Árbol de porte columnar y hoja perenne

Tema en 'Elección de árboles varios' comenzado por Milan, 23/9/11.

  1. Milan

    Milan

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Zaragoza
    Mirar quiero cubrir la ventana de mi vecino, porque no me apetece salir a la terraza a cenar y que me vea desde su casa. Tengo que alcanzar los 4 metros con árboles que no ensanchen más de 1- 1,5 metros de copa, pues no quiero salirme de mi terreno, ni una rama ni media, porque es algo pejiguero y puede hacer que corte mis ramas o mi arbol si se sale de mi jardín o mi terreno que tengo vallado. El espacio del que dispongo para plantarlo tiene una anchura de 2 metros, por eso no quiero que sobrepase los 1-1,5 metros de ancho.

    He pensado en cupressus stricta o totem. ¿Hay otros que no sean cupressaceas que cumplan estos requisitos?

    Tiene que ser perenne, pues es para tapar una vista. Con porte columnar para que no salga ni una rama.

    Temperatura: min -3º invierno max 33º verano y soledado todo el año.

    Gracias.
     
  2. Re: arbol de porte columnar perenne

    Milan, sin foto... que complicado lo pones.

    Puede haber alguna thuya, los tejos descartados por que necesitarian poda aunque el mayor problema es la lentitud, me imagino que además quieres rapidez.

    ¿una cortina de trepadora perenne la tienes descartada? 4m se puede mezclar algo y que quede bonito.
     
  3. Salvia2011

    Salvia2011

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Madrid, Sierra Guadarrama
    Re: arbol de porte columnar perenne

    ¡Hola! Me interesa mucho este hilo porque tengo un par de zonas con el mismo problema de las ventanas y poco espacio. No me acaban de convencer los stricta o totem así que todavía no he hecho nada.

    Llos, lo de la cortina de trepadoras tiene muy buena pinta ¿cómo se puede hacer eso?

    ¡Saludos!

    Salvia
     
  4. Milan

    Milan

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: arbol de porte columnar perenne

    Hola buenas noches, gracias por vuestra ayuda. Pensaba que no me iba a ayudar nadie, pero la espera ha valido la pena.

    Había pensado en trepadoras, pero requieren un mínimo mantenimiento por lo que las he descartado; tampoco tengo un soporte alto para guiarlas por el mismo; mi valla tiene dos metros y medio de altura; tengo que llegar a los 4 metros. La verdad prefiero que sea árbol. Tampoco descarto un arbusto que pueda realizar el mismo papel. ¿Crecimiento lento? En principio me urge, pero si se pueden conseguir ejemplares de crecimiento lento a buen precio tampoco los descarto.

    Gracias de nuevo.
     
  5. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: arbol de porte columnar perenne

    para una anchura de 1 a 1.5 mts dudo que haya mejor opcion que los cipreses sempervierens o alguna de sus variedades como el totem o stricta, incluso hay alguna variedad con las puntas "amarillas" lo que lo hace algo mas ornamental, no recuedo si le llaman gold o algo asi, pero es algo mas debil que la especie original, hay algunos ciruelos que tienen porte columnar, pero creo que todos llegan a rebasar los 1.5 con el tiempo
     
  6. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: arbol de porte columnar perenne

    Yo también pienso que el ciprés es lo más adecuado, pero ya sabes que es un árbol, y lo tendrías que separar 2 metros de la linde, al estar aislado y dejarlo crecer, perdería el concepto de seto y la interpretación jurídica sería clara: tu buen vecino te lo podría hacer quitar.

    No me gustan los bambúes, son invasivos, pero hay una variedad que no lo es, y al ser arbusto, la distancia es de 50 cm, y crecen con enorme rapidez, cuando tienen agua suficiente, son de hoja perenne, y aunque no cierren completamente la vista, al menos algo tapan.

    Pretender tapar 4 m de altura con una trepadora es imposible si no hay un soporte, y para esa altura y teniendo en cuenta el efecto vela de un elemento aislado, se requiere una cierta e importante estructura. Además, al sobrepasar la altura reglamentaría del cerramiento, que suele ser de 2 metros aunque tu tengas 2,50 m, también tendrías problemas con el vecino, puede alegar que le quitas el sol...

    Mala cosa tener un mal vecino.

    Suerte y saludos desde Madrid
     
  7. Re: arbol de porte columnar perenne

    En ningún momento dije que no necesitara soporte. Incluso comente
    y me referia a no sólo mezclar trepadoras, si no con algún ejemplar de las coniferas columnares que comentaba Milan y por debajo otras especies.

    Una hilera de 4 m de totem o stricta es un buen pellizco al monedero si los compras de un tamaño para tapar. Hagan cuentas y veran como sale más rentable hacer un soporte extra en 1,5 m de ancho para colocar un par de trepadoras que cubran durante unos años, mientrás las coniferas crecen.

    Otra ventaja es que visualmente no es la típica pared vegetal. Se crea un espacio mucho más agradable. Personalmente, no me gustan mucho las hileras de columnares que quieren ser un seto.
     
