Arbol con espinas

Tema en 'Identificar árboles' comenzado por MrCharolay, 16/12/12.

  1. MrCharolay

    MrCharolay

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Soldini,Santa Fe,Argentina
    Hola Infojardineristas!!!
    Este arbolito o plantita nació en el patio de mi casa, debido a que muchas veces e tirado semillas que no me germinaron creí por sus hojas que podria ser Chivato o Flamboyan, pero le empezaron a salir espinas. Que será?
    [​IMG]
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Es pequeño aún para decir algo definitivo, pero mira a ver si te cuadra con Gleditsia triacanthos, la acacia de 3 espinas.
     
  3. hola Mrcharolay, creo que es la que dice Manu, yo traje de Córdoba semillas de esa,Gleditsia triacanthos, y es tal cual a tu foto! saludos.
     
  4. Hola;

    Cuando sea mayor, dará vaínas de pulpa comestible verde y dulce , como la del tamarindo, pero más jugosa.
     
  5. Comestible sí, pero para el ganado que luego irá dispersando la especie mediante el estiércol.

    Ojo: También puede ser: Gleditsia amorphoides, lo que en Argentina se conoce como Espina Corona.
    Después de todo Mr Charolay es del sur de Santa Fe.
     
  6. Me inclino por G. triacanthos, igual hay que tener cuidado muy invasora.
     
  7. MrCharolay

    MrCharolay

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Soldini,Santa Fe,Argentina
    Hola Vicente Leo, te cuento que no te guies por la zona de la que soy, por que mi hermano es camionero y cada vez que ve un arbol que le gusta junta semillas y me las trae. Alguna vez me dio unas de algarrobo y me parece que eso puede ser.
     
  8. No algarrobo(Prosopis) no parece, pero te voy a decir que a las Gleditsia les dicen también Algarrobo del Diablo, así que añadiéndole esa mefistofélica calificación puedes considerarlo como tal. A continuación te dejo una fotografía de una "chaucha" de G. triacanthos procedente de un árbol del parque San Martín de esta ciudad.



    bwy1320142645b.jpg


    Aclaro: En realidad no es una fotografía de las tradicionales. Lo que ven es una chaucha escaneada pues en ese momento no tenía cámara fotográfica.
     
  9. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    ¡¡Genial escaneo, Vicente!! :5-okey:
     
  10. MrCharolay

    MrCharolay

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Soldini,Santa Fe,Argentina
    Buenisimo el escaneo!!! Ahora que lo veo tengo una chaucha igual a esa, de ahi hadrá provenido la misteriosa aparicion de esta planta en mi patio.
    Justamente de esa chaucha hace una semana intente volver germinar una semilla y nació, cuando cresca un poquito la compararé con la planta en cuestión,
    [​IMG].

    Muchas Gracias a todos por las respuestas!!!
    por el momento me quedo con la Gleditsia!
     
  11. Ahora Mr Charolais te voy ha hacer una pregunta previa introducción.
    Cuando yo era chico, de eso algún tiempo hace, iba a Rosario por la ruta 33. De entonces todavía recuerdo las localidades antes de llegar: Pujato, Zaballa, Pérez ... Las empresas de colectivos de aquel tiempo, que cubrían el trayecto entre el Dpto Caseros, donde vivía, y Rosario eran la Verde y Arito o Larito. Asomado a la ventanilla, solía ver en la banquina de la ruta unas estructuras de propaganda de yerba "Salus" consistentes en un gigantesco brazo humano que brotaba desde la tierra y sostenía en la mano un mate y su bombilla, como ofreciéndoselo al circunstancial viajero.
    Esa imagen la rememoro siempre.
    ¿Existen, vos que sos de la zona, todavía esas originales estructuras ?
    No encuentro fotos de lo que pregunto pero la yerba, con la nostalgia de lo que se nos fue, era esta:



    https://img100.***/img100/9936/salus.jpg

    [​IMG]
     
  12. Hola Vicente !!!
    Yo soy de San Nicolas (pcia de BA) a 65 km de Rosario. Recuerdo esas propagangas aunque no me acordaba de la marca. Hubiera jurado que estaban camino a Mar del Plata jajaja !!!
    Muy lindas !!! Con la bombilla de metal inclusive... Pero hace mas de 30 años por lo menos que no recuerdo haberlas visto.
    Saludos !!! :icon_biggrin:
     
  13. Gracias Fernando por haber corroborado mis recuerdos.
    Como digo en la Ruta 33 por las localidades mencionadas estaban esos generosos brazos prodigando cimarrones, pero dado que eran todo un acierto (no como la de los Toros de Osborne que los catalanes derriban), supongo que habrán levantado otras semejantes en distintas rutas. Entre ellas tal vez alguna camino a Mar del Plata.
    De la misma época, pero de la competencia, eran esos letreros en el cielo escritos con humo por aviones biplanos que decían: "Yerba Safac"

    [​IMG]

    Aquí se puede ver al avioncito simbólicamente escribiendo con humo:

    [​IMG]
     
  14. Hola Vicente !!!
    Por lo visto tienes mucha mejor memoria que yo jajaja !!!! No se si las hubo camino a Mar del Plata. Tu post me reflotó algo innegable que si no lo hubieras mencionado hubiera pensado que era en ese camino, pero no retengo imagen de ello.
    La propaganda, medio antebrazo y mano de hormigón (parecía) sosteniendo el mate y la bombilla de metal me vino enseguida ante tu comentario.
    También te agrego que con la construcción de la autopista, por la ruta 9 donde pudiera haber estado solo pasé esporadicamente por algún tramo en ocasion de desvío por piquete, asi que pudiera estar todavía.
    Saludos !!! :icon_biggrin:
     
  15. Error informático :sirena: