Árbol de sombra en césped y cerca de terraza piscina

Tema en 'Elección de árboles de sombra' comenzado por Emil-T, 2/4/08.

  1. Emil-T

    Emil-T

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Islas Baleares
    Hola:

    Soy nuevo aquí. No soy un experto jardinero, pero si aficionado. He mirado por el foro si había algo parecido a lo que busco, y si, parecido si, pero no exactamente lo que busco.
    Se trata de que tengo un jardín con una zona de cesped (grama) cerca de la terraza-solarium de la piscina. A 1/2 metro de esta terraza tengo 2 acebuches (ullastres les decimos en Mallorca) de unos 4,5-5 metros de altura y una buena copa. El problema es que entre octubre y marzo me llenan el suelo de la terraza (que es de piedra natural de color claro) de infinidad de pequeñas olivas que al estrellarse dejan unas manchas negras que no hay quien borre. Luego a partir de abril, el problema es el del polen que me llena la terraza y piscina otro mes o mes y medio.
    Supongo que no hay ninguna manera (hormonas o similar) de evitar que estos arboles florezcan, pues así me evitaría el polen y los frutos. Así que la solución pasaría por sustituirlos por otros arboles similares, pero menos sucios. Hay que tener en cuenta que el cesped está sobre un aporte de tierra de unos 30-35 cm y que debajo hay una masa de roca continua de caliza y arenisca (realmente cuando compré el terreno todo era una roca cubierta por no más de 8-10 cm de manto vegetal) por lo que las raices de los nuevos arboles tendrán que discurrir por ese espacio sin poder profundizar excepto por alguna pequeña grieta de la roca y que recibirán bastante agua de los aspersores (aunque solo en verano) y el tronco también se mojará.
    Alguien tiene una idea para buscar un sustituto para dichos arboles.

    Muchas gracias por vuestra atención.

    Emili
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Arbol de sombra en cesped y cerca de terraza-piscina

    Hola

    siendo tan dificil el terreno para introducir nuevos ejemplares y siendo estos ullastres tan grandes porque no podas los arboles cada año antes de su floracion y te evitas las flores y los frutos pero conservas los arboles
     
  3. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: Arbol de sombra en cesped y cerca de terraza-piscina

    Hola.
    En mi caso por nada del mundo perdería dos acebuches crecidos y bien asentados, y no te creas que vas a encontrar arboles de ese porte con ese tipo de suelo.
    Además la idea de Aguaribay es buena y no da mas trabajo que limpiar el suelo de olivas bordes y polen.
    Saludos
     
  4. jupire

    jupire

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: Arbol de sombra en cesped y cerca de terraza-piscina

    Yo tenia el mismo caso que tú y el mismo problema, y creo haberlo solucionado injertado el acebuche con aceitunas gordales, así además de resolverlo espero recoger la cosecha y aliñarlas que están muy ricas. Me han echo el injerto a finales de febrero, este fin de semana le he quitado las caperuzas para ver como están y ya han brotado. El problema es que no entiendo y no se si en tu zona se dan las gordales, pero si no es así intentalo con otro tipo de aceituna que se de bien por alli. te envio una foto para verlo[​IMG]
     
  5. Emil-T

    Emil-T

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Islas Baleares
    Re: Arbol de sombra en cesped y cerca de terraza-piscina

    Hola:
    Muchas gracias a Aguaribay, Juan José y Jupire por vuestras respuestas.
    Lo de la poda lo había pensado, aunque supongo que os referís a una poda tipo corona (dejando solo esl tronco y unos 50-60 cm de las 4-5 ramas principales a partir de la cruz). De otra manera no creo que sirviera, pues cada 3-4 años les hago una poda intensa, aunque no tan radical y aunque es cierto que si la hago cuando sale la flor, pero antes de que madure, reduzco bastante el polen (aunque no mucho la cantidad de frutos), y aún así hago un montón de unos 20-25 m3 de follaje y ramaje (antes de reducirlo). Esta solución de la poda drástica anual es quizá la mejor opción, pero todavía no me atrevo a ello ya que como apunta Juan José, es una pena perder estos dos ejemplares (y aunque no sería perderlos, si que su fisonomía cambiaría sustancialmente, ya que en una sola temporada no les daría tiempo a recuperar el porte previo a la poda).
    No se. La verdad es que yo no los tocaría, pero cada año tengo el mismo debate con mi mujer, ella es partidaria de cambiarlos por otros arboles más limpios o incluso como me decía ayer mismo quitarlos sin más y dejar el cesped sin arboles. A mi me gustan mucho (y además están a la distancia exacta de una hamaca, que todos los veranos cuelgo entre ambos y mientras mi mujer toma el sol, yo disfruto de su sombra mientras sesteo).

    La otra opción que comenta jupire, también la he pensado (o más bien he observado que es la solución que han adoptado algunos vecinos). Esta solución no me termina de convencer, por una parte tener un par de olivos en el jardín no me apetece (sí, lo reconozco de antemano, sé que es un prejuicio estúpido, pero para mi el olivo productor de olivas en el olivar, pero no el jardín), por otra es verdad que haría menos frutos, pero más grandes y como sé sin ningún género de duda que no las recolectaríamos, al final sería el mismo problema de aceitunas por el suelo, con una diferencia, que ahora cuando caen, con su pequeño tamaño las barremos hacia el cesped y se enmascaran facilmente, mientras que más grandes serían mucho más visibles y tardarían más en secarse y desaparecer. También las hojas serían más grandes y se verían más .

    En fin, creo que me habéis convencido y seguiré resistiendo mientras pueda y dejaré (de momento) las cosas tal como están. En todo caso, repito, muchas gracias a los tres y seguiré considerando vuestras aportaciones cuando se desmoronen mis defensas ;).

    Os envío aquí una foto de los 2 arboles, es de hace 5 años y además está un poco oscura, pero creo que ya os hacéis una idea de lo que os comento.

    [​IMG]

    Un saludo y hasta la próxima.