Árbol de sombra y crecimiento rápido para Chiclana, Cádiz

Tema en 'Elección de árboles de sombra' comenzado por verohd, 18/4/10.

  1. Hola, me llamo vero y soy de chiclana, cadiz (Spain), mi consulta es:

    Tengo en casa un patio grandesito y tengo sembrada una parrita que da sombra en verano pero ahora quiero sembrar un árbol y mi duda está entre ornamental y frutal. realmente no tengo preferencia entre uno u otro pero me interesa que el árbol a sembrar crezca rápido y dé mucha sombrita, a ser posible de hojas perennes.

    Mi padre en el campo tiene varios árboles y me ha querido dar un níspero que tiene mas o menos un añito y pico. pero es que a mí los nísperos no me gustan y en el caso de sembrar un árbol frutal... pos ya puesto que me guste el fruto que da.

    Qué opináis de las higueras?? y de los limoneros?? son estos los dos árboles frutales que estoy barajando.

    Y qué árboles ornamentales estaría bien sembrar en esta zona??

    uish que lío, bueno espero que me podáis echar un cable

    un saludo!!!

    vero :smile:
     
  2. Re: qué arbol podría sembrar que creciese rápido y diese sombrita buena buena

    Los citricos crecen lentos y no alcanzan tamaño para que den sombra aunque el limonero crece mas que un naranjo tampoco creo que pase de 5 metros y tardaria como 20 años en medir eso.

    Los frutales son sucios por eso no se usan como arboles de sombra, no obstante si estas dispuesto a limpiar de vez en cuando pues tienes las moreras que crecen rapido y dan mucha sombra o la higuera que mas o menos hace lo mismo, la morera da mas sombra pero menos frutos, la pega es que estos don son caducos, puedes plantar aguacates que en chiclana seguro que se dan bien, perennes y muy frondosos y si son de semilla crecen una burrada seria un buen candidato.

    Lo que te recomiendo es que te lo pienses bien, un arbol es para toda la vida y cortar uno a los 10 años porque te das cuenta de que te equivocaste y volver a esperar 10 años da mucha rabia.
     
  3. Re: qué arbol podría sembrar que creciese rápido y diese sombrita buena buena

    Si plantas el de aguacates mejor compra ya la escoba para barrer hojas porque yo tengo muchos y se de lo que hablo.
     
  4. Re: qué arbol podría sembrar que creciese rápido y diese sombrita buena buena

    Falsa pimienta -schinus molle-
     
  5. avalesco

    avalesco comodin

    Re: qué arbol podría sembrar que creciese rápido y diese sombrita buena buena

    pufff la escoba no la usara con la falsa pimienta???

    prefiero mil veces el aguacate que su fruto es esquizito y a las ardillas les encanta.
     
  6. Re: qué arbol podría sembrar que creciese rápido y diese sombrita buena buena

    Hola de nuevo!! muchas gracias por vuestras respuestas :smile:


    bueno bueno pos la cosa está entre la higuerita y la falsa pimienta que me habéis recomendado

    el aguacate por lo visto sufre muchas plagas o enfermedades y por lo que he leído es mas trabajoso su mantenimiento, es decir, hay qu eestá más encima de él

    sin embargo la falsa pimienta pos dice que no sufre plagas y apenas hay que estar haciéndole muchos cuidados

    así que.. de momento entre esos dos estoy, aunque si podéis seguir aconsejándome sobre otros árboles que se ajusten a lo que busco. así tendría mas opciones donde elegir

    no tengo prisa, aunque de aquí a fin de mes me gustaría ya haberme decidido. de momento estamos arreglando el sitio donde irá sembrado

    gracias!!

    saludos desde el sur de spain ;)

    p.d. una gran duda que me surge acerca del falso pimentero al leer su ficha: hace alusión a la resina, echa tanta resina como un ciprés?? es que en casa de mi madre tenían un ciprés y echaba muchísisisisisma resina y siempre el suelo pa limpiarlo un coñazo!! porque tenías que cogé una espátula pa quitá la resina. donde voy a sembrar el árbol alrededor, hay de momento ormigón, pero vamos a ensolarlo en breve y claro.. si el falso pimentero echa mucha resina no es plan. disculpad si tengo conocimiento "0" pero es la primera vez que voy a sembrar un árbol y quiero elegir bien
     
  7. Re: qué arbol podría sembrar que creciese rápido y diese sombrita buena buena

    A ver, se que el aguacate suelta mucha hoja, pero no es lo mismo barrer o pasar el rastrillo a unas hojas que estar en el suelo arrodillado con una espatula rascando higos del suelo, los higos son dulcisimos y cuando caen maduros de cierta altura se espachurran, y dulce = pegajoso, lo mismo para las moras, los aguacates son duros y a no ser que lleven 3 dias en el suelo no se reblandeceran.

    Ya he dicho que normalmente frutal no es compatible con arbol de sombra porque un arbol de sombra debe ser grande y un frutal grande no llegaras arriba e irremediablemente caeran sus frutos, con lo que tienen que ser lo mas limpios posible, ¿has pensado en algo mas consistente tipo castaño o nogal? El nogal viviria estupendamente bien.
     