  8. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: arbol de porte columnar perenne

    A ver...he leído la primera frase... No puedes taparle la ventana al vecino con árboles de 4m de alto a no ser que estés a una distancia considerable de tu vecino. Lo prohibe el código civil, la ley de ordenación del suelo y probablemente las ordenanzas municipales de tu propio ayuntamiento.

    Un seto de coniferas no puede tener una altura de más de 2m si es que lo vas a poner a 50cms de la valla de separación... para más altura te tienes que ir a más de 2metros de distancia de la pared de medianía.

    Pero ni un seto de coniferas, ni cualquier árbol o arbusto que coloques...

    De otra forma el vecino te denunciará, yo lo haría. Comprendo que tu quieras intimidad pero el vecino puede que quiera que no le tapen su ventana.

    Saludos
     
  9. Milan

    Milan

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: arbol de porte columnar perenne

    Gracias de nuevo por toda la ayuda que me estais dando.

    No pensaba que podía hacer algo que no está permitido. Quiero repasar cosas para asegurarme que lo he explicado bien. Y que debo parar mi cabeza para no meter la pata, y no hacer lo que no corresponda.

    Mi valla está separando el terreno de mi vecino con el mio. De mi valla a la ventana de mi vecino hay una distancia de unos dos metros. Dos metros que son propiedad del vecino, dentro de su parcela.

    De mi valla hacia mi parcela, también tengo un espacio de 1,5 metros para plantar dónde quiero colocar la pantalla de árboles, que no seto.Pueden ser los totem, stricta o lo que me proponíais.

    ¿Debo de olvidarme de esto?
     
  10. Re: arbol de porte columnar perenne

    A ver, el problema radica en que unos hemos entendido 4 m de largo y otros 4 m de altura.

    aclara esto.

    Si en altura, mareyo tiene razón.
     
  11. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: arbol de porte columnar perenne

    Sí sólo van a tener 2m de altura no te olvides de ello pero si son 4m de altura puedes olvidarte.

    Deduzco que son 4m de altura

    Planteate la solución dentro de tu terraza
     
  12. Milan

    Milan

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: arbol de porte columnar perenne

    Son 4 metros de altura.

    1-1,5 metros será la anchura máxima de copa de mis árboles. Por eso , veo complicado encontrar otros árboles que cumplan esas medidas y que no sean totem o stricta.

    Lo que ocurre es que ahora es posible tal y como me indicais que no pueda hacerlo porque pueda ser ilegal. En tal caso, tendré que olvidar el asunto.
     
  13. Milan

    Milan

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: arbol de porte columnar perenne

    Porque? Que distancia tiene que haber de la ventana de mi vecino a mi parcela?

    De la valla que divide las parcelas, a la ventana de mi vecino hay unos dos metros. Si yo tengo un espacio de 1,5 metros para plantar suman un total 3,5 metros a la ventana.

    Si planto algo que tenga una copa de 1 metro de ancha, me quedan 2,5 metros a la ventana de mi vecino totalmente libres.

    ¿Me olvido?
     
  14. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: arbol de porte columnar perenne

    a ver, yo soy mexicano y nada se de las leyes españolas, pero por lo que entiendo nada tiene que ver donde este la ventana de tu vecino, por lo que entiendo a los otros foreros, sus leyes dicen que no puedes poner un arbol a menos de 2 mts de donde empieza el terreno del vecino, haya o no haya ventanas o incluso construcciones y si tu espacio es de solo 1.5 mts no debes poner un arbol ahi sea la especie que sea (a menos que se le pode como seto, segun entiendo) no seria mas facil poner una bonita celosia en tu terraza? incluso de ahi podrias sujetar alguna enredadera si quieres algo verde (hay celosias de obra de madera, de plastico, etc)
     
  15. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: arbol de porte columnar perenne

    A ver si nos entendemos...

    El Codigo civil establece, luego te busco el artículo, que:

    Las plantaciones de árboles o arbustos bajos se hagan a medio metro de la valla que te separa del vecino.

    Pero cuando se trata de árboles altos la distancia mínima tienen que ser 2metros.

    Por qué? pues por la misma razón que actualmente existe una ley que prohibe construir a menos de 3m de la pared de medianía. Es decir la distancia entre las viviendas tiene que ser de al menos 6m. Estamos hablando de viviendas unifamiliares rodeadas de jardin.

    Se trata justamente de no encajonar ni de que te encajonen, porque la misma prohibición que tienes tú la tiene él.

    Una cosa es que existan las leyes y otra diferente que estas se cumplan.

    Pueden no cumplirse y no pasar nada pero si tienes un vecino incordión pasa seguro.

    Y como lo he sufrido pues te añado otro detalle. Tu vecino no puede tocar ni una rama de tu árbol aunque entre en su finca. Sí que puede denunciarte y obligarte a cortarselas... Y sí puede cortar las raíces que entren en su finca...

    voy a buscar el artículo de marras y te le pongo