Árbol de sombra densa, crecimiento rápido, no ensucie mucho, para clima Zaragoza

Tema en 'Elección de árboles de sombra' comenzado por BALBOA, 27/1/09.

1. niñarubia

niñarubia

Re: SUSTITUIR ESTE DESASTRE

Perdona que me meta,quizas,donde no me llaman,pero un amigo mio ,aquí en la Rioja,puso hace tres o cuatro años unos olivos que le vendieron a muy buen precio,pués los suelen quitar,y ya eran grandes y está cojiendo todos los años aceitunas y además de estar preciosos ,no veas que sombra le dan.
    Perdona mi intromisión ,pero pienso que está bien escuchar varias ideas.

2. ANGELESTARRA

ANGELESTARRA

Siento lo de tus pinos, aunque te dire que a mi se me han caido cinco cipreses de más de 6 metros y y un pino cuyo tronco no lo abraza una persona se me ha ladeado peligrosamente.

He pensado en trasplantar olivos, o en plantar almendros, que tienen raices profundas y no se hacen altos. (aunque los cipreses tambien se suponian que tienen raices profundas y se los llevo el viento)

Tendras que tener en cuenta tambien la profundidad del terreno.

3. avalesco

avalesco comodin

yo estoy en contra de cortar arboles, pero si esta dañado y corre riesgo alguien es mejor k tales ese pino. no valla ser k pase algo malo =(

4. BALBOA

BALBOA

Bueno la opcion del pino piñonero, no me agrada ya que los pinos los mantenia por aparte de la historia que tenian, (estos arboles fueron de la plantacion del pulmon mas grande de zaragoza hace unos 40 años El parque Primo de Ribera, o parque grande como se conoce por aqui) y la sombra que daban, pues tenian muchas cosas en contra, como la suciedad constante de hojas, tratamientos contra la procesionaria, resina, etc. por lo tanto no quiero ni ver ningun pino mas.
    Hola NIÑARUBIA, creo que no hay nada que perdonar, cuando se espone algo en un foro, es precisamente para expresar el resto de los miembros su opinion, y cuantas mas sean, mas conclusiones puedes llegar a sacar, por lo tanto gracias a todos me estais ayudando mas de lo que os imaginais y ya que voy mirando fotos de arbor por arbol que me aconsajais. Los olivos me encantan precisamente tengo dos que plante hace unos cinco años, pero crecen muy lento y quiero vivir para ver su sombra.
    Almendro tenia uno pequeño pero precisamente este año se me seco, y casi estoy mas por sombra mas densa.
    Como ya veis, no hay manera de decidirme, siento mucho esta indecision
    SALUDOS

5. JJR

JJR

¿Y el tilo? tambien es un arbol bonito,por aqui hay alguno espectacular:sorprendido:

6. Re: SUSTITUIR ESTE DESASTRE

Una buena opción seria el almez (Celtis australis). Sombra densa, hoja caduca que dejaria pasar el sol en invierno y resistente al viento.

Su velocidad de crecimiento es media, per si compras uno de unos dos metros (no son muy caros) en pocos años te dará una buena sombra.

Los primeros años deberias regarlo, pero cuando está bien arraigado es muy resistente a la sequia.

Sus pequeños frutos son comestibles (aunque apenas ensucian nada) y les gustan mucho a los pájaros (y a los niños). Y es un árbol precioso (las fotos que hay en internet no le hacen justicia).

Bueno, a ver si te convenzo...

7. Kira

Kira

Hola

Yo también voto por el celtis, es un árbol duro, de buena sombra y con un tronco precioso, ensanchado en la base. Aunque debo decir que me gusta más el Celtis orientalis, por su hoja brillante, pero el nuestro también es precioso y agradecido.

Sobre castaños, liquidámbares, castaños de indias, tilos ... en el verano Zaragozano y con vientos secos frecuentes no estarán bonitos pues se les achicharran las hojas. No es cuestión de riego, es de sequedad ambiental y calor.

Por cierto, los pinos piñoneros ... he tenido que cortar unos cuantos caidos por vientos ...

