1. granado torrox

    granado torrox GRANADO

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    GRANADA
    Buenos días amigos:

    No sé si estoy pidiendo un imposible pero la verdad que las condiciones de esta parcela son muy especiales, puesto que el viento de levante le pega fuerte, las heladas son importantes, las calores también se extienden durante un par de meses, y sobre todo para ponerlo todo más fácil, el suelo arcilloso hace que cualquier selección me produzca gran desesperanza en que prospere adecuadamente; me gustaría plantar un árbol de porte medio de hoja caduca y que sea de crecimiento medio-rápido, me podéis ayudar a seleccionar alguna posibilidad

    Espero que no sea un imposible, gracias a todos por leerme.

    Un saludo desde Al-Andalus.- :icon_rolleyes:
     
  2. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: árbol contra viento, frío, suelo arcilloso

    ¿Puedes concretar un poco mas?
     
  3. Kudt

    Kudt

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Valencia
    Re: árbol contra viento, frío, suelo arcilloso

    Hola granado torrox:

    Yo estoy en una situación algo parecida a tí pero todavía no entré a saco en el dilema.
    De todas formas, para que vayas haciendo boca, te doy dos direcciones para que entres y estudies características de los distintos árboles que posiblemente te pudieran ser útiles.
    www.proyectoforestaliberico.com
    La otra la tienes en este mismo Foro. Pincha en la solapa "Compra" y te sale un vivero francés con gran variedad de especies y sus características.

    Ya me dirás por qué te decides.
     
  4. pqnuno

    pqnuno

    Mensajes:
    605
    Ubicación:
    ÁVILA, ESPAÑA
    Re: árbol contra viento, frío, suelo arcilloso

    ¿Qué tal el Carpinus betulus? He leído que es una buena opción para terrenos arcillosos y un excelente cortavientos.La pega es que tiene un crecimiento un poco lento.
     
  5. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: árbol contra viento, frío, suelo arcilloso

    Con condiciones tan extremas yo me decantaría por los autóctonos o muy robustos:

    - Tamarisco (Tamarix sp), a prueba de bomba, pero crecimiento medio-lento.
    - Encina, lenta en crecimiento.
    - Sauce blanco (Salix alba), si hay suficiente humedad.
    - Ciprés de Arizona (Cupressus arizonica), peremne y de crecimiento rápido.
    - Granado, etc.
     
  6. granado torrox

    granado torrox GRANADO

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: árbol contra viento, frío, suelo arcilloso

    Gracias amigos por vuestras respuestas, la verdad que veo que no hay muchas opciones, en relación a la concreción que me pide el compañero, sólo decirte que quiero rapidez en el crecimiento, la parcela se encuentra junto a un arroyo que provoca que las heladas sean aún más severas, la mayoría de los árboles que he plantado se han perdido por esta razón; el tema del viento no lo he percibido tan radicalmente en las plantaciones pero realmente aquí golpea con rachas muy fuertes en algunos días concretos del año, el tema del riego lo tengo algo controlado pues puedo regarlos artificialmente pero quiero y deseo no hacerlo de manera sistemática pues aquí andamos siempre con restricciones y no quiero abusar del agua corriente.

    En definitiva amigos os pido ayuda para que ofrezcáis vuestras opciones, este clima es continental como os he dicho, mucho frío y mucha calor, y encima suelo arcilloso y vientos fuertes.

    Un saludo desde Al-Andalu, gracias a todos por vuestra ayuda.-:icon_rolleyes:
     
  7. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: árbol contra viento, frío, suelo arcilloso

    A lo que me refiero es a que concretes un poco la zona, el ph del suelo (muy acido, acido, neutro, basico, muy basico), etc ... Cosas como "mucho frio" son bastante relativas y no aportan demasiada informacion. No es lo mismo -5 que -20, igual que no es lo mismo zona fria continental, que zona calida con heladas por inversion. La altitud tambien nos puede dar alguna pista.

