Árbol del amor con tronco flojo (blando)

Tema en 'Árbol del amor (Cercis siliquastrum)' comenzado por corvina, 17/7/08.

  1. corvina

    corvina

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    madrid
    Planté un árbol del amor en invierno de 2006-2007. de unos 3m de alto con un tronco de un grueso de unos 6 cms.
    En esa primavera me floreció y echó hojas pero sin mucho vigor.
    No lo tutoricé.
    De nuevo en invierno, un buen día me lo encontré doblado (sin haberse salido de sus raices), de forma que la copa casi tocaba el suelo. El tronco parecía de goma.
    Como está cerca de una tapia, lo sujeté en su parte superior a la tapia.
    Esta primavera ha vuelto a florecer y ha crecido un poco más que el año anterior.
    Solté la sujección a la tapia y veo que el tronco sigue como si fuera de goma, incapaz de soportar el peso de la copa.
    ¿Alguien conoce alguna solución?
    Gracias anticipadas.
     
  2. Re: Árbol del amor con tronco flojo (blando).

    holas.
    a mi me pas algo parecido pero con plantones de 2 años y unos 15 cm.
    el año q germinaron crecieron esos 15 cm e incluso comenzaron a ramificar,ya tenia previsto tener un bonito bonsai en 4 o 5 años el año pasado los trasplante a macetas individuales,un año despues siguen sin crecer nada y algunos esta doblados como dices tu,asi q tuve q ponerle un tutor de ramitas de laurel,pero las hojas tienen unas manchitas negras y un verde...desverde bah!
    segun leî algo por ahi no deberian tener mayor problema,pero estan asi como desmotivados diria yo.lo unico q me llamo la atencion es el tema del riego q no debe de ser muy abundante.
    a decir verdad lo tuyo parece mas raro...pero bueno a ver si alguien sugiere algo
    saludos y suerte,aburiño.
     
  3. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Árbol del amor con tronco flojo (blando).

    Hola corvina,

    No te preocupes. A mi me pasó igual con uno bastante crecidito. Le puse un tutor y le he mantenido así 2 años. Ahora ya tiene suficiente resistencia y no necesita tutor.
    Parece que este fenómeno es común.

    Saludos
     
  4. corvina

    corvina

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    madrid
    Re: Árbol del amor con tronco flojo (blando).

    Gracias,
    Esperaremos, entonces.

    Corvina
     
  5. Re: Árbol del amor con tronco flojo (blando).

    hola hola.
    mis cercis estan echando nuevas hojas de un verde muy sano,eso si sin el tutor estan un poco flojos.
    espero q los vuestros mejoren tb. a ver si tiro unas fotos ,saludos
     
  6. corvina

    corvina

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    madrid
    Re: Árbol del amor con tronco flojo (blando).

    Por seguir con la evolución de mi cercis, este año ha florecido abundantemente y ha ganado en vigor. El tronco sigue blando, pero no tanto. La copa ya no toca el suelo, pero el árbol toma la forma de un signo de interrogación. Le he cambiado las sujecciones: he dejado una a 1,5 m del suelo rígida que no permite apenas movimiento. Otra a 2,5 m con alguna libertad de movimientos para permitir que el tronco se fortalezca un poco en su lucha contra el viento.
    Creo que el origen del mal no es otro que la tendencia de los viveros a vender árboles demasiado altos para el grueso de su tronco.
     
  7. Sanips

    Sanips Aficionadillo

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    Ponferrada (Zona 8)
    Re: Árbol del amor con tronco flojo (blando).

    Hola

    Lo que comentáis es un proceso natural del propio árbol. El Cercis siliquastrum tiende a torcer, doblar su tronco lo cual yo creo que es su verdadero atractivo (aparte de su floración), ya que así no parecen árboles chupa-chups:11risotada:. Hay bellos ejemplares tumbados e incluso acostados contra el suelo formando una "S".

    Tarde o temprano los vuestros tenderán a inclinarse más hacia un lado...

    saludos y suerte
     
  8. corvina

    corvina

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    madrid
    Re: Árbol del amor con tronco flojo (blando).

    Hola Sanips,
    Estoy de acuerdo contigo. Es un árbol que me encanta, porque cada uno es diferente, torturado, asimétrico.
    El problema es que el mío no hacía una S sino una U invertida, muy, muy acusada. No me importa que acabe haciendo una S, pero quiero que la copa acabe mas alta de lo que el árbol apuntaba de forma natural.
     
  9. corvina

    corvina

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    madrid
    Re: Árbol del amor con tronco flojo (blando).

    Finalmente el árbol se ha roto. Ha perdido la sujección de la mitad del tronco y el peso de la copa lo ha tronchado por la mitad.
    He cortado el tronco a 25 cms del suelo. En la base hay brotes de raiz con mucho vigor. ¿Podré sacar un nuevo árbol de ahí?. ¿Un arbusto?
     
  10. Sanips

    Sanips Aficionadillo

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    Ponferrada (Zona 8)
    Re: Árbol del amor con tronco flojo (blando).

    Hola

    Valla, siento mucho lo de tu árbol. Sí, apartir de esos brotes puedes sacar una nueva guía para formar otro árbol. Eso sí, yo sólo dejaría un brote (el más fuerte y vigoroso) para que no halla competencia y k sólo se desarolle ese (al menos k kieras un árbol multicaule, claro).

    saludos y suerte.
     
  11. corvina

    corvina

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    madrid
    Actualización Árbol del amor con tronco flojo (blando).

    En la fecha actual, el árbol que saqué del brote tiene el mismo grosor que el árbol que se rompió. Como la copa es un poco mas baja, el árbol se sujeta solo perfectamente, está sano.
    Me asombra lo lento que crece y la madera tan floja que tiene. Tenía el convencimiento de que estaba relacionado el crecimiento lento con la madera dura y densa.