Árbol de sombra para nuestro jardín en Valencia: recomendaciones

Tema en 'Elección de árboles de sombra' comenzado por maikpm, 2/1/09.

  1. maikpm

    maikpm

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Valencia
    Hola a todos,

    Esta misma tarde he cogido semillas de un árbol que me gustaría tener en mi jardín ya que a estas alturas del año la copa estaba repleta de hojas.

    Por la semilla supongo que se trata de un arce pero la forma de las hojas me despista bastante puesto que todas las especies que conozco tienen hojas lobuladas y no ovaladas u oblongas como éste.

    Os dejo una foto para ver si me podéis echar una mano y me aclaráis que árbol es éste.

    [​IMG]

    ¡Ah! Si hay algún valenciano por el foro, se trata de los árboles que hay en la mediana entre el C.C. Acqua y El Corte Inglés de Av. de Francia.

    Un saludo, muchas gracias por adelantado y feliz 2009 a todos!!
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: No estoy seguro de si esto es un arce

    Tipuana tipu. Es un árbol de la familia de las papilionáceas originario de Sudamérica.

    Si lo quieres poner en suelo necesitarás mucho espacio. Se usa mucho en alineaciones urbanas.
     
  3. maikpm

    maikpm

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Valencia
    Re: No estoy seguro de si esto es un arce

    Gracias MANU por tu rapidez,

    La verdad es que me mi mujer y yo nos hemos llevado un chasco con el tema del espacio -acabo de ver en otra página que las raíces son agresivas- porque lo queríamos como árbol de sombra en nuestro jardín (http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=121168).

    ¿Nos puedes hacer alguna recomendación que cumpla los requisitos? Semicaducifolio, que de buena sombra y con raíces poco agresivas. Habíamos pensado en otras dos opciones:

    - La Jacaranda pero nos han dicho que sueltan un líquido pringoso y que son muy sensibles a los pulgones. Tampoco estamos seguro de las raíces ya que en algunas partes leemos que son agresivas y en otras que no.

    - El Árbol de Fuego (Brachychiton acerifolius). De éste si que lo desconozco casi todo salvo que es semicaduco y que por sus hojas puede dar buena sombra.

    ¿Tú que árbol nos aconsejas?
     
  4. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: No estoy seguro de si esto es un arce

    Hola maikpm, yo creo que hay cientos de opciones, pero no acabo de entender porqué lo queréis semicaducifolio. ¿Os interesa que dé sombra incluso en invierno?

    En cualquier caso, la mayoría de los semicaducos pierden bastante belleza ornamental en invierno.

    En nuestra zona se usa mucho Morus alba o nigra (caducos), con raíces no demasiado agresivas.
    Una opción también autóctona es Tamarix sp (Taray, Taraje o Tamarisco, según las zonas). A mí este árbol me gusta particularmente. Es peremne, pero en invierno, debido a cierta pérdida de hojas y a la delgadez de sus ramillas, deja pasar el sol.(raíces no agresivas).

    Otro es Cercis siliquatrum (árbol de Judea, arbol del amor), buena sombra y raíces no agresivas, además de bella floración. Según la exposición, las hojas aguantan más o menos tiempo en invierno, persistiendo además los frutos en el árbol.

    Caducas estrictos pero que son buena opción de sombra y raíces no agresivas, así a bote pronto diría Melia azedarach, Catalpa bignonioides, Robinia pseudoacacia, Albizia julibrissin, Fraxinus sp., ....etc.

    Sobre Tipuana tipu, mi información es que las raíces, en efecto, no son agresivas (s/t en lo referente a piscinas, cañerías...), pero son árboles que buscan mucho la luz y se hacen gigantes.

    Si me das más información Maikpm (orientación, espacio...etc.), podemos seguir indagando, es un placer.