Árbol de sombra para poner delante de la casa

Tema en 'Elección de árboles de sombra' comenzado por Nikiño, 8/3/14.

  1. Nikiño

    Nikiño

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Galicia
    Hola a todos,

    Os escribo porque estamos buscando un árbol para poner delante de nuestra casa que nos proporcione una buena sombra. Entre mis ideas está el liquidambar, pero me preocupa que sus raíces pueden llegar a ser muy agresivas, y que levante el suelo que va a tener alrededor, aunque tengo pensado dejarle un buen cuadrado de tierra para que pueda crecer.

    Por otro lado, hoy paseando me ha llamado la atención el árbol de la foto, como podéis ver, ahora en marzo está repleto de flores blancas. Pero lo cierto es que no conozco su nombre, por eso os agradecería que me informaseis un poco sobre él. Perdonad si la calidad de la foto no es muy buena.

    [​IMG]


    Para finalizar, si quereis aconsejarme sobre un árbol que dé una buena sombra, estaré encantado de leer vuestras ideas. Como se que el clima y la zona es algo importante a la hora de elegir un árbol os informo que vivo en la zona sur de la provincia de Pontevedra.

    Muchas gracias de antemano!
     
  2. Agustín Giagnacovo

    Agustín Giagnacovo Uruguayo

    Mensajes:
    1.449
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Elección de árbol e identificación de otro (foto)

    Bueno, el árbol de la foto es muy difícil decirte cuál es porque no se ven detalles (de las flores por ejemplo). Puede que sea un Prunus sp. por su floración temprana.
    Creo que el liquidámbar no tiene raíces agresivas, pero ya alguien con más experiencia te lo dirá.
    En cuanto a qué árbol plantar, puedes ayudarnos a ayudarte diciéndonos tus preferencias, por ejemplo de qué tamaño debe ser el árbol (acorde al espacio del que dispongas) y qué prefieres que "haga", osea, ornamental en otoño, primavera o verano, aunque creo que ya pido demasiado... :mrgreen:
    Los Prunus, fresnos y arces son siempre una opción, al igual que la flora autóctona. :5-okey:
     
  3. Re: Elección de árbol e identificación de otro (foto)

    la verdad que la foto no distingo muy bien pero bien podria ser una magnolia, quizá una stellata de flor blanca.

    en galicia funcionan muy bien las magnolias, las hay de hoja perene como la grandiflora y de hoja caduca como la soulangeana, stellata y un sinfin de cultivares y distintos colores de flor.

    ciao
     
  4. Agustín Giagnacovo

    Agustín Giagnacovo Uruguayo

    Mensajes:
    1.449
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Elección de árbol e identificación de otro (foto)

    También había pensado en Magnolia, pero ¿no tiene las flores muy chicas? :icon_rolleyes:
     
  5. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Re: Elección de árbol e identificación de otro (foto)

    Hola:

    Así, a bote pronto, veo una Butia odorata en 2º plano a la izquierda y un Cephalotaxus harringtonia a la derecha, algunas Phoenix canariensis y Cedrus libani al fondo...:icon_cool: Estoy haciendo trampa, conozco todas esas plantas pues si no me equivoco están en los jardines de Vicenti. loquillo07 casi acierta, la planta en cuestión es Magnolia x loebneri, un híbrido de M. stellata.

    Hay muchísimas especies que puedes cultivar en las Baixas, busca en viveros y por los jardines y parques lo que más te guste.

    Saludos
     
  6. Agustín Giagnacovo

    Agustín Giagnacovo Uruguayo

    Mensajes:
    1.449
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Elección de árbol e identificación de otro (foto)

    Aaaa, así no vale! :-? :11risotada: :11risotada:
     
  7. fedemarron

    fedemarron

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    España
    Re: Elección de árbol e identificación de otro (foto)

    Se olvida de un acer palmatum que está un poco más a la derecha de la foto :11risotada:
     
  8. Nikiño

    Nikiño

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Elección de árbol e identificación de otro (foto)

    Antes de nada quisiera agradeceros a todos vuestra ayuda, me ha servido de mucho!

