Árbol caducifolio similar al Ailanto y al fresno

Tema en 'Identificar árboles' comenzado por ARRIALES del Pas, 27/10/13.

  1. Hola, amigos:

    Seguro que se trata de un árbol muy fácil de identificar. Siempre pensé que eran ailantos (los llevaba admirando hace muchos años), hasta que vi que la semilla o fruto era una drupa grande y redonda, en vez de los racimos de vainas que tienen estos, al igual que los fresnos, acacias, etc.; lo cual me descolocó por completo.

    Después he tratado de identificarlo por Internet, pero ni con un identificador por el tipo de hojas, ni por el tipo de fruto, o el tipo de árbol, en ningún caso he encontrado nada parecido.

    Para vosotros será muy fácil, ya digo, saber de qué especie se trata, y yo mismo debería saber qué árbol es, pero estoy sin ideas, como os digo.

    Las fotos son de ahora, de pleno otoño, que es cuando las hojas se tornan de un amarillo oro tan llamativas que resulta imposible no parar el coche y extasiarse viendo este paisaje tan hermoso como singular. El resto del año, naturalmente, están siempre verde. Y dentro de un mes, los citados árboles ya habrán perdido todas sus hojas.

    Si necesitáis más fotos, me lo decís.

    Gracias a todos. Saludos cordiales.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Aurelio-alicante

    Aurelio-alicante

    Mensajes:
    7.109
    Ubicación:
    alicante, españa
    No será un nogal,
    saludos
     
  3. alhach

    alhach

    Mensajes:
    1
    si es unnogal el harbol de la vida dde donde todos venimos la conciencia superior de la tierra
    :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :eyey: :eyey: :eyey: :eyey: :eyey: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :smile: :smile: :smile: :sirena: :sirena: :sirena: :sirena:
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Familia del nogal, pero no es el nogal común. Probablemente el americano Juglans nigra

    Vengo de la calle y tengo la sensación que a medida que nos acercamos al "yelogüin" la gente se vuelve más tonta... un proceso adaptativo y reversible espero
     
  5. Pues no, amigos Aurelio-alicante y alhach; dicho así, a secas, no se trata de un nogal común, hasta ahí ya llegaba yo, pues tengo unos 15 nogales en mi finca, y por aquí se considera un árbol autóctono. Las obviedades está claro que no abundan tanto. Las hojas de los nogales de por aquí no se parecen ni de lejos (son mucho más anchas, de distinta nervadura y de un color verde muy característico). Sin embargo, pvaldes ha dado en el clavo para mi satisfacción y mi total tranquilidad. Efectivamente, se trata de un Juglans nigra, o NOGAL NEGRO, americano.

    Desde luego, como decía, las del Juglans nigra (ahora ya puedo ponerle nombre) se perecen más a las del ailanto; y, la drupa del nogal común suele ser un tercio más pequeña y de forma ovalada, en vez de redonda. De ahí que estuviera totalmente loco con este tema; y eso que no estoy en esa movida artificial (en España) del "yelogüin", je, je., que, como este nogal, también es de procedencia americana; al menos, si no el mito, que es de antes de Cristo, sí su locura consumista moderna.

    De cualquier modo, sois unos genios. Muchas gracias, pvaldes, y muchas gracias a todos, pues me habéis dado una alegría, ya que tengo un nogal negro que planté hace 3 años, y no sabía qué árbol era. Ahora es como si un niño robado –de los que se habla tanto, últimamente- hubiera encontrado sus orígenes.

    ¡¡¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS!!!:52aleluya:
     
  6. Aurelio-alicante

    Aurelio-alicante

    Mensajes:
    7.109
    Ubicación:
    alicante, españa
    De nada
    dije un nogal, en sentido amplio........ y no la metí.........
    Teniendo nogales en tu finca como pudiste pensar en Ailanthus o Fraxinus con esos frutos.
    Saludos
     
  7. Por supuesto que no las has metido, Aurelio-alicante; yo también hablaba en sentido amplio lo de las obviedades, y por contestar y comentar a todos en un mismo post, pues, en esto -como en todo- es muy fácil errar, y yo soy el primero que suele equivocarse, a veces.

    Y, desde luego, no pensaba de ninguna manera que fueran fresnos o, mejor, ailantos, ya que sabía -y así lo expresé-, que no eran tales. Sólo dije -y lo mantengo, porque sólo hay que verlo- que las hojas del nogal negro y del ailantus son casi idénticas, y, por supuesto, mucho más parecidas entre sí que con respecto a las del nogal común o nogal regio.

    De todas formas, insisto en daros las gracias a todos, pues si este foro es el primero en calidad, se debe a expertos como vosotros.

    Salud