Arbol de fruto transparente ¿?

Tema en 'Identificar árboles' comenzado por mpighin, 22/1/10.

  1. mpighin

    mpighin

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Hola, en una laguna de la provincia de Santa Fe (Argentina) -de donde soy- recolecte de un arbol frutos transpaterentes que tienen una diminuta semilla negra en el interior (eran como pequeñas bayas transparentes). Como estoy "introduciendome" en el mundo del bonsai las puse con papeles humedos en taper germinaron con gran facilidad (para mi asombro!). Ahora el gran problema que tengo es que no se de que arbol se trata. Se que no son muchos los datos que aporto para que me ayuden pero tambien calculo que no son muchos los arboles de esta zona con esa caracteristica en sus frutos, ya que consulte algunas paginas con info sobre arboles autoctonos argentinos y no encontre ninguno con este tipo de fruto. Tratare de subir fotos cuando tengan algunas hojas las semillas que germinaron ya que no le pude tomar imagenes al arbol y a los frutos.
     
  2. mpighin, bienvenido, esperamos tus fotos, cariños desde La Plata
     
  3. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    ¿Era arbusto o árbol?

    ¿No se parecería a esto?:

    leo-mic-Ribes-uva-crispa-537.jpg
     
  4. mpighin

    mpighin

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    OLAGA; gracias por responder ya pondre fotos

    MANU; no es ese el fruto, el que recolecte es transparente transparente de tal modo que se puede ver la semilla negra (unica) del interior, es un arbol, gracias por responder
     
  5. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Sapindus? ...................................................................................................
     
  6. ac-130 spectre

    ac-130 spectre LADIESMAN217

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    SPAIN
    pero nene, que tamaño tenia los frutos , seguro que era un arbol o era un arbusto alto... sin mas datos ,es como disparar con una escopeta de balines a un elefante je je je.
     
  7. ovin

    ovin

    Mensajes:
    5.070
    Ubicación:
    La Coruña, España

    La solución a tu adivinanza??????. Manu; nos dejas con la intriga de que es la foto que subiste, o espera...ya está...... soy la única que no sabe lo que es tu foto.:icon_redface: Decizmelo(que mal suena esta palabra), por faaaa.

    Saludos.
     
  8. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Creo que se dice "decídmelo",¿tal vez suena mejor así?...o sigue sonando fatal?

    Eso que puse es un grosellero. El nombre científico es Ribes uva crispa. Se le denomina grosellero espinoso y así, sin mirarlo no me sé de memoria su área de distribución. Supongo que se da en zonas frescas del norte peninsular, probablemente Picos y Pirineos, pero mejor que lo mires.

    Creo que también se le llama uva espina.
     
  9. ovin

    ovin

    Mensajes:
    5.070
    Ubicación:
    La Coruña, España
    Hombreeee donde va a parar, "decídmelo","decídmelo", si que suena mucho mejor :11risotada: ,gracias por las dos aclaraciones, es la espesura de los viernes a estas horas, ya va siendo hora de que las abuelas vayamos a la cama...

    Saludos.
     
  10. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Y los abuelos, Ovin, y los abuelos.:meparto: :meparto: :beso:
     
  11. Patio

    Patio Rojiverde

    Mensajes:
    2.612
    Ubicación:
    Sóc de la Ribera
    Yo lei el post esta mañana y lo primero que pense es en sapindus, saponaria para mas señas, porque el otro dia recogi frutos.
     
  12. ovin

    ovin

    Mensajes:
    5.070
    Ubicación:
    La Coruña, España
    Ribes uva crispa. Nombre común o vulgar: Grosellero espinoso, Agraz, Uva crespa, Uva espina, Arganzón, Cambronera colorada, Chincarros, Escambrones

    Es muy apreciado en los países del norte de Europa, y se han obtenido variedades cultivadas que producen grandes y sabrosos frutos.

    Con ellos se elaboran jaleas y confituras que además, tienen propiedades medicinales.

    Hábitat: difundido por bosques y setos de toda Europa, sobre todo en los países del centro y en los escandinavos.

    Subarbusto espinoso de la familia de las Saxifragáces que alcanza hasta 1,5 metros de altura.
    Esta información es sobre todo para Fernando Macé,"rollito medicinal":11risotada:
    Los frutos contienen ácidos orgánicos, azúcares, vitaminas A, B y C, y sales minerales, que les confieren propiedades aperitivas, digestivas, remineralizantes, diuréticas y laxantes.

    Por su efecto diurético, tanto frescos como en jugo o confitura, los frutos del grosellero espinoso son muy apropiados para realizar las llamadas curas depurativas de primavera (0,8, :icon_cool:, muy populares en la Europa central y en Escandinavia.

    Con estas curas se pretende eliminar las toxinas acumuladas durante el invierno, y compensar el posible déficit vitamínico, producto de una dieta escasa en frutas y verduras.

    También se usan como tonificantes en casos de inapetencia y de agotamiento, así como en la convalecencia de enfermedades debilitantes como las infecciosas.

    Precauciones:

    Evitar las bayas verdes, ya que pueden provocar intolerancia digestiva.

    Saludos.
     
  13. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Bueno, creo que pertenece realmente a la familia Glossulariaceae, que tiene unos pocos géneros, entre ellos Glossularia y Ribes. La especie que tratamos tampoco se aclaran mucho si colocarla en uno u otro.

    Seguramente perteneció antes a la familia que pones: saxifragáceas.
     
  14. ovin

    ovin

    Mensajes:
    5.070
    Ubicación:
    La Coruña, España
    Creo que encontré el error:según Wikipedia Grossulariaceae es una familia de plantas del orden saxifragales que consta de dos géneros, siete subgéneros y unas 150 especies.
    Habita las regiones frías y húmedas del hemisferio boreal y Sudamérica.

    Son arbustos con hojas simples, palmatilobuladas, esparcidas; caducas o perennes. Flores hermafrodita, zigomorfas, pentámeras, epiginas; dispuestas generalmente en racimos. Frutos en baya.

    * Grossularia
    * Ribes

    Ribes rubrum L., grosellero; R. alpinum L., R. petraeum Wulfen, R. uva-crispa L.
    Ribes grossularia
    Ribes hirellum


    Saludos.
     
  15. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Me encantó lo que he leído, ¡cómo saben !es un placer leerlos.
    Yo, aún aguardo la foto de quien inició la identificación :smile: