Árbol de sombra, crecimiento rápido, raíz sin problema, no ensucie y clima atlántico

Tema en 'Elección de árboles de sombra' comenzado por luis bodion, 7/7/08.

1. luis bodion

luis bodion FUCHSIADICTO

Re: NECESITO AYUDA PARA DECIDIRME POR UN ARBOL

Gracias Maripepa, es precioso brachichiton a ver si consigo ver uno al natural ...

Este es el ceibo que tengo de una semilla, ¿tardará mucho en hacerse grande?

2. Re: NECESITO AYUDA PARA DECIDIRME POR UN ARBOL

Hola,
    sigo atento este tema porque estoy más o menos en las mismas, queriendo plantar varios árboles (ya tengo 6 hoyos cavados).
    sin querer interrumpir el hilo original, comento alguna cosa por si alguien quiere decir algo al respecto.
    Mi clima es continental -mediterráneo, mínimas de -4ºC y máximas que pasan ocasionalmente de 40ºC.
    Me gustan los coloridos otoñales y al mismo tiempo busco tamaño y sombra, frondosidad.

Gracias y saludos.

3. wetcloud

wetcloud

El problema que yo le veo a las albizias, acacias, mimosas... es que sombra dan poco.

A mí me gusta mucho el Pyrus calleryana. Tiene buena floración, bonito colorido otoñal y buena sombra una vez los árboles son adultos. Son además muy resistentes. De todos modos es un árbol pequeño tirando a mediano, por un estilo, en tamaño, al resto de los árboles que los demás han aportado. Por lo que he leído supongo que es eso lo que quieres.

Saludos.

4. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

antes que te decidas
    La albizzia ojo!! es muy pero muy sucia cuando termina la floracion ,solo la recomendaria para espacio abiertos donde no sea necesario plimpiar hasta que termine de caer la flor.Luego si hay plantas abajo de ella, como yo la tengo en un jardin-parque hay que usar el soplador porque los estambres de las flores se pegan a las plantas de abajo, no las afecta pero las afea.

Ademas la albizzia da una sombra filtrada.,

Lo que te recomiendo es un aguaribay.Tampoco es un primor con la limpieza pero al menos no tira flores y da muchisima sombra.

El ceibo, eritrina cristagalli, la flor nacional de argentina,es bastante lento pero seguro..Eso si para sombra busca otra cosa. Crecen mejor cuando estan algo llenos de la base y durante muchos años son como arbustos.

5. luis bodion

luis bodion FUCHSIADICTO

He estado mirando y me gusta mucho el Aguaribay o Falsa Pimienta ... si lo encuentro en el vivero es muy posible que sea el que plante. Muchas gracias a tod@s

6. Kira

Kira

Hola

Uyss, si el aguaribay .. falso pimientero ... me encanta con su porte péndulo. Inconvenientes: más bonitas son las hembras, por sus frutos rojos ... pero claro, los tiran al suelo ...

Saludos

7. maripepa

maripepa

Ayer me encontré el árbol de brachichiton , en el parque de La Paloma, en Benalmadena que tuvimos un encuentro de cactus y suculentas, y le hice una foto.:11risotada:

Lo que no se porque no tenia hojas, solo flores, porque saque a otro, cerca de mi casa y este tenia hojas, pero no flores, al revés..... por aquí los hay con flores roja y otros color rosa, como el del parque La Paloma.:icon_rolleyes:

8. luis bodion

luis bodion FUCHSIADICTO

Hola ... aquí estoy de nuevo, os cuento :happy:

Resulta que estuve viendo árboles y consultando con una amiga que tenía algunos de los que me habíais recomendando y cuando vi al natural, con toda su espectacular floración, una Albizia nos dejó prendados ... :ojoscorazon:
    El Aguaribay es tambien precioso pero su ramas llegan al suelo y al recortarlas perdería el porte natural del árbol y queda más feo.

Total que me decidí por una Albizia y compré una preciosa, con mas de dos metros de altura y una copa con forma de parasol preciosa.

La planté en su lugar definitivo porque la maceta que traía era muy pequeña y las raices estaban muy apretadas. El problema es que, en menos de una semana, se ha secado y ha perdido todas sus hojas ... :desconsolado:

Es esto normal? hice mal en plantarla ahora? volverá a brotar o me quedé sin Albizia? cuanto tiempo espero?

La he plantado a pleno sol, hemos tenido temperaturas cercanas a los 35 grados, ha soplado bastante viento y la he regado cada dos o tres días evitando que se secara demasiado.

9. Kira

Kira

Hola

Vayapodió ...

La verdad es que pleno verano no es la mejor época ... están en el vivero bien cuidaditas, rodeadas de otros árboles que les suelen dar sombra ... y la cambian de sitio, le varían el riego, a pleno sol ... pues sufren ...