    Si hay cierta humedad en el suelo, sera relativamente facil. El poderlos regar hasta que se establezcan tambien ayudara mucho.

    Incluso asi sin mas datos, uno que podria ir bien es el sorbus domestica.
     
  8. Re: árbol contra viento, frío, suelo arcilloso

    Pinus pinea.... rapido crecimiento, soporta suelos arcillosos, incluso yesosos, bonito y frutos deliciosos..... Que mas queremos?
     
  9. tano_cyrano

    tano_cyrano Carpe Diem

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Parana - Entre Rìos
    Re: árbol contra viento, frío, suelo arcilloso

    Que tenga hoja caduca :mrgreen: broma jajajaaja

    Che y no te sirve algun alamo? Populus alba y deltoides anda bien en el delta del parana en mi provincia... esta llendo al sur, tenemos un 68 % de vertisoles de los que busques, zona humeda.... :5-okey:

    Aparte cumplen con las caracteristicas que pedias de hoja caduca... no tiene frutos ricos eso si :desconsolado:

    Lo que si no se que temperaturas medias, minimas y maxima media tiene tu zona... eso es importante.
     
  10. Re: árbol contra viento, frío, suelo arcilloso

    :icon_redface: jo, perdona..... la emoción...
    A ver si ahora no meto la pata..... Arce de montpellier?? Es de hoja caduca, de porte mas bien bajo, crecimiento medio, muy bonito y autoctono.... es muy resistente y se adapta a suelos pesados...........
     
  11. Noeli

    Noeli Deseando aprender

    Re: árbol contra viento, frío, suelo arcilloso

    tenía este archivo guardado en el pc, a ver si te sirve. primero situate en la zona del mapa en la que vives y cuando sepas que nº te corresponde y que arboles son adecuados busca informacion sobre ellos aqui en infojardin, en arboles ornamentales, etc y mira las caracteristicas del suelo que admiten, viento, agua, etc
    http://www.arrakis.es/~jmanuel/PLANTAS Y ZONAS DE RUSTICIDAD.pdf
    aqui el mapa con las provincias marcadas
    http://www.arbolesornamentales.com/Zonasclimaticas.htm
     
  12. Re: árbol contra viento, frío, suelo arcilloso

    hola amigos, soy de una localidad llamada los molles en san luis argentina, en plena sierra de los comechingones a unos 850 mts s/ el nivel del mar aprox. quisiera que me den una mano y me recomienden especies de arboles perennes porque nuestro terreno(30 x60) no tiene arboles y el sol es muy fuerte por lo que necesitamos necesitamos mucha sombra (incluso en invierno). El clima es seco, arido y aunque no se especificaciones tecnicas del suelo en general es arenoso y con piedras. Las lluvias se concentran en el verano pero no son copiosas. El invierno tiene muchos picos de temperatura, pero caen muchas heladas y en ocaciones tambien nieva. Probamos con varias especies como el sauce y no prosperaron. En lo posible que sean de crecimiento ràpido porque NO TENEMOS SOMBRA PARA TOMAR MATE! ja ja... Ah! tambien tenemos vientos muy fuertes y persistentes. Hace un mes me quebraron la copa de un olmo de 2 anos que recien se estaba formando. Desde ya muchas gracias
     
  13. granado torrox

    granado torrox GRANADO

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: árbol contra viento, frío, suelo arcilloso

    Muchas gracias amigos:happy:

    Todas vuestras respuestas me han ayudado a ir tomando decisiones lo que me permitirá seleccionar posibilidades, ahora me toca encontrar los viveros adecuados que tengan estas variedades.

    Os ruego que si tenéis algunas ideas o expereciencias sobre el particular, la zona climática a la que pertenece el terreno seria la número 9, aquí los inviernos suelen contar con heladas normales de -5 aunque algunas veces pueden llegar hasta los -8.

    Muchas gracias a todos, un saludo desde Al-Andalus.