Arbol con hojas obcordadas

Tema en 'Identificar árboles' comenzado por nachocab, 11/10/09.

  1. nachocab

    nachocab

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Boston, USA
    Hola,
    La calle de mi casa está llena de estos árboles, pero no sé cómo se llama. ¿Me podríais echar un cable? También me gustaría saber si tenéis algún consejo para intentar buscar nombres de árboles a partir de sus hojas, en internet o algo así.
    Muchas Gracias,

    Nacho
    4000130559_45f943beb9.jpg
    4000120161_18ca99289b.jpg
     
  2. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Pues Bauhinia variegata, muy cerca de las fachadas y por ello con obligación de podas fuertes y, por tanto, menos floración, que es su caracteristica ornamental más notable.
     
  3. nachocab

    nachocab

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Boston, USA
    Muchas gracias José Luis. ¿La conocías de antes? ¿Qué me recomiendas para identificar otros árboles por mi zona? Tengo la impresión de buscar un grano de arena en una playa cada vez que quiero encontrar el nombre de un árbol :smile:
     
  4. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Si claro, en este caso, y en tantísimos otros, echo mano de la experiencia de 30 años en contacto con las plantas ornamentales. La experiencia hace mucho. Casi todos los botánicos aunque no conozcamos una planta, porque no la hemos visto antes y no la tenemos en la memoria, tenemos ya la intuición, si quieres llamarlo así, de saber por donde "van los tiros" en la mayor parte de los casos. Quiero decir que comenzamos a buscar el género al que puede pertenecer la planta a identificar en unas familias determinadas de acuerdo a la observación de ciertos caracteres.

    En definitiva, si no sabes nada de nada de nada de botánica, ni de familias de plantas, aunque sean las 100 más corrientes, diría que es imposible encontrar el nombre de un árbol o de cualquier otra planta. En estos casos mucha gente, ahora que está internet, que es un arma de doble filo, comienza a dar palos de ciegos y a buscar por aparentes semejanzas, repasando cientos y cientos de fotografías hasta dar con la planta, si es que dan. Este es un método poco recomendable, aunque ver muchas fotos de plantas, mejor si van a compañadas de los textos explicativos y descripcitivos, ayuda mucho a ir llenando nuestro "disco duro" con datos y datos de las características de las diversas familias y géneros de plantas, que luego nos servirán en un futuro al ver otras plantas.

    Luego están las claves dicotómicas para identificación de plantas, pero así y todo hay que partir de algo ya sabido, hay que manejar el vocabulario botánico para entender lo que se lee, etc, etc, etc.

    Oye, no te quiero desmoralizar, pero todo en esta vida lleva su tiempo. :happy:

    En cuanto a identificar árboles en este enlace encontrarás lo mejor de lo mejor en libros relacionados con España
    http://www.arbolesornamentales.es/librosespana.htm