Árbol de bosque en México

Tema en 'Identificar árboles' comenzado por ataboada, 3/5/13.

  1. ataboada

    ataboada

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    chilpancingo, guerrero, mexico
    Hola a todos, en la zona donde estoy radicando, en chilpancingo, Guerrero Mexico con una altitud de 1500 msnm, suenta con bosque de pino en lugares mas altos y encino en las laderas, y el centro del valle, podemos encontrar selva baja subcaducifolia que es donde principalmente se encuentra este arbol.

    Sus semillas las da en racimos con un pericarpio globoso y en el centro una semilla redonda de un color negro intenso muy dura.

    Les dejo las imagenes para que me den una idea de que planta se puede tratar.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: alguien sabe que árbol es?

    Me recuerda mucho al arbol del jabón. Familia Sapindaceas probablemente
     
  3. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: alguien sabe que árbol es?

    Revisa Sapindus de tu zona
     
  4. ataboada

    ataboada

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    chilpancingo, guerrero, mexico
    Re: alguien sabe que árbol es?

    hola, gracias por tu respuesta, si efectivamente por algunos comentarios de las personas me dicen que antes usaban este arbol para hacer jabon pero no tienen idea de su nombre, algunos le llaman boliche pero no tienen algun nombre en especifico
     
  5. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: alguien sabe que árbol es?

    Sapindus saponaria es el arbol del jabón, probablemente sea ese, pero no podría asegurar que no sea algun otro cercano.

    Proporciona un jabón de gran calidad, muy bueno con prendas delicadas.
     
  6. ataboada

    ataboada

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    chilpancingo, guerrero, mexico
    Re: alguien sabe que árbol es?

    Al parecer si se trata de esa especie, habría que corroborarlo con alguna clave, por cierto conoces de alguna pagina donde pueda descargar alguna clave de identificacion de plantas

    Antes se usaba mucho para lavar la ropa ahora ya con la comercializacion de detergentes químicos la gente se a olvidado de las alternativas naturales aun cuando las tiene a la mano, ademas de eso poco a poco se va perdiendo el conocimiento de la utilización de las plantas, por ejemplo las malas hierbas que como alguna vez lei que no son malas hierbas sino hierbas en un mal lugar, en un articulo destacan la importancia de estas hierbas tanto como hierbas medicinales o como hierbas culinarias aqui les dejo el link a el articulo ojala que conocimientos como estos se difundiran http://joseppamies.wordpress.com/2012/09/19/la-comida-que-pisamos/