    Como dice Xifa la foto es en los Jardines de Vicenti en Pontevedra, me quedo impresionado con el control que tienes de las especies que hay allí!!

    El tipo de árbol que busco es uno que dea una buena sombra, puesto que en verano nos achicharramos y también serviría para proteger a los coches del sol. Además me gustaría que fuese caducifolio para que en invierno dejara pasar la luz del sol.

    El espacio que tengo no es que sea mucho, yo diría que para un árbol mediano hay cabida, por eso, pensandolo bien, si planto un liquidambar cuando sea un árbol adulto quizás se le quede pequeño el espacio, y tampoco me parece bien ir realizandole podas sucesivas, sería acortarle la vida al árbol y también perdería su atractivo.

    Saludos y gracias de nuevo!
     
  9. fedemarron

    fedemarron

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    España
    Re: Elección de árbol e identificación de otro (foto)

    por supuesto, te diría un arce, aunque crecen lento para lo que necesitas. Y no creo que quieras gastarte miles de euros en algo ya crecido.
    También te diré que mejor que un liquidambar, busca algo que tenga copa redondeada para dar la sombra que necesitas.
     
  10. Re: Elección de árbol e identificación de otro (foto)

    Hola ,yo te sugiero un Tilo , es muy noble,sus hojas delicadas de un hermoso verde,y bajo su sombra te deja un perfume que te permitirá hasta dormir una buena siesta,saludos Laura
     
  11. Nikiño

    Nikiño

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Elección de árbol e identificación de otro (foto)

    El tilo me encanta, pero no se si se hará demasiado grande para el espacio que es. Además, suelen soltar una especie de substancia pegajosa (no se si lo hacen todas las variedades), que para los coches que va a tener al lado no va a ser muy adecuado.

    Ahora mismo estoy entre la Magnolia x loebneri de la foto y el arbol de judas. No creo que sean los mejores para dar sombra puesto que no son de gran porte, pero seguramente sí se van a adaptar bien al espacio que van a tener. De todos modos estoy abierto a nuevas ideas.

    Saludos!
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Elección de árbol e identificación de otro (foto)

    Hola

    En mi opinión el liquidámbar pues como que no ... no tiene mucho sentido poner un árbol de porte piramidal para dar sombra. Y podar un liquidámbar es una barbaridad, si precisamente lo bonito es su porte natural.

    Para sombra lo que interesa es un árbol de crecimiento rápido y copa mejor ancha y si puede ser, muy tupido u hoja grande.

    Dato fundamental, ¿de qué espacio estamos hablando?

    Por mi experiencia en estos foros, creo que el común de la gente no tiene mucha noción de cual es el tamaño de un árbol. Los ven cuando son jóvenes y se creen que son así y ya ..

    Saludos
     
  13. Nikiño

    Nikiño

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Elección de árbol e identificación de otro (foto)

    Hola Kira,

    El espacio que tengo no es demasiado grande, y por esa razón dije en alguno de los comentarios anteriores que no vale la pena plantar un liquidambar. Considero que, aunque sea uno de los árboles que más me gusta, hay que ser realistas y el espacio que hay no da para un árbol de ese tamaño.

    Saludos
     
  14. Agustín Giagnacovo

    Agustín Giagnacovo Uruguayo

    Mensajes:
    1.449
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Elección de árbol e identificación de otro (foto)

    El Acer negundo, si bien no se destaca por su coloración otoñal, crece muy rápidamente y tiene una floración bastante ornamental. Hay variedades con hojas variegadas. ;)
    No se poda porque las ramas empiezan a salir muy largas y verticales, y pierde la forma, además del hecho de ser un arce, y los arces tienen mala cicatrización.
     
  15. Re: Elección de árbol e identificación de otro (foto)

    Hola,te doy otra idea que talplantar un Ginkgo bilobaes de hojas abiertas en forma de abanicoque pasan del verde al dorado en otoño es rustico crece en suelos sueltos mejor al sol y resiste a las condiciones urbanas de cotaminaciòn Buena siembra.