Árbol de hoja perenne, dé buena sombra, Castellón: ¿Podocarpus henkelii o Jacaranda?

Tema en 'Elección de árboles de sombra' comenzado por pedrodona, 23/11/11.

  1. pedrodona

    pedrodona

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Lusaka, Zambia
    Hola estimado Foro,

    Tengo un jardín de unos 65 metros cuadrados. Me gustaría plantar un árbol de hoja perenne que sea bonito, dé buena sombra y se pueda adaptar a cualquier tipo de suelo (creo que mi suelo tira a calizo). Es para un pueblo en la provincia de Castellón (España), zona USDA 9. Además, me gustaría que sus raíces no levanten la casa o las paredes del jardín (en el jardín que tengo había pensado separarlo 2 metros de las paredes, y como 3 de la casa). Para eso, estoy indeciso entre 2 árboles:

    a) Podocarpus Henkelii (Henkel's yellowwood). Lo he visto en Suráfrica; es originario de allí. Es de la familia de las coníferas pero no sé ni cómo se llama en español. No sé nada de sus raíces, y respecto a su tamaño de adulto he leído varias cosas contradictorias, así que no sé si serían un problema. Es de hoja perenne y me gusta mucho, pero no sé si es fácil de encontrar en el literal mediterráneo. Ha visto alguien este árbol en España? Donde lo podría comprar? Tiene raíces agresivas?

    b) Jacaranda. También me encanta (aunque sea de hoja semi caduca). He leído bastante sobre este árbol en los foros de esta web y sé que tiene muchos seguidores. Teniendo cuidado de pequeño se puede adaptar al clima mediterráneo de mi zona. Es medio/grande (aunque no sé cuánto crecería con las condiciones de mi suelo y clima) pero respecto a sus raíces he leído varias cosas contradictorias; de muy agresivas a no agresivas, así que en eso estoy un poco perdido. De todas formas creo que haciendo un foso con paredes protegidas se pueden dirigir hacia abajo para minimizar problemas.

    Creéis que la distancia con las paredes sería suficiente? Y ya puestos, alguna idea sobre cual se adaptaría mejor al suelo calizo y al aire (relativamente abundante, aunque con pocas heladas) en invierno?

    Muchas gracias por adelantado,

    Pedrodona
     
  2. tincho12314

    tincho12314 aprendiendo

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Lanus, Buenos Aires, Argentina
    Re: Decision: Podocarpus Henkelii vs Jacaranda

    El Jacaranda crece sin cuidados en muchos lugares de argentina, en ninguno de ellos vi veredas o suelos levantados por raices.

    No se bien como se adaptara al suelo calizo pero le encanta la humedad. No resiste las heladas fuertes, y para que conserve la flores debe haber poco viento. El color es fantastico.

    Martin
     
  3. Mantuky

    Mantuky Poco a poco,aprendiendo

    Mensajes:
    925
    Ubicación:
    Villarreal-Castellon
    Re: Decision: Podocarpus Henkelii vs Jacaranda

    Pues lo que yo te puedo decir es que aqui en la provincia de Castellon en todos los parques y paseos por la ciudad hay jacarandas,con lo cual no creo que te de problemas,yo las semillas las coji de un arbol de un terreno de mis padres,no han tenido problemas con las raices y no requiere cuidados.
    Sobre el otro no puedo opinar pero yo creo que la jacaranda por su rapido crecimiento y por el clima en el que estas(el mismo que el mio)se te daria muy bien.
    Ya nos contaras finalmente que decides.