Arbol de hoja perenne para un jardín

Tema en 'Elección de árboles varios' comenzado por emherga, 8/8/05.

  1. emherga

    emherga

    Mensajes:
    28
    Qué árbol de hoja perenne me iría bien plantar en un jardin en Gelida ( barcelona ),??
    Tiene mucho sol todo el día, hay riego automático, en invierno llegar a helar algunos días, en fín, se que no es fácil.


    Saludos y gracias.
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Quizás una encina o un roble quejigo.

    Un saludo: Juan
     
  3. Wongraven

    Wongraven botanica ist krieg

    Mensajes:
    153
    El roble quejigo tiene marcescencia, y algunas encinas tb aun q en medida mucho mucho menor -sobre todo la subespecie ballota- por lo q vas a tener hojitas q se caen. Incluso la conifera mas resistente siempre tira por muchos motivos tanto voluntarios como por factores del clima sus aciculas.
    Lo kieres para seto, como adorno, para frutos, para sombra ..?
     
  4. emherga

    emherga

    Mensajes:
    28
    Pincipalmente para adorno Wongraven, y la verdad da mucha pena ver como muere un árbol por no haber prevenido anteriormente que el clima o la exposición al sol pudiesen ser perjudiciales.
    No quiero apresurarme en poner cualquiera por llenar el hueco, me habían hablado muy bien del magnolio y he visto alguno hecho árbol con un aspecto muy saludable y decorativo, que os parece esta opción ,???

    Gracias y saludos.
     
  5. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Un magnolio es una excelente opción emherga, pero cómpralo ya crecidito, pues crecen muy lentamente.

    Un saludo: Juan
     
  6. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Y un acebo?
     
  7. emherga

    emherga

    Mensajes:
    28
    Gracias Mundani.
    Que es un acebo,SPB,, ???
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    También una mimosa aguanta bien al sol y hasta heladas y su floración es espectacular. Pero deberías dar más datos, porque también hace falta saber el tipo de suelo (a los magnolios, por ejemplo, no le hacen mucha gracia los suelos calizos), tamaño que puede alcanzar, etc.

    Saludos
     
  9. Wongraven

    Wongraven botanica ist krieg

    Mensajes:
    153
    http://usuarios.arsystel.com/p.m/a/acebo/ilex_aquifolium.jpg

    a ver si te gusta, a mi me encantan! ademas estarias contribuyendo a la ecologia de tu territorio, el acebo esta muy protegido en toda españa pq tiene un papel muy importante para proteger a los pajaritos. Ademas es magico y encierra muchas leyendas. Pero es muy delicado necesita mucha sombra y le cuesta de crecer, yo tengo uno en mi parcela y no tira para alante, y mas q un arbol ornamental pues parece lo q es, un arbustillo salvaje..

    si kieres q te asesoren como dios manda informate un poco (no es mucho trabajo conseguir datos climaticos de tu zona) y averiguas:

    dias de heladas al año -aproximadamente eh, preguntaselo a cualkier agricultor dc la zona q siempre estan informados-
    temperatura media anual
    tipo de sustrato (arenoso, arcilloso, limoso y sus mezclas moja la tierra y si se te adhiere a los dedos entonces tiene bastante arcilla, si puedes hacer churritos con ella es un suelo muy duro)
    precipitacion media anual
    exposicion al sol (es decir, si vas a sembrarlo q le de directamente el sol o no)
    composicion del suelo -lo tipico, si es silicea o basica: si llueve mucho en la zona va a ser silicea, como en España occidental y si llueve poco el suelo va a ser mas calizo como en España Oriental, esto se ve con el color del suelo un poco-

    y ya veras como acotando un poco y con esta informacion, la gente te va a poder recomendar el arbol ideal
     
  10. emherga

    emherga

    Mensajes:
    28
    Si que es bonito, pero sombra ya te puedo adelantar que poca, por orientación de mi jardin tendría unas 5 horas de sol directo al día, lo cual me parece mucho para este tipo de árbol.
    Muchísimas gracias por tu información e interés. Saludos.
     
  11. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    emherga, aqui te pongo una dirección para que sepas algo más. En tu zona creo que se dá de forma silvestre. Es un arbol fuerte hace tiempo leí que era de los pocos arboles que aguanta muy bien todo tipo de plagas. Ademas estoy de acuerdo con todo lo que dice Wongraven.

    http://www.zonaverde.net/ilexaquifolium.htm
     
  12. emherga

    emherga

    Mensajes:
    28
    Me ha encantado, lo encuentro muy llamativo, me lo apunto como comodín.

    Muchas gracias y saludos.
     
  13. emherga

    emherga

    Mensajes:
    28
    Me ha salido un problema añadido al hecho de buscar el árbol idóneo para mi jardín, y es que el riego es de agua de descalcificadora con los inconvenientes que ello comporta, sniff, :cry:

    No sé si al final podré lograrlo, que pensais, habrá algún árbol capaz de compartir conmigo semejante adversidad,??? :shock:
     
  14. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    emherga, lo siento no sé que significa eso de "agua descalcificadora"
     
  15. pardusco

    pardusco

    Mensajes:
    41
    emherga, conozco un poco la zona de Gelida. El tipo de suelo de allí es de tipo calcáreo-arcilloso y el clima pues mediterraneo, un poco continental con heladas en invierno y unos 600mm de lluvia al año. Así pues el magnolio si como dice kira no le van los terrenos con cal nosé si será una buena opción. En cambio una encina allí creceria estupenda :icon_biggrin: o el acebo aunque ya es más bien arbustivo. Supongo que lo quieres de hoja perenne para no recoger hojas en otoño no? lo digo porque si no tienes mucha más variedad donde escoger. Tambien podrias poner algún tipo de abeto si te gustan.

    Lo del agua descalcificada me imagino que es que le han quitado el exceso de cal y eso no es malo no, es muy bueno. ;)