Árbol de sombra para colocar cerca de estanque

Tema en 'Elección de árboles de sombra' comenzado por Bemi, 2/3/09.

  1. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    hola a todos

    estoy buscando un arbol de sombra,para colocarlo cerca de un estanque.
    ademas de arbol de sombra,deberia ensuciar poco,aguantar heladas (-:icon_cool:,sol en verano ,y ya por pedir ...de crecimento rapido y perenne(asi me protegeria el estanque de las heladas)

    Ale,,que pido poquito!!!:11risotada:

    buscando encontre la Catalpa bignoioides,me encanta el aspecto...pero me dicen que ensucia mucho...y se llena de pulgon..

    esto ultimo,lo acabo de tener en cuenta porque si el arbol es sensible a padecer pulgon o otros bichillos ,fumigar supone un porblema al estar cerca del estanque.
     
  2. huertastaana

    huertastaana

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    cadiz andalucia españa
    Re: Arbol de sombra

    ¡hola bemi ! te recomiendo la MIMOSA : Acacia Dealbata. Es un arbol mediterraneo perenne crece rapido aguanta las heladas aunque debe protegerse de los fuertes vientos,y lo mejor: florece de forma espectacular en febrero cuando el jardin esta sin flores.Puedes ver en este foro foto de mimosa en floración.
     
  3. pablo12

    pablo12

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Arbol de sombra

    has pensado en un pino cumple todos los requerimientos que has nombrado excepto el de ''deberia ensuciar poco'' , buena cuenta que tal te parece
     
  4. Figueiras

    Figueiras

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    Orense
    Re: Arbol de sombra

    Las flores y hojas de la mimosa no ensucian: alfombran el suelo.

    La catalpa es la ideal, además aleja los mosquitos.
     
  5. Sanips

    Sanips Aficionadillo

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    Ponferrada (Zona 8)
    Re: Arbol de sombra

    Hola

    La Acacia dealbata no es un árbol mediterráneo, es originaria de Australia

    saludos
     
  6. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Arbol de sombra

    gracias a todos,,

    La mimosa me encanta,,pero...me alfombraria demasiado el sueloy el estanque:11risotada:

    Pino...tengo bastantes en el terreno,pero para el estanque buscaba algo mas tropical???

    Tambien pense en cercis siliquastrum,es caduco pero...con un aire exotico.
    y tambien me aconsejaron la alibizzia,arbol de seda,que parece una buena candidata.

    en fin,,al final acabare poniendo otro Nispero:meparto:

    os dejo el enlace de mi tema,abierto en el foro de diseño...
    ahi se ve el estanque ,en esta zona ademas hay un Nispero pero como aun no da sombra y tengo espacio quiero añadir otro arbol..

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=125259&page=15
     
  7. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Arbol de sombra

    a albizia mancha mucho mucho,quizas el tilo,el olivo,un grupo de palmeras,un azufaijo,avellano.

    Supongo que los caducos con poner una red ese mes es suficiente.

    Per lo unico que conozco que cumple todos los requisitos es un porche :meparto:
     
  8. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Arbol de sombra

    JJR,me gustaria que no fuera caduco..primero por una question practica y tambien porque casi todos los arboles que tenemos son caducos .... no quiero recoger mas hojas,pleaseeee:meparto:

    El magnolio que me has sugerido,lo dejo en la lista de momento...es un arbol precioso pero ahi concretamente creo que el sol lo achicharrara...

    Tambien me han sugerido el alcanforero,pero lei por algun lado que las raices son invasivas??y tampoco se si puede llegar ha hacerse demasiado grande.
    estaria colocado cerca de la entrada asi que algo giganton no puede ser...

    :icon_rolleyes:
     
  9. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Arbol de sombra

    Tamarix, adelfas (Nerium oleander), van bien cerca de un estanque y pueden alcanzar buena altura.

    Sobre plantas que nunca suelten algo de material vegetal solo conozco las de plástico, aún las peremnes se desprenden de hojas, pétalos...etc.
     
  10. Arnaldo

    Arnaldo

    Mensajes:
    1.921
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    Re: Arbol de sombra

    Los Tamarix son caducos
     
  11. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Arbol de sombra

    ok,,las adelfas las he visto tipo arbolito pequeño y podria ir bien...

    las de plastico descartadas!!!:meparto: solo necesito que no ensucie mucho;)
     
  12. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Arbol de sombra

    Ya lo sé Arnaldo, nunca he dicho que fuera peremne, solo que lo sea o no algo tirará. Además, algunas especies de Tamarix no acaban de desprenderse totalmente de las micro-hojas. Mira esta foto tirada en mi zona en pleno febrero:
    [​IMG]
    Creo que además es canariensis. Le sobra follaje, ¿no?

    Bemi, tienes la opción de Schinus molle, rápido crecimiento y peremne.
    Tb la Gayomba, Spartium junceum, alcanza buena altura y aunque pierde las hojas, estas son casi inexistentes.

    Un híbrido que venden los viveros (desconozco el nombre) entre Pistacia terebinthus y Pistacia lentiscus lo puedes incluso comprar ya grande y es peremne, no sé que tal de "aseado" sea.

    Algún tipo de palmera tb podría darle cobertura temporal al estanque.

    No, xD, no se te ocurra poner de plástico nada. Los bichillos del estanque tienen un especial gusto estético .:meparto:
     
  13. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Arbol de sombra

    mi estanque es supernatural!!;) el unico plastico que ve es el del bote de la comida de peces:meparto:
    y ... muchas de las plantas son autoctonas

    asi que el Lentisco me parece un candidato ideal:razz:
    ...es comun en mi zona y la verdad no pense en el como arbolito...tengo en el jardin pero pequeñito...
    Se adaptaria estupendamente..y no ensucia nada,vaya lo normal!!

    Mañana voy por el garden a ver si encuentro alguno grandecito

    Gracias!!
     
  14. Re: Arbol de sombra

    holas bemi ;)

    que bien verte por aquí, cómo va la construcción de tu jardín?

    por dar alguna opción de árbol que quedaría bien al lado de un estanque, yo creo que quedan de cine los sauces llorones.

    que sea perene ya es más complicado, por dar alguna opción más, cito el ligustrum lucidum, lo hay con las hojas variegadas muy bonitos. otros que se me ocurren es el pitosporum tobira o bien el prunus laurocerasus, o la photinia fraseri "red robin" o bien el madroño.

    ciao ciao
     
  15. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Arbol de sombra

    Hola Loquillo

    el sauce lloron es un arbol que me encanta,aunque no sea perenne
    pero ademas he de tener en cuenta el tema de las rices...junto a esta zona hay un deposito de agua,,
    como con esto de las raices soy totalmente ignorante:11risotada: cuando leo algo sobre raices invasivas descarto el arbol enseguida,por precaucion...porque es algo que me da panico y desconozco...

    El prunus laurocerasusme encanta tambien...asi que como voy a ir a chafardear al garden me lo pongo en la lista a ver como estan.

    Ahora para aprovecharme un poquito mas de vosotros:smile: y ya que tengo este tema abierto os pongo una fotillo del Nispero...

    [​IMG]


    Es una pelota compacta con varios troncos y...soy incapaz de darle forma aparasolada:meparto: bueno,lo he dejado tirar para arriba para que coja altura,pero ahora no se que debo hacer para que ensanche???
    he leido el tema de las podas,y la teoria la entiendo el problema es como la aplico a la practica!!!:meparto:
    Algun sabio consejo???