
    Penedes, Barcelona, España
    Hola,

    La Araujia sericifera es una planta muy invasora, mira:
    "Un claro ejemplo lo constituye la liana Araujia sericifera, que se ha convertido en una especie invasora en prácticamente todo el litoral mediterráneo, compitiendo eficazmente tanto en cultivos como mala hierba (p.e. en naranjales en de Valencia), en jardines (Tarragona), en bordes de caminos y carreteras y también invadiendo los escasos relictos de vegetación natural , que existen en la banda costera de Cataluña."

    Esto lo he sacado de un articulo sobre Impactos biológicos del cambio climático, en http://www.portalforestal.com/noticias/verNoticia.asp?id=424
    pero toda la informacion que he encontrado en ingles dice lo mismo, catalogada como mala hierba invasora y esta por todo el mundo (procede de Brasil)

    Vaya con la planta :-?
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Esto es exactamente lo que estoy viendo,como invade en este momento los jardines.Esta la vi hoy con frutos, también tenía florcitas blancas.Es terriblemente invasora,tal como diceMeisje,
    Muchas gracias Jose Manuel.
    Entonces no hay otra que quitarla de raiz,al menos las que nacen son fácil de quitar.
     
  5. meisje

    meisje

    Mensajes:
    748
    Ubicación:
    Penedes, Barcelona, España
    Hola

    aqui pone como cargarsela, pero esta en ingles

    http://www.hear.org/pier/species/araujia_sericifera.htm

    pone tambien que tengas cuidado con el liquidillo que saca, que te puede irritar la piel.

    Yo tambien estoy asombrada, por eso mire un poquito sobre la planta porque cuando vi la foto me recordo (y con razon, porque es esa) la planta que de un anno para otro me doy cuenta que ha aparecido en la costa de Tarragona, y todos los naranjos y campos que estan un poco salvajes, esta planta los esta invadiendo, es exagerado!!!

    Bueno, a luchar :razz:

    Saludos.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Meisje,
    Es más grave de lo que creía.La estoy viendo por todos los jardines.Esta la encontré en la costa,ya había invadido un árbol,lo estaba cubriendo.
    En mis jardines aparece ahora,pequeña y es fácil quitarla de raiz, pero creo que habrá que utilizar el herbicida en el tallo.
    Gracias,creo que pondré un mensaje para otros pues está ahora en pleno crecimiento.
     
  7. taro.

    taro.

    Mensajes:
    13
    Araujia sericifera, planta trepadora

    Tengo en le jardin una trepadora desconocida, imposible de arrancar, pues tiene rizomas profondos. Si se rompe saca un latex blanco y pegacoso. Tiene unos frtus enormes, oarecen pequeños magos, pero son vierdes...
    No se como postar fotos pero lo intentare.. alguien tiene idea de que puede ser esta trepadora? :shock:
     
  8. No podrías contarnos algo más. Lugar desde donde escribes(por el clima), cómo son las flores y cómo son las hojas, época de floración etc. No entiendo lo de los frutos¿dices que parecen pequeños magos? :interrogacion: Podría tratarse de una curcubitacea del orden violales. ¿Quizá Cyclanthera pedata?
     
  9. Taro, creo que puede ser Arauja sericifera. Hay un fruto puesto en un tema un poco mas abajo 'Identificar trepadora solo por su fruto'. Yo tenia una plantada en una maceta (me llamo la atencion el fruto cuando estaba paseando y la coji y plante las semillas) pero despues de ver detalles sobre ella la he eliminado!
     
  10. taro.

    taro.

    Mensajes:
    13
    no mago... sorry... pero "mangos", miden hasta 15 cm
    las hojas son parecidas a las de muchas convolvulaceas: puntiagudas y de un tamaño hasta 15x8 cm
    Vive en un terreno cerca de barcelona, a unos 3 km de la playa.
    No es Cyclanthera pedata. No tiene flore ahora, pero el año pasado, si no me equivoco eran blancos...
     
  11. taro.

    taro.

    Mensajes:
    13
    Yessssss! Muchas gracias! Araujia sericifera!!! :lol:
     
  12. isabelh.

    isabelh. Guest

    Araujia sericifera

    Es una planta con unos frutos extraños; son esferas huecas de color verde y dentro tiene una especie de vaina que contiene las semillas voladoras.
    A ver si me podéis orientar.
    gracias
    isabel
     
  13. isabelh.

    isabelh. Guest

    Bueno, ya sé cuál es: Gomphocarpus fruticosus. Pero me surge otra duda, pensaba sembrarla por que me gusta y he conseguido semillas, pero luego he leído que es una planta exótica invasora. ¿Debemos tener plantas de este tipo? ¿O estamos con ello contribuyendo a que este tipo de plantas se extiendan por hábitats que no son los suyos?
    Gracias
    isabel
     
  14. Carlota

    Carlota

    Mensajes:
    479
    Ubicación:
    Alicante
    Invasora quiere decir que se ta va a llenar el jardín de ellas como no la controles, casi todas las plantas que tenemos en maceta no son autóctonas, suelen pertenecer a otro hábitat.
    Hay algunas, sobre todo cactus que las siembran en chalets o fincas de la montaña para hacer valla y esas si acaban siendo una plaga por su descontrol. Pero por lo que veo, no es tu caso.
     
  15. Bilboy

    Bilboy

    Mensajes:
    3.561
    Ubicación:
    Bilbao
    ¿Invasora y con semillas voladoras? Yo no la plantaría. Las plantas invasoras (y los animales) al extenderse por hábitats que no son los suyos, desplazan a las plantas autóctonas, creando desequilibrios en la cadena ecológica que pueden llevar a la extinción a plantas, insectos, aves, etc.