Árbol de sombra de hoja caduca, no grande ni sucio, ni problemas de raíces

Tema en 'Elección de árboles de sombra' comenzado por GVS72, 8/9/10.

  1. Hola! Necesito plantar un árbol sobre un lateral de la casa que da a una galería. En la galería hay una mesa para comer afuera. El problema es que en primavera, verano y parte del otoño el sol desde el medio día se cuela por uno de los costados y hace imposible que se sienten sobre ese sector de la mesa. Pensaba en un árbol de hoja caduca, para que en vierno deje pasar el sol, o quizas algún arbusto. Pero no debería ser muy grande (no mucho mas de 4 ó 5 metros) ni sucio (ni alamos ni sauces o del estilo), que no posea raices agresivas, y que de una sombra aceptable. Estaría implantado en un lugar que le da sol desde las 10:00 hasta las 17:00 -18:00 horas, con vista al noroeste, al reparo del viento y en tierra negra aunque algo arcillosa. Gracias por la ayuda que me puedan dar.
     
  2. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.909
    Ubicación:
    zaragoza españa
    Re: Ayuda con arbol

    Hola habrá más variedades pero se me ocurre, el Cercis Siliquastrum, que es muy resistente, es de hoja caduca, y en primavera, salen primero unas flores rosa fuerte, para después en verano cubrirse de hojas en forma de corazón, también lo llaman el árbol del Amor, lo recomiendan para jardines pequeños. Las raices no sé si son problemáticas o no. Saludos.:sirena:
     
  3. Re: Ayuda con arbol

    Gracias por la respuesta. Sabrías si es de crecimiento rápido y si tolera suelos de drenaje lento?
     
  4. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.909
    Ubicación:
    zaragoza españa
    Re: Ayuda con arbol

    Según he leido, su habitat autóctono son las montañas secas y rocosas del sudeste de Europa y oeste de Asia.

    En el cultivo recomiendan suelo profundo y fértil, bien drenado.

    Pero creo que con lo resistente que dicen que es, aguantará todo.

    Yo he plantado un Cercis, pero el mio es Chinensis, ya que el dia que fuí al vivero sólo habia, éste y de momento está bien, el crecimiento no sé si es rápido, lo planté este invierno.
     
  5. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.909
    Ubicación:
    zaragoza españa
    Re: Ayuda con arbol

    Si necesitas que crezca rápido tienes el Acer Palmatum, que tiene un crecimiento vigoroso, pero no gusta de suelos secos y alcanza unos 5 m. Lo puedes poner a sol y semisombra Y aguanta bajas temperaturas. :sirena: :sirena:
     
  6. Re: Ayuda con arbol

    Tenía entendido que el sol directo no es muy amigo del acer palmatum :sorprendido:

    Me han sugerido higueras y mora. No serán un poco sucios con los frutos cayendose al piso y manchando todo? Me gustaría saber que opinas...:todooidos:
     
  7. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.909
    Ubicación:
    zaragoza españa
    Re: Ayuda con arbol

    En las indicaciones del Acer Palmatum, pone un sol pleno o semisombra, pero si en tu zona ademas del sol pleno la temperatura es muy alta, no le irá bien. ¿Qué temperatura alcanza en tu zona ? Tanto máximas como mínimas.

    En la higuera y la morera no tengo experiencia. En principio parece que puedan manchar, tengo una higuera pero no está cerca de ninguna zona pavimentada.:5-okey:
     
  8. Re: Ayuda con arbol

    En mi casa anterior tenía un acer, chico, no medía mas de dos metros, que lo tenía plantado en una zona de sol y se me quemaba en verano. Me aconsejaron transplantarlo a una zona de media sombra (le daba la sombra de un sauce de mas de 10 mts) , y cuando lo hice se puso hermoso.

    Mira, en el Servicio Meteorológico informan una temperatura mínima media para enero de 22°c aprox, y en julio de 8°c. Las máximas medias son de 28°C en enero y 14°c en julio. Puede haber algún grado de diferencia porque estoy leyendo un gráfico de barras no del todo preciso. Esto para la ciudad de Buenos Aires. Yo estoy a 50km. tierra adentro, así que si no hay viento (que por lo general es del este-sudeste y viene del río, las temperaturas en verano son mas altas, y en invierno obviamente más bajas. Son normales semanas de heladas en invierno, y días de más de 35°c con un sol abrasador en verano.

    Saludos!
     
  9. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.909
    Ubicación:
    zaragoza españa
    Re: Ayuda con arbol

    Entonces el Acer Palmatum a pleno sol con esa temperatura, no prosperará como le pasaba al otro que tenías.

    Hay otro que alcanza unos 6m. se llama Cornus Florida "Spring Song", y también el " White Cloud " ,vulgarmente llamado de la familia de los cornejos. Es de hoja caduca también, y en otoño vira a rojo y púrpura. En primavera es llamativo por sus flores y en el otoño por el color rojo de las hojas.

    El suelo tiene que ser muy fértil y que retenga el agua, no sé el tuyo como será. El árbol necesita sol, y soporta las heladas.

    Saludos. :5-okey:
     
  10. Re: Ayuda con arbol

    Suena interesante, y en cuanto a los requerimientos que citas el suelo que tengo los cumple perfectamente. Voy a averiguar si se consigue por estas latitudes, porque no me acuerdo de haberlo oído. Gracias!:happy:
     
  11. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.909
    Ubicación:
    zaragoza españa
    Re: Ayuda con arbol

    Si, tiene pinta de ser muy bonito, pero no he caido que si, tiene frutos sean molestos :sirena: :sirena:
     
  12. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.909
    Ubicación:
    zaragoza españa
    Re: Ayuda con arbol

    En los 2 libros que he consultado no ponía nada de frutos, pero buscando en Google, si que los nombran. Así que no sé si las especies que pongo tendrán o no. :sorprendido:
     
  13. Re: Ayuda con arbol

    Habría que verlo, porque no todos los frutos son tan sucios. Igualmente, hoy pasé por un vivero cerca de mi casa y no lo conocían. Tendré que seguir buscando y recorriendo viveros! :vamos: