Árbol de porte chico, que dé sombra y no sea muy sucio para una vereda

Tema en 'Elección de árboles de sombra' comenzado por carolina di bernardi, 17/7/13.

  1. Hola, necesito que alguien me diga que arbol de porte chico ,que de sombra y no sea muy sucio ,pueda plantar en mi vereda..Tiene 2 m de largo, el clima aqui es preferentemente templado muy humedo y el invierno suele durar unos 3 meses con temperaturas bajas ,heladas y con humedad.Muchas gracias-:sirena:
     
  2. Re: ayuda con mi vereda

    Bienvenida al foro.
    Una opción es la acacia de Constantinopla, pierde las hojas a principios del invierno.
    Las lagerstroemias son muy bonitas por sus flores pero largan flores, hojas y frutos en distinta época, o sea que ensucian de corrido durante bastante tiempo.
    para mayor variedad busca por aquí, creo que por las dimensiones que dices algún arbusto te vendría
    http://articulos.infojardin.com/arbustos/arbustos_directorio.htm

    Saludos.
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ayuda con mi vereda

    Yoland, la acacia constantinopla es muy bonita, pero tambien sucia cuando esta en flor,al igual que el ceibo.

    Los jacarandas son medianos ,pero quizas en Santa fe crezcan mas
    Los hibiscus siriacus,pueden llegar a dar sombra pero son lentos,
    He visto hibiscus sinensis (rosas chinas) arbolitos que se dan muy bien, pero las heladas pueda que la sufran.
     
  4. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: ayuda con mi vereda

    Los hibiscus sinensis son de climas muy suaves, por debajo de 10 grados sufren mucho, cuanto más heladas!!!
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ayuda con mi vereda

    estas en Rosario, el clima no es mucho mas frio que Bs As, es mas al norte :icon_rolleyes: por lo tanto los Hibiscus sinensis deben ir bien a menos que estes en un lugar de campodonde haya algunas heladas, que no seran continuas seguramente
     
  6. Agustín Giagnacovo

    Agustín Giagnacovo Uruguayo

    Mensajes:
    1.449
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: ayuda con mi vereda

    Bienvenida al foro! :94-bienvenida:
    Árboles limpios sólo los de plástico. :icon_rolleyes:
    Te han dado muy buenas opciones. Yo no te daré especies, te diré que busques las especies autóctonas, que seguro no tendrán problemas con las temperaturas o el riego. Las que tú consideres más aptas para tu vereda serán de seguro excelentes opciones...
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ayuda con mi vereda

    agustin, que tienes mala suerte, entre los aplastes y robos :meparto: ,de acuerdo con los arbolitos autoctonos como mejor opcion-
     
  8. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: ayuda con mi vereda

    Aguaribay, mira que eres tozuda! :icon_rolleyes: Carolina ha dejado claro que tiene heladas!!!
    De todas formas yo estoy en Lisboa, donde rara vez baja de 5ºC y en invierno mis sinensis tengo que cubrirlos con plásticos! Si no lo hago pierden todas las hojas y muchas ramas se mueren... Aun así en 3 años no he conseguido que superen los 80 cms de altura...
    Tu insistes en recomendar ese arbolito, por cabezonería, por no reconocer que has errado. Por tus pocos conocimientos de esta planta vas a meter a carolina en una tristeza continua de ver a una pequeña planta sufrir constantemente y nunca llegar a coger el porte de un árbol, que es lo que se pretende! :-?

    Muestra una foto de un arbol de hibiscus sinensis en Rosario, por favor! seguro que carolina lo agradecerá! ;)

    Carolina, en Misiones y provincias colindantes del norte con su clima subtropical seguramente encontrarás muchos ejemplares de gran porte pero en Santa Fe con las mínimas habituales de junio y julio de 5ºC o menos va a sufrir muchísimo. Si te gusta esta hermosa planta su hermano "hibiscus syriacus" es ideal para tu clima, y su crecimiento aunque no sea rápido como tampoco lo sería el sinensis está garantizado para adquirir un buen porte de árbol.

    b170c9.jpg
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ayuda con mi vereda

    Conozco Rosario, pueden funcionar los sinensis si es cercano a la ciudad aun con algunas heladas-siempre seran esporádicas.

    repito
    los siriacus,son mas bien decorativos,no llegan a dar mucha sombra,son caducos.
     
  10. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: ayuda con mi vereda

    jajaja... a que le llamas tu funcionar? llegaría a tener el árbol de hibiscus sinensis que pretende Carolina? o simplemente sobrevivir a duras penas? Es esa tu recomendación?
    Lo dicho, humilde que reconoce sus errores... :mrgreen: Metió la cabeza y ahora tiene que sacarla, sea como sea... :meparto:
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ayuda con mi vereda

    Heladas:las hay de diferente tipo.
    En Rosario, en las cercanias de la ciudad el hibiscus rosa sinensis puede transformarse en arbol.
    Ya dira la forera cuan cerca o lejos esta de la ciudad de Rosario, depende de eso.

    Si no se conoce el tipo de heladas, dado que las mismas son diferentes en los distintos puntos del planeta no se deberia afirmar rotundamente
    Si no son heladas continuas , como ocurre en las cercanias de Rosario el hibiscus resiste.

    Hibiscus en Buenos Aires.No hay heladas, pero los he visto en provincia en las calles donde de vez en cuando hiela.
    estos no se han podado como arboles.

    [​IMG]
     
  12. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: ayuda con mi vereda

    Que si Aguaribay! se acepta pulpo como animal de compañia! :meparto:

    Solo conozco un par de cultivares de hibiscus sinensis que toleran las temperaturas bajas, y los dos en tonalidades rojas y que no suelen desarrollar la vegetación espesa y compacta habitual de estas plantas, semejantes a los que muestras en esa foto que has subido y que recuerdan bastante a los malvaviscos. Si te refieres a estos, porque es lo único que puede entenderse de lo que dices, conviene que alertes claramente de que te refieres a esos cultivares específicos y donde pueden conseguirlos....


    De no hacerlo afirmo categóricamente que los Hibiscus rosa-sinensis que todo el mundo entero mundiaaaaaaal conoce, osea, estos:

    [​IMG]

    no son recomendables en zonas fuera de climas subtropicales o tropicales!!!! Y quien lo haga de forma tan a la ligera o alocada comete una grave imprucencia!!!

    Bueno, Carolina, voy a dejar de responder a esta señora que a toda costa quiere que comulguemos con sus pecados. Ahí te dejo mi consejo, a ti y a cualquiera que resida en climas parecidos. Saludos.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ayuda con mi vereda

    no insultes Gom,me dirijo a vos con respeto, solo pongo argumentos Levanta tu nivel si quieres discutir conmigo y todo ira bien.Las fotos que pusiste Gom,son hibiscus especiales, de flores dobles, cultivares mucho mas delicados.No estoy refiriendome a ellos.

    La variedad que se ha casi naturalizado en Buenos Aires, y en los alrededores de algunas ciudades de argentina es esta,no recuerdo el nombre de la variedad.Para cualquier argentino esto que ven es lo que conocen desde siempre.
    La delicia de los colibries.

    [​IMG]
     
  14. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: ayuda con mi vereda

    Quien ha insultado a quien? por favor, insultos son los que me haces tu a mi, mira mi firma... fue tu dedicatoria cariñosa, o no lo recuerdas?

    Especiales? veo que poco conoces de hibiscus y poco visitas los gardens... los que tu dices si que son especiales, tal y como he comentado antes, son variedades muy puntuales cuyo arbusto no presenta la forma habitual del sinensis creciendo de forma menos compacta y desgarbada. Y la foto que muestras no corresponde a los que tu dices, ese que has subido es muy delicado con los frios...

    Si para ti son los habituales es un matiz personal que en ningun momento debes generalizar. Si buscas en google-imágenes "Hibiscus rosa sinensis" te encuentras esto:
    http://www.google.es/search?q=hibiscus+rosa-sinensis&bav=on.2,or.&bvm=bv.49478099,d.ZWU,pv.xjs.s.en_US.c75bKy5EQ0A.O&biw=1309&bih=685&um=1&ie=UTF-8&hl=pt-PT&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=6AXoUdKRLovvOZ6ggOgO
    Si eres capaz de diferenciar las variedades descubriras que excepto dos fotos que muestran los que tu dices el resto son todos los que tu llamas "especiales".
    Eso demuestra que los que para ti son especiales son los habituales en todo el mundo! Incluido Argentina!

    Y volviendo a lo que el tema pide, para poder plantar esos hibiscus "diferentes" que tu recomiendas, donde puede Carolina comprarlos? En los gardens no se venden, allí solo llegan las otras variedades ... Donde podría adquirir un ejemplar? :icon_rolleyes:
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ayuda con mi vereda

    estos son sus insultos actuales, el del dia de hoy, y ya van varios el dia de hoy.

    Lo que tiene en su firma fue un privado, que se regodea mostrandolo y usandolo como arma agresora desde hace años. Yo no me quedo fijada al pasado, si ud cambia no le hare hincapie en todos sus insultos,ni los tego anotados en un libro, solamente me adaptare a lo que cambie para bien.
    Ud juega a la victima, con esa firma.y por eso la mantiene.
    .