Árbol con agujeros grandes y dentro madera podrida: ¿cómo tratarlo?

Tema en 'Cirugía arbórea' comenzado por diablepitu, 8/11/08.

  1. diablepitu

    diablepitu

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    barcelona
    Hola a todos .
    Soy nuevo en este foro y al ver el cariño que les teneis a todo tipo de plantas me he decidido a haceros una consultilla.
    En mi casa tengo dos arboles grandes de unos 6 metros de altura .Justo llevo un par de años en esta casa y me preocupa su estado.
    En la parte alta ,desde donde parten las ramas , tiene unos agujeros grandes . Dentro de esos agujeros la madera esta podrida ,he visto lombrices y unos bichillos pequeñitos de color blanco. Me aconsejaron que tapara los agujeros con cemento para que el agua de la lluvia no se estanque y pudra mas la madera . He pensado que quiza el cemento es un tanto agresivo para el arbol .
    Me gustaria que me aconsejarais sobre que puedo hacer con esos agujeros y si hay alguna forma mas natural de tratar esas cosas.
    Adjunto unas fotos para que lo veais.
    [​IMG]
    [​IMG]
    Muchas gracias de antemano
     
  2. Alzateko

    Alzateko Arborista

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    tarragona
    Re: ARBOL DETERIORADO

    No se ve muy bien , pero se distinguen podas drasticas (sea burradas "necesarias" o no) en ese arbol. Tampoco se ve de que arbol se trata, esas heridas son siempre un palo muy gordo para los arboles, aun que hay especies que compartimentan mejor que otras. Compartimentar es , que el arbol pone barreras internas para que la podredumbre no avance. Si el arbol esta bien de salud, cosa que habria que ver,y dependiendo de que arbol sea, pues se defiende de este tipo de "accidentes" mejor. Cemento me parece mal, seria como ponerte cemento en una herida , es una de esas practicas a lo vestia que se hacian antes.
    Teoricamente no importa que haya agua dentro de las cavidades, por ejemplo hacer un agujero para vaciar el agua es mucho peor, seria hacerle una nueva herida con la que el arbol se tendria que pelear. Pienso que quizá mas vale dejarlo que se defienda solo y en todo caso favorecer su salud, evitandole mayores "estreses" como las podas , y ayudandole con un buen mulchi en el suelo ( hay otras cosas posibles).
    Bueno esto son algunas ideas, por que sin conocer ni la especie, ni donde esta situado, ni como está plantado, ni su vitalidad, ni como está el suelo etc etc etc, osea sin verlo ni conocer su historia etcetc no puedo decirte mucho mas
     
  3. Sanips

    Sanips Aficionadillo

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    Ponferrada (Zona 8)
    Re: ARBOL DETERIORADO

    Hola

    Yo sé que hay masillas especiales o naturales específicas para este tipo de cosas. Hay algún miembro del foro que lo ha hecho. Busca en los hilos antiguos que seguro que aparecen temas.

    Lo del cemento te digo como Alzateko, que no, que es una burrada hacerlo. Para prevenir este tipo de muñones y cavidades hay que evitar las podas tan agresivas que ha sufrido ese árbol.

    También convendría saber de qué especie se trata, para trabajar sobre seguro y orientarte según su resistencia a enfermedades y deterioro de su corteza.

    saludos y suerte
     
  4. Gardeman Jardineria

    Gardeman Jardineria Asturias

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ARBOL DETERIORADO

    Hola, lo que ha dicho Alzateko tiene toda la razón, pero lo de tapar las heridas, con cemento o con la pasta que venden no es necesario porque los arboles compartimentan no cicatrizan y la pudrición sigue.
    Lo que te dice Alzateco de dejarlo que el mismo intente ir sobreviviendo y hacerle un acolchado.
    ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------www.Gardeman.com
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ARBOL DETERIORADO

    Hola


    Según dicen los expertos en arboricultura, para nada se recomienda el sellado con cemento, ni drenar los agujeros ni nada.

    Lo que si se recomienda es no hacer esas barbaridades de podas ... pero ya no tiene remedio.

    Veo por ahí un par de ramas mal cortadas (han dejado el muñón ... prueba de que el "podador" no tenía NPI de lo que hace ...). Sería interesante que los eliminases, a ras de la corteza, con cuidado de no tocar el labio (ese reborde de la corteza alrededor del muñón en el tronco) porque el árbol está intentando tapar la rama con ese labio pero no puede ...

    No sé si me he explicado ...

    Sería interesante que vieras mi página, sección poda ornamental, sobre cómo hacer los cortes.


    Saludos
     
  6. Gardeman Jardineria

    Gardeman Jardineria Asturias

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ARBOL DETERIORADO

    Hola, No lo estreses mas con nigun corte.
    Un saludo
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ARBOL DETERIORADO

    Hola


    A ver, Gardeman que tus telegramas creo que crean confusión ...;)


    Lo que estoy aconsejando es que elimine un par de muñones que le han dejado (es decir, madera muerta)


    Saludos
     
  8. Gardeman Jardineria

    Gardeman Jardineria Asturias

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ARBOL DETERIORADO

    Hola, Kira si intenta quitar ese trozo de madera muerta que sebe en la foto seguramente se lleve madera viva.
    No te tienes que enfadar, cada uno habla de su experiencia y estudios en biología.
    Creo que el foro esta para ayudar a las personas que tienen poca experiencia y intercambiar cosas entre los profesionales del sector de la jardinería.
    Un saludo.
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ARBOL DETERIORADO

    Hola


    Si no me enfado ... pero es que ya te he visto varias repuestas de ese estilo, con una frase soltada y listo ... tan escueto y sin argumentar nada, que creo que puede crear confusión.

    Por otro lado creo que para quitar la rama seca (sobre todo la que se ve en la 2ª foto en la parte inferior) no hace falta dañar al árbol.


    Saludos
     
  10. jacasu

    jacasu

    Mensajes:
    36
    Re: ARBOL DETERIORADO

    Yo te diría que no hagas lo del cemento y con respecto a podar la madera muerta la verdad es que en las fotos no se ve con claridad.