  8. Re: qué arbol podría sembrar que creciese rápido y diese sombrita buena buena

    Hola!! hoy de nuevo fuimos al vivero, que guay!!! nos lo pasamos mu bien cuando vamos allá!!! creo haber descubierto una afición nueva!!!

    Total, que fuimos para preguntar por el árbol de la falsa pimienta, quería verlo en persona. y efectivamente, los habia de distintos tamaños.

    el pequeñito de unos 10 años de edad costaba 50E

    y otro de unos 20 años 99E

    a mí me ha encantao el de los 20 años!!! porque tiene ya más sombrita, es más grandesito (lógico), está mas guay

    anotaré no obstante esa recomendación que me haces del nogal y castaño y preguntaré allí a ver qué tamaños tienen y qué precios, ya hasta el próximo sábado no podré acercarme a ver más

    de momento el que lleva más puntos es el de la falsta pimienta

    ya os voy informando, muchas gracias por vuestras respuestas ;)
     
  9. Re: qué arbol podría sembrar que creciese rápido y diese sombrita buena buena

    Me alegra que te guste, a mi me encanta. Y da muy buena sombra.

    En otoño cuando corre algo de brisa, con el fresquito que proporciona, tiene un encanto especial. Las hojas que cuelgan como helechos rozan unas con otras y emiten un susurro muy relajante. Le tengo un cariño especial a este árbol, pasé muchas horas de niño jugando bajo la sombra que proporciona.

    ¿ qué altura aproximada tiene el de 20 años ?

    https://img18.***/img18/7125/dxic6.jpg
     
  10. Re: qué arbol podría sembrar que creciese rápido y diese sombrita buena buena

    La falsa pimienta es un bonito arbol, yo te di como opcion el nogal porque por lo menos comerias nueces, pero si te da igual sacar alimento de el y solo quieres sombra pues la falsa pimienta crece mas rapido es perenne y muy bonita... del castaño olvidate, en tu clima tendrias que darle cuidados y lo mejor es que un arbol viva solo y la falsa pimienta lo hara sin riego y sin cuidados.
     
  11. Re: qué arbol podría sembrar que creciese rápido y diese sombrita buena buena

    hola Edu, pos no sabría decirte exactamente cuánto mide... yo calculo según vi que los 4 ó 5 metros, puede ser??

    hola l´hortetsuecá pues la verdad es que para el emplazamiento donde irá el primero árbol que quiero sembrar me da igual lo de sacar frutos, aunque de aquí a unos meses me gustaría sembrar otro árbolito y éste sería sin duda alguna, un limonero, pero lo compraría ya con algunos años y crecidito (vale más caro pero claro... dando sus frutos está guay)


    así que primero el árbol de la falsa pimienta y dentro de unos meses un limonero adulto

    gracias por vuestros consejos

    un saludo ;)
     
  12. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: qué arbol podría sembrar que creciese rápido y diese sombrita buena buena

    si es por poner falsos pimientos

    preferiria el schinus latifolius, pariente chileno del "falso pimiento" o "molle".
    tambien se le llama MOLLE. tiene el mismo olor.
    crece tanto como el s. molle, pero no es tan agresivo con otras plantas.

    s. molle tiene cualidades aleopaticas, es decir, no crece pasto debajo de el, por que impide la germinación. ademas considera los aceites que bota al aire..
    por eso les aconsejo latifolius.

    crece rapido.

    otro podría ser , cryptocarya alba (peumo). que da un buen aroma...ya me imagino azares y aroma a peumo...
    que delicia.
    peumo da hojas duras que se demoran en descomponer, y hacen buena tierra de hojas. es peremne.

    atte

    Roberto


    nota:
    schinus molle tiene dos variedades.
     
  13. Re: qué arbol podría sembrar que creciese rápido y diese sombrita buena buena

    :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  14. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: qué arbol podría sembrar que creciese rápido y diese sombrita buena buena

    [​IMG]
    [​IMG]

    este es el peumo.. (cryptocarya alba). con sus hermosos frutos rojos.
    el olor, no lo puedo fotografiar, pero es agradable.
    es un arbol peremne. de la zona mediterranea de chile.


    atte

    Roberto


    nota: el schinus molle terminaria matando tu limonero.
     
  15. Re: qué arbol podría sembrar que creciese rápido y diese sombrita buena buena

    Quizás un naranjo amargo crecería más rápido y de buen olor... O seguramente un árbol autóctono sea la mejor opción, más duradera y además con las menores complicaciones.
    El schinus molle es muy rústico y resistente a la sequía. Pero también es de raíces fuertes, además del olor de las hojas al tocarlas o pisarlas, que a mí personalmente no me agrada... Pero en sí es bonito.


    Si quieres un árbol original pondría en tu lugar un lapacho. Lapacho rosado o lapacho amarillo, de floracion muy bonita, y además resitentes a la sequía.

    Otro de similares características es el jacarandá.

    Luego hay otros bonitos también pero de copa algo menor como las Bauhinias, el árbol de júpiter .... etc...



    Como te han dicho, piénsatelo bien. Si quieres un mejor consejo pon fotos del lugar y te dirán qué arbol iría mejor.:5-okey: