Árbol de sombra que aguante clima de La Mancha, crezca rápido y hoja caduca

Tema en 'Elección de árboles de sombra' comenzado por iris-02, 22/4/13.

  1. Hola,

    Estoy buscando un árbol de sombra que aguante el clima manchego, es decir, mucho calor en verano y mucho frío en invierno. El árbol es para plantarlo a unos 3, 4 metros de la casa y estoy buscando un árbol que crezca rápido, de hoja caduca y que no de problemas con la rices.

    ¿Caul me recomendais?
     
  2. Re: Elegir arbol de sombre

    Hola Iris:

    Leyendo tus requerimientos que pides para tu árbol, me viene inmediatamente a la mente el fresno (Fraxinus excelsior)

    Cumple todo lo que pides: crecimiento rápido, caduco, sus raices no dan poblemas (crecen hacia abajo) y es un arbol que resiste sin problemas los climas extremos tanto por el calor como por el frio.

    Yo en el jardin de detras de casa tengo uno que es mas que centenario y nunca me ha dado problemas en nada y es un arbol muy agradecido.
    saludos y suerte
     
  3. Re: Elegir arbol de sombre

    Hola,

    Gracias por la respuesta, pero tengo una duda, porque siempre había pensado que los fresnos no soportaban los climas secos y calurosos y aquí alcanzamos temperaturas que superan los 40º.
     
  4. Re: Elegir arbol de sombre

    Hola Iris-02, para tu zona y lo que quieres te recomendaría un platano.
    Un saludo.
     
  5. Re: Elegir arbol de sombre

    Hola Iris:

    Te aseguro que el fresno, los resiste sin problemas, tanto el calor como la falta de agua. Eso si, en lo primeros años de vida (como en todos los arboles) si lo puedes regar algo durante el verano mejor. Despues se vuelven autosuficientes

    saludos
     
  6. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Elegir arbol de sombre

    Supongo que por lo que dices sobre temperaturas el árbol estará plantado a pleno sol. Te doy dos listas de árboles, de pequeño y mediano tamaño que soportan clima continental.

    ARBOLES SUPER PEQUEÑOS
    Granado, Punica granatum
    Zumaque de Virginia, Rhus tiphyna
    Arbol de Jupiter, Lagerstroemia indica


    ARBOLES PEQUEÑOS:
    - Árbol de amor (Cercis siliquastrum)
    - Árbol del Paraiso (Eleagnus angustifolia)
    - Olivo
    - Ciruelo ornamental, Prunus cerasifera "Pisardii"
    Arce de Montpellier, Acer montspesulanum
    Chitalpa

    ARBOLES MEDIANOS
    Morera, preferiblemente la variedad esteril que no produce fruto
    Morera de papel, Brousonetia papiryfera
    Acacia de tres espinas, variedad sin espinas, Gleditsia triacanthos "Inermis"
    Robinia de bola, Robinia pseudoacacia "Umbraculifera"
    Acacia del Japon, Sophora japonica
     
  7. capitan2

    capitan2

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Elegir arbol de sombre

    Hola Iris
    Yo estoy en la misma duda que tu, necesito unos arboles de sombra y de crecimiento rapido, tengo un terreno en el que plante unos platanos y llevan un crecimiento muy lento, estoy pensando en plantar unas paulonias que segun creo son de crecimiento super rapido aguantan bien las bajas temperaturas (-20) y soportan bien el calor (40) que para el clima manchego creo que es ideal yo soy de Toledo, y ademas se ponen enormes.
    Ahora lo que no se en tu caso son lo de las raices si a 4 metros de la vivienda la afectaran con el tiempo.
    Es un arbol que no se prodiga por la zona pero correre el riesgo.
    Si quieres mas informacion http://fichas.infojardin.com/arboles/pawlonia-tomentosa-paulonia-arbol-dedalero.htm
     
  8. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Elegir arbol de sombre

    Si la tierra es ácida (ph inferior a 6), podríais mirar de poner arces japoneses. Hay variedades pequeñas, como el Acer palmatum Dissectum Seyriu que no crece más de 4m.