Árbol de flores rojas, bayas negras

Tema en 'Identificar árboles' comenzado por loli-ts, 25/11/08.

  1. loli-ts

    loli-ts

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Buenos días o buenas tardes,
    Un amigo de Marsella anda intentando identificar un árbol y hasta ahora ninguno hemnos conseguido ayudarle... ¿alguien sabe cómo se llama? Envío enlace para ver las fotos, primero se ve un detalle de los frutos...

    http://www.pixelartese.com/forum/index.php/topic,638.4770.html

    y más adelante del árbol entero (la belladona no, más abajo). Veis que tiene pétalos o sépalos rojo-fucsia, una baya negro-azul y grandes hojas acorazonadas.

    http://www.pixelartese.com/forum/index.php/topic,638.4785.html

    Gracias por adelantado...
     
  2. clarigalan

    clarigalan

    Mensajes:
    862
    Ubicación:
    valencia españa calido
    Pero pon una foto de todo
     
  3. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Creo que tu árbol/arbusto se llama Clerodendron trichotomum, una verbenácea.
     
  4. loli-ts

    loli-ts

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    ¡Pues sí!, he mirado las fotos de ese árbol en Google y las flores son las mismas. ¡Y qué rápida respuesta!
    ¡Muchas gracias!! Saludos fresquitos desde Barcelona,
    Loli
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Es el más resistente al frío de todos los Clerodendrum. Hace años vi uno nada menos que en Suecia. ¿Imagináis una especie diferente de Clerodendrum plantada al exterior en Suecia?
     
  6. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    De nada Loli-ts, me servirá para ubicar mejor ese género a partir de ahora.

    Isidro, gracias por tu apunte, leo en la pag. de JMSLC que los Clerodendrum que resisten el frío son trichotomum (en efecto), bunge y kwangtungense, no pone en que orden, pero si lo viste en Suecia, es de suponer que ese aguanta lo que le echen.
    Hace poco me autoidentifiqué el myricoides, que está en un jardín de Murcia y con el que supongo tb tiene que ver JMSLC. La Asoc. de amigos de las Plantas aumenta sus conocimientos con su ayuda.

    [​IMG]
    Clerodendrum myricoides. La foto no es buena pero se aprecia la belleza de la floración. Aún estaba así a primeros de noviembre.
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Yo a ése lo tenía por C. ugandense... lo conocí gracias a Ardisia...

    No sabía nada de la resistencia al frío del bungei. Gracias!
    respecto al kwangtungense, ni lo conocía...
     
  8. Pepillo

    Pepillo

    Mensajes:
    874
    Ubicación:
    Murcia
    Hola

    Yo tambien lo conozco por C. ugandense y me suena C. myricoides, pero empiezas a mirar por aqui y por allá y llegas a esto :sorprendido:
    (la verdad es que no se lo fiable que será la pagina) :

    http://apps.kew.org/wcsp/qsearch.do;jsessionid=AD0906A3F1C72DEDC082478B155D432B

    Lo que mas me ha llegado es lo de... Lamiaceae???

    Bueno, edito para añadir lo que no se ve en el enlace:

    Name Overview:

    Not Accepted
    by:

    Clerodendrum ugandense Prain, Bot. Mag. 135: t. 8235 (1909).
    This name is a synonym.
    Accepted Name: Rotheca myricoides subsp. myricoides.
    Family: Lamiaceae
    Original Compiler: R.Govaerts

    Saludos
     
  9. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Sí, realmente debe haber cierto lío con la denominación definitiva; mientras intentaba identificarlo ví incluso algún hilo en el foro antiguo en el que en efecto lo denominaban ugandense.(lo mismo es la referencia que hace Isidro). Yo me quedo de momento con la que aparece en la web de "arboles ornamentales", pero vamos, no me cierro a nada.
    Mi inglés está en pañales, así que no sé cuánto de fiable será la página. No demasiado si coloca el género en lamiaceae.

    Pepillo, si lo quieres ver en vivo y en directo, la planta está en el jardín del Cuartel de Artillería.;)
     
  10. ardisia

    ardisia

    Mensajes:
    6.168
    Ubicación:
    L´Hospitalet-Barcelona
    hola,pasaba por aqui y vi que hablabais de mi:smile: ese clerodendrum yo lo tenia visto en un libro de plantas de hace muchos años,y sale como ugandense y lo compre como tal en mayo del 07,me sobrevivio el invierno y hasta este verano,que en vacaciones mis hijos no regaron como tenian que regar:icon_evil: osea que lo mataron de sed,pero tuvo flores casi todo el año,ahora me esperare a la primavera para comprarme otro:mrgreen: el bungei tambien lo tuve...precioso,pero yo creia que son de la familia verbenaceae o no?


    [​IMG]
    asi estaba el mio:desconsolado:
    :beso:
     
  11. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Por supuesto Ardisia, por eso alucinaba Pepillo viendo esa página en inglés. No cotilleábamos de tí en mal plan, fijáte como te puso Isidro arriba.:smile:

    Dales un par de capones a tus hijos de mi parte por no regar semejante belleza como se merece.
     
  12. ardisia

    ardisia

    Mensajes:
    6.168
    Ubicación:
    L´Hospitalet-Barcelona
    cotillead,cotillead:meparto: que por aqui todo se lee:11risotada:
    a mis hijos por lo menos les puse mala cara:twisted:
    :beso:
     
  13. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    ¡¡pobres angelitos!! :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :beso: