Árbol de sombra para sustituir 2 palmeras canariesis centenarias por el picudo rojo

Tema en 'Elección de árboles de sombra' comenzado por eureka, 22/10/08.

  1. eureka

    eureka

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    mediterraneo.Málaga.Andalucia
    desgraciadamente me acaban de talar dos palmeras centenarias cuyos troncos median unos 70 cm. de diámetro.A su sombra jugué de pequeña,soñé de adolescente yme senté con mi marido,ya jubilada.Podeis imaginaros que al cortarlas me han arrancado un poco de mi vida.Pero aunque ya soy mayor quiero sustituirlas por otro arbol que vuelva adar sombra en un sitio tan vacío.Por supuesto,tendría que ser uno de rapidísimo crecimiento dada mi edad.Muchas gracias de antemano por vuestras respuestas.
     
  2. Re: tragedia:sustituir 2 palmeras canariesis centenarias comidas por el picudo rojo

    Caramba, lo siento mucho. Es un drama lo que está pasando con lo del maldito picudo rojo.

    Si no especificas nada mas que rápido crecimiento y sombra en tu zona de Málaga, se me ocurre la tipuana tipu, de rapidísimo crecimiento, buena sombra y forma aparasolada. Es parecida a las acacias, de flor amarilla y semillas aladas parecidas a las de los arces pero mucho mayores e individuales en vez de ir por pares.

    Otra candidata de rápido crecimiento y pocos requerimientos sería la falsa pimienta o schinus molle, algo parecida al sauce llorón, pero mucho más rústica, aguanta absolutamente todo menos las heladas.

    En fin, hay muchas más especies lógicamente, pero así en plan rápido se me ocurren estas dos, sobretodo la tipuana. A ver qué dicen los demás foreros.
    Y siento que hayas perdido a estos miembros de tu familia, en este caso del reino vegetal.
     
  3. eureka

    eureka

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    mediterraneo.Málaga.Andalucia
    Re: tragedia:sustituir 2 palmeras canariesis centenarias comidas por el picudo rojo

    Muchas gracias por tu ayuda.Voy a informarme sobre los dos arboloes que me indicas,ya te contaré.
     
  4. Rabogato

    Rabogato Sideritis marminorensis

    Re: tragedia:sustituir 2 palmeras canariesis centenarias comidas por el picudo rojo

    Siento el estropicio que te ha causado el picudo. Este verano capturé 1 al vuelo en mi jardin y ya estoy casi seguro de que mis palmeras estan sentenciadas. Se lo tenemos que agradecer a los campos de golf(os) que han proliferado al calor de las burbujas económicas de estos años.

    A mí me gusta bastante la Parkinsonia:

    http://fichas.infojardin.com/arboles/parkinsonia-aculeata-cinacina-palo-verde-espinillo.htm

    Por cierto, que la foto que sale ahi, no le hace justicia. Bien podado y formado es un arbol muy bonito, que se da muy bien en clima mediterraneo.

    Un saludo.
     
  5. eureka

    eureka

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    mediterraneo.Málaga.Andalucia
    Re: tragedia:sustituir 2 palmeras canariesis centenarias comidas por el picudo rojo

    Muchas gracias por tu sugerencia;voy a informarme sobre la Parkinsonia y ya te contaré.
     
  6. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: tragedia:sustituir 2 palmeras canariesis centenarias comidas por el picudo rojo

    Viviendo donde vives yo miraría la Jacaranda. Tiene un crecimiento medio, pero ya de joven tiene esas hojas adultas, en forma de helecho.

    Saludos.
     
  7. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Re: tragedia:sustituir 2 palmeras canariesis centenarias comidas por el picudo rojo

    Una Chorisia speciosa o Una Palownia Tomentosa :5-okey:
    Lo siento, me fascinan las palmeras.
    saludos.
     
  8. avalesco

    avalesco comodin

    Re: tragedia:sustituir 2 palmeras canariesis centenarias comidas por el picudo rojo

    que lo siento por tus palmeras centenarias, habria sido un placer verlas.
     
  9. andres68

    andres68

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Malaga
    Re: tragedia:sustituir 2 palmeras canariesis centenarias comidas por el picudo rojo

    Hola Eureka.

    Lamento lo de tus palmeras, en verdad es una tragedia para muchas personas, pero se ve que ya estás en llevar a cabo la magnífica tarea de sembrar un árbol y dejar para todos su beneficiosa precensia, A mi particularmente me gustan mucho los olivos centenarios que una vez plantados transforman el entorno inmediatamente y además arraigan rápidamente. Si quieres inspirarte date una vuelta por viveros Guzmán y habla con Pepe en la entrada para que te aconseje.

    un saludo Andrés.
     
  10. eureka

    eureka

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    mediterraneo.Málaga.Andalucia
    Re: tragedia:sustituir 2 palmeras canariesis centenarias comidas por el picudo rojo

    Gracias andres68 por contestar a mi mensaje.A mí también me encantan los olivos y tengo ya uno muy bonito no muy lejos de donde estaban las palmeras. Ha habido también varios socios del foro que me han aconsejado algunos árboles de los de floración espectacular como la jacaranda,la tipuana ,la paulownia yalgún otro.Yo creo que uno de estos me podría quedar bonito porque en mi jardín todos los árboles que tengo son peremnes y sin flores como cipreces,pinos,araucaria.Todos son muy grandes y tienen muchísimos años (aunque mis preferidas eran las palmeras).Creo que un arbol florido daría una nota de alegría a mi jardín.Te quedo muy agradecida.
     
  11. Re: tragedia:sustituir 2 palmeras canariesis centenarias comidas por el picudo rojo

    Mira a ver tus temperaturas mínimas invernales, porque la jacaranda y la falsa pimentera no aguantan heladas más fuertes que -5ºC.

    Yo tengo 5 pimenteras y 1 jacaranda de unos 20 años y grandes ya. suelo tener casitodos los años durante al menos 2 ó 3 noches, mínimas de -3ºC.

    En 2005 tuvimos -7ºC y aunque sobrevivieron los árboles y están perfectamente, me tocó hacer una poda bastante fuerte en su día.
     
  12. avalesco

    avalesco comodin

    Re: tragedia:sustituir 2 palmeras canariesis centenarias comidas por el picudo rojo

    eureka conoces a Albizia julibrissin Durazz, arbol entre pekeño y mediano con lindas flores y excelente sombra, bueno seria media sombra :5-okey:

    todo indica que crece rapido
     
  13. andres68

    andres68

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Malaga
    Re: tragedia:sustituir 2 palmeras canariesis centenarias comidas por el picudo rojo

    Hola de nuevo Eureka.

    Si extrañas el efecto tropical de las palmeras pues no te desanimes y siembra otras variedades que no se ven afectadas por el picudo nosotros hemos quitado una phoenix y hemos puesto un conjunto de tres de syagrus creo, si te interesa te busco la foto que está aqui en el foro en picudo málaga me parece.

    Es seguro que perderemos muchas cosas que nos gustaban, pero también podemos dejar detras nuestro algo que los que vienen puedan disfrutar, como la fresca sombra de un magnifico algarrobo que sabemos nunca nos cobijará.

    un saludo.
     
  14. eureka

    eureka

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    mediterraneo.Málaga.Andalucia
    Re: tragedia:sustituir 2 palmeras canariesis centenarias comidas por el picudo rojo

    julianv,aquí no tengo problema de heladas porque vivo en Benalmádena Costa a unos 20 m del mar y no suele bajar de 10 o 12 grados la temperatura en hinvierno.Mas problema creo yo que pueda tener por la proximidad del mar y el aire cargado de salitre.¿qué te parece?
     
  15. Re: tragedia:sustituir 2 palmeras canariesis centenarias comidas por el picudo rojo


    ¿20 m del mar? pues ahí me has pillado El calor y el sol te lo van a aguantar, pero el salitre lo desconozco, intuyo que sí, pero pregunta en viveros (cuantos más mejor). Y respecto a las temperaturas, la jacaranda la tendrías de hoja perenne todo el año, no como yo, y con una cantidad tremenda de flor violeta y durante más semanas.
    Podrías tener incluso un flamboyan (delonix regia) que no soporta heladas y tiene una floración roja impresionante de lo más. Eso sí, desconozco su velocidad de crecimiento por completo.

    La jacaranda es de crecimiento razonablemente rápido, pero crecen más rápido la tipuana y la pimentera, sobretodo la tipuana.

    Tipuana tengo varias plantadas de este verano de semilla, y en 2 meses miden 50 cms. El año que viene llegarán a los 2 m.

    Por cierto, olvidé mencionarte la morera, es de crecimiento muy rápido igualmente. Tienes con moras, comestibles, pero que manchan el pavimento si es que tienes pavimento debajo de la copa, o tienes morera sin fruto, injertada, igualmente rápida y bonita pero sin fruto.

    Por velocidad de crecimiento de más a menos, sería:

    Tipuana, morera, pimentera, jacaranda y el flamboyan lo ignoro. Todos te soportarán el calor y el sol. Y ya digo, pregunta lo de la salinidad ambiental.