Saludos

8. Re: SUSTITUIR ESTE DESASTRE

me sumo a xui y kira, el almez irá de cine en Zaragoza y si lo compras un poco grande (2 - 3m) en dos o tres años tendrás una magnífica sombra.

te pongo unas fotos del almez que tengo en el terreno para que veas la evolución de su follaje en diferentes estaciones.

primavera - verano

https://img262.***/img262/9413/p4230011largenk4.jpg

https://img87.***/img87/1226/p5310020largets0.jpg

otoño - invierno

https://img87.***/img87/3743/pb180040largeux4.jpg https://img167.***/img167/9098/p1060028largein2.jpg

detalle del tronco (en este caso es multicaule, ya que nació espontaneo y le dejé varios troncos)

https://img243.***/img243/7876/p4030001ln6.jpg

detalle hojas y frutos (cuando maduran los pájaros se los zampan con rapidez)

https://img167.***/img167/4425/pa090005smalllm9.jpg

ciao ciao

9. Re: SUSTITUIR ESTE DESASTRE

No conozco mucho de árboles caducos, pero sólo la estética que tiene también voto por él ;)

Por sí solo impone en toda la pradera loquillo07 ;)

10. Re: SUSTITUIR ESTE DESASTRE

Precioso almez, Loquillo. La primera foto me encanta. La combinación de colores de las flores silvestres, la disposición de las rocas (las pusiste tú o ya estaban ahí?) las montañas del fondo...

11. pablo12

pablo12

hola yo tambien soy de zaragoza y lo que mejor me parece son poner cipreses y olmos, los cipreses quitarian fuerza al cierzo y asi no volcaria los olmos y los olmos darian sombra ¿que te parece?

12. BALBOA

BALBOA

Gracias por vuestra paciencia inagotable;
    Desconocia el Almez, que es ¿un tipo de arbusto grande, o los hay con un solo tronco? ¿los frutos cuando estan maduros manchan el suelo? Luego no se si he comentado que la calle donde quiero poner uno enfrente de otro, es paso de vehiculos al garaje, por lo tanto tendria que tener del suelo a las primeras ramas unos 3 metros. unas fotos estupendas loquillo, ¿que tal aguantaria el clima de zaragoza, los inviernos son duros y los veranos mas?

Que tal pablo12, siendo de aqui tu sabes bien el cierzo que tenemos, respecto a los cipreses, tengo dos enormes, pero chico que quieres que te diga, me recuerdan al cementerio del pueblo de mi padre, el cual tambien tiene su encanto dado que es un pueblo pequeño del campo de Gomara (soria)
    donde estan detras de tapias pequeñas, y todos las lapidas justo debajo.
    Respecto al Olmo ya creo que lo habian comentado, y no me desagrada pero no debe ser muy rapido de crecimiento.

Respecto al tilo, he visto en google alguna foto, y me gustaria que alguno que lo conozca mas a fondo me comentara algo sobre el, dado que por lo que veo aguanta el frio de Huesca.

saludos cordiales a todos.

13. Noeli

Noeli Deseando aprender

balboa, el almez (aqui le llamamos lledoner, lledó o lidón) es un arbol grande, fuerte y con un tronco muy bonito que en alineacion durante el invierno decora mucho. te pongo una foto (bastante mala :icon_rolleyes: ) de la avenida de lidón de castellon.

14. JJR

JJR

Del tilo tendras que preguntar en Zaragoza,en los viveros y una vez lo conozcas mirar si soporta el verano,aqui en Tudela hay alguno muy grande,yo vivo en el paseo de los tilos y crecen Bien,pero el riego esta roto y algunos sufren bastante,lo que parece que les afecta mas es el calor,no tanto como al castaño pero se le tuestan algo las hojas.

Yo tampoco conocia el almez.:sorprendido:

15. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Hola
    ha habido barrida de pinos. por todos lados.Bosques arrasados por el viento.Muchos estaran contentos porque se les liberan los terrenos. ;)
    Hay necesidades para todos.,que tarde o temprano parecen cumplirse.
    los pinos y eucalyptus son los primeros en caer en los grandes temporales.

Entonces a comenzar de nuevo con arboles mas aptos.sobre todo no meter la pata en esto de poner arboles de crecimiento rápido
    El lledoner es un arbol maravilloso.Hay ejemplares enormes, porque justamente no son los que sufren los temporales

los arboles que se fijan bien en los terrenos son lentos.

mientras tanto para la sombra pergolas, toldos etc.