Árbol a raíz desnuda: ¿cómo extraer del suelo?

Tema en 'Trasplante de árboles' comenzado por Luis_, 1/11/08.

  1. Luis_

    Luis_

    Mensajes:
    72
    hola,sabe alguien que posibilidad hay de sacar adelante un arbol a raiz desnuda y cual seria el mejor metodo,gracias.
     
  2. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: arbol a raiz desnuda

    Pues depende mucho del tipo de arbol, por ejemplo en un pino ni te lo plantees, en un frutal joven es lo mas habitual.
     
  3. Luis_

    Luis_

    Mensajes:
    72
    Re: arbol a raiz desnuda

    se trata de un castaño.
     
  4. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: arbol a raiz desnuda

    con castaños no tengo experiencia, supongo que al ser de hoja caduca si lo transplantas cuando este sin hojas, en hinvierno y le das una poda fuerte para equilibrar la parte aerea con las raices que le dejes te respondera bien. De todos modos esperaria a que alguien te pudiera confirmar esto. Un saludo
     
  5. Luis_

    Luis_

    Mensajes:
    72
    Re: arbol a raiz desnuda

    graias por el consejo.lo contrastaremos con algun compañero,asi aprendemos algo mas,saludos.
     
  6. avalesco

    avalesco comodin

    Re: arbol a raiz desnuda

    yo si tuviera 1000 arboles me planteara eso (de hecho me lo planteo aun), por motivo de bolsas y tierra es de considerarlo, pero si voy a trasplantar un arbol jamas lo hiziera de esa manera, mejor lo siembro en una bolsa espero que este se reestablesca su solides y cuando lo vea prosperar pues lo siembro al suelo, asi no hay dilemas de asesinatos
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: arbol a raiz desnuda

    Hola

    El castaño admite perfectamente el trasplante a raíz desnuda (todas las especies arbóreas no lo admiten), sin embargo y como dice avalesco, si se puede, mejor sacarlo con cepellón.


    Saludos
     
  8. Luis_

    Luis_

    Mensajes:
    72
    Re: arbol a raiz desnuda

    gracias kira,ya me quedo mas tranquilo,ya se que con cepellon o maceta es mejor,pero cuando pregunte esto es porque viene asi,no es por gusto,gracias y saludos.
     
  9. avalesco

    avalesco comodin

    Re: arbol a raiz desnuda

    pues por lo mismo si viene asi, pues lo siembras en bolsa y esperas un tiempo a k se reponga, luego repuesto ya se puede sembrar
     
  10. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: arbol a raiz desnuda

    A la vista de la respuesta de kira, y diciendome que te lo sirven asi, plantalo directamente. Discrepo con avalesco, si lo plantas en una bolsa o maceta las raices que no van a encontrar suficiente espacio se retorceran y cuando lo coloques en tierra mantendran ese defecto toda la vida, ademas de crearle dos traumas al arbol, uno en cada transplante. Plantado a raiz desnuda antes de que empiece a sacar raices es lo mejor. Ayudale en su primer año con riegos si los necesitara.
    Un saludo
     
  11. Gardeman Jardineria

    Gardeman Jardineria Asturias

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: arbol a raiz desnuda

    Hola, lo que tendrías que hacer es podar las raíces que están muy mal y a la hora de la plantación es extender bien las raíces, para que no cojan una forma de espiral.
    Un saludo.
     
  12. avalesco

    avalesco comodin

    Re: arbol a raiz desnuda

    con lo que dices masVerde de las raices torcidas es verdad , aunk yo tengo muchos en bolsa pero si no es asi no logro hacer las kosas bien.

    pero en este caso en particular me parece k estas totalmente ekibocado y estas viendo la realidad a una manera k no es, en primer lugar no estoy hablando de tenerlo en bolsa un año, es de tenerlo un tiempo en lo k recuperar su estabilidad es un lapso corto maximo de un mes, para protegerlo del sol y d trauma nada k luego cortas la bolsa y sentira mucho menos el transplante a su morada final, lo proteges del sol y del viendo y en algunos casos d bichos o personas k no la ven o simplemente no le importan


    un saludo a todos!!!
     
  13. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: arbol a raiz desnuda

    Hay arboles, sobre todo si son jovenes que responden estupendamente al transplante a raiz desnuda, no sabia si el castaño era uno de ellos pero me confirman que si. Piensa que cuando lo colocas en su lugar definitivo, en el suelo praticamente solo tiene las raices principales, ademas debes recortar cualquiera que no este en buen estado, entonces cuando se desarrollan y crecen se pueden extender perfectamente en el terreno, sobre todo si le has preparado un buen agujero.
    Lo importante es plantarlo antes de que el arbol empiece a "mover", a finales de invierno, no puedes hacerlo en otra epoca, asi raices y ramas creceran en equilibrio.
    Yo este invierno plantare 8 almendros, dos avellanos, 25 frutales, dos higueras, 2 nogales y 25 viñas, todo a raiz desnuda. Eso si, durante ese año tendran sus protectores, sus tutores y no les faltara el agua si el calor aprieta. Todos esos plantones proceden de viveros y ellos nunca recomiendan que los plantes antes en bolsas o macetas.
    Un saludo
    Un saludo
     
  14. avalesco

    avalesco comodin

    Re: arbol a raiz desnuda

    k es invierno para vos? lo sera muy diferente a mi realidad

    yo siembro a prinsipios de invierno (tiempo k empieza a llover) y nada de vivero mis arboles los tengo desde semilla o los reciclo de la via publica, y yo si k no tengo experiencia a raiz desnuda, solo de los arboles silvestres k arranko de muy jovenes y los pongo en bolsa, no me gustaria por cosas komo las que mencionas de raices retorsidas pero no tengo otro metodo
     
  15. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: arbol a raiz desnuda

    Hola avalesco, invierno es invierno, cuando hace frio y los arboles de hoja caduca estan sin ellas. Una vez plante pinos de semilla, y lo mismo me ocurrio con unos algarrobos, los tuve unos 6 o 7 meses en una maceta pequeña, cuando decidi transplantarlos, se me deshizo un cepellon, porque la tierra estaba muy suelta, y la raiz habia cogido la forma de la maceta y daba tres o cuatro vueltas en ella como una espiral, todos estaban igual. Para evitar esto las macetas para forestales son muy profundas en comparacion con el diametro.
    Te imaginas esa raiz enrrollada creciendo, se dan casos de arboles que llegados a cierta edad la raiz se atasca y queda muy perjudicado.
    Yo creo que lo ideal es semilla en el suelo, donde quedara definitivamente
    Si siembras en maceta que esta sea muy profunda y plantar rapidamente en el suelo.