No sé como lo habrás hecho pero cuando se planta un árbol en ésta época lo mejor es hacerle un buen alcorque y llenarlo bien de agua (incluso una vez y cuando la absorba, otra) cada 2 o 3 días durante el verano.

Las albicias son fuertes, a lo mejor la puedes salvar haciéndolo ...

Saludos

10. luis bodion

luis bodion FUCHSIADICTO

Lo hice bien ... un buen agujero con un buen alcorque que formé con palos alrededor del cesped y lo he estado llenando bien de agua cada dos o tres días.
    ¿Cuanto tiempo espero a ver si brota de nuevo?

11. Re: NECESITO AYUDA PARA DECIDIRME POR UN ARBOL

holas

me extraña lo que le ha pasado a tu albizia, si no te importa te hago un pequeño interrogatorio.

-las hojas se pusieron amarillas antes de caer? o se pusiero flácidas y cayeron verdes?

-comprobastes el buen drenaje del agujero antes de plantar el árbol? añadistes algún tipo de tierra mezclada en el alcorque?

-distes algún tipo de abonado mineral?

-cuántas horas de sol tiene la albizia?

-a qué distancia de la costa está situada tu casa?

en Cadiz tampoco hace un calor nada del otro mundo comparado con muchas zonas de Andalucia que estos días llegan a 40 supongo que por tu zona os quedais en 30 y pocos no?

Ahora ciertamente no era la mejor época para hacer el transplante, como norma general los árboles hay que transplantarlos en otoño-invierno, que es cuando menos notan el transplante, aunque se dice que los árboles en maceta pueden plantarse en cualquier época del año, suelen sufrir bastante stress si se hace en medio del verano, pero de ahí ha que pierda todo el follaje en menos de una semana se me hace extraño.

-cuando la compraste tenía las hojas sanas? verde-oscuro? te fijaste en el tronco que no tuviera ninguna herida, en el transporte no sufrió ningún percance?

-si las raíces estaban muy emarañadas es señal que el árbol estuvo más tiempo de lo debido en la maceta, de todas formas dudo que esa sea la causa de la defoliación ya que los efectos de un emarañamiento de raíces se nota más a largo plazo.

a ver si con la información que nos des podemos acotar el problema de tu árbol.

ciao

12. luis bodion

luis bodion FUCHSIADICTO

Sí, se pusieron amarillas antes de caer

Sí, hice una agujero lo bastante hondo, unos 75 cm. de profundo con un diámertro de 70 cm., con un drenaje muy bueno.

NO

Unas 8 o 9 horas

500 m.

Esta semana hemos tenido días de alrededor de los 35º y mucho viento.

Eso es lo me dijo el del vivero .. :-?

Se veía perfectamente sana, hojas muy verdes, tronco sin heridas, sin percances en el transporte ...

Ahora que caígo :icon_rolleyes: , le quite un tutor de bambú que traía porque era muy endeble y traía muy ajustadas las amarras y le clavé una gavilla de hierro al lado como tutor, me costó bastante trabajo y tuve que clavarla con un martillo ... a lo mejor me cargué bastantes raices ... :icon_evil:

13. Re: NECESITO AYUDA PARA DECIDIRME POR UN ARBOL

ufff pues ahí puedes tener el problema de lo sucedido a tu albizia.

-primero de todo se clava el tutor en el fondo del agujero a un lado y después se planta el árbol, si se hace al revés no pasa nada pero teniendo cuidado de plantar el tutor lo suficientemente separado como para no cargarse las raíces del cepellón del árbol.

todas las respuestas que me has dado, descartan cualquier otra cosa, hiciste bien en no abonar, y todo los demás procedimientos fueron correctos salvo lo del tutor.

probablemente le habrás tronchados raíces importantes que unido al stress lógico del transplante habrá causado la defoliación.

bueno ahora ya sabemos cual es problablemente LA CAUSA.

ahora toca mirar hacia adelante y mirar posibles SOLUCINONES yo te doy mi opinión y a ver que nos dicen los demás foreros que hay mucha gente que sabe un montón de árboles.

yo lo que haría es lo siguiente, saca ese tutor de inmediato y luego saca el árbol, no te costará nada no te preocupes ya que la pobre criatura no ha tenido tiempo de arraigar.

luego mira la zona dañada de raíces, y poda todas las raíces que esten rotas, con cuidado de no dañar las raíces sanas. luego vuelves a plantar esta vez clavando primero el tutor (siempre en el lado dónde soplan los vientos predominantes) y luego el árbol.

una vez hecho esto, intenta pinzar alguna rama (no muchas) sería una forma de estimular la brotación pero hazlo de forma escalonada. y no te olvides del riego por supuesto.

mucha suerte con tu albizia y estoy seguro que a medianos de septiembre la volverás a tener con hojas ;)

ciao ciao

14. luis bodion

luis bodion FUCHSIADICTO

Loquillo, muchas gracias ... haré tal como dices y a ver si hay suerte :happy:

15. Sanips

Sanips Aficionadillo

----------