Árbol del amor: cuidados de un árbol plantado a raíz desnuda

Tema en 'Árbol del amor (Cercis siliquastrum)' comenzado por renenet, 13/3/11.

  1. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Buenas!!

    Ayer compramos un árbol a rais desnuda. Creo que se llama a sí porque aunque venía en maceta creemos que llevaba poco tiempo.

    Tenía las raices cortadas, algunas de ellas podían ser nuevas, ya que eran finitas y blandas. Al sacarlo de la maceta parte de la tierra se quedó en ella y la otra estab adherida al árbol con una malla...

    Es un árbol del amor... Compramos dos... Hoy quedan otro por plantar.

    LA cuestión es que el del vivero me dijo que los otros árboles que compramos no habría problemas (dos acacias bolas) pero que con los del amor no podría decirme.

    Yo no le presté mucha atención porque al verlo en maceta no me pareció que pudiera ser tanto problema, pero al sacarlo y ver que debía de estar plantado de hace poco me he comenzado a preocupar.

    Además baratito no ha salido precisamente pero el ejemplar que estaba más enraizado nos era imposible comprarlo.

    Todo este rollo es para deciros que tipo de cuidados tengo que tener con ellos una vez plantados. Por ejemplo cuánto riego...

    Muchas gracias
     
  2. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: Cuidados de un árbol plantado a raíz desnuda

    Me acabo de dar cuenta que estos árboles son los plantados en cepellón... no?
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Cuidados de un árbol plantado a raíz desnuda

    Hola


    Si, tiene pinta de ser un árbol en cepellón que lo han metido en maceta.

    Si es así, no debería salir a la venta hasta que estuvise bien arraigado, posiblemente dentro de unos meses. Los de los viveros a veces tienen mucha jeta ...

    Si ya ha comenzado a desarrollar raíces no se debería trasplantar .... porque se corre el riesgo de que se rompan las nuevas raíces y eso es un gran stress para el árbol.

    Yo lo hubiera dejado en la maceta hasta que tuviese el sistema radicular bien desarrollado, y luego ya, cuando al sacarlo salga el cepellón entero, ya se puede plantar.
    Si no ha movido las raíces, entonces no es problema plantarlo ... pero entonces es una tontería, porque a lo mejor te están cobrando el enmacetado, que ninguna utilidad ha tenido ... Depende del precio que te hayan cobrado.

    Saludos
     
  4. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: Cuidados de un árbol plantado a raíz desnuda

    Hola Kira: Muchas gracias.

    Pues te cuento:

    Nos han cobrado 69 euros por él. Tendrá una altura de un poco más de 2 metros.
    Tenía uno a la venta del año anterior por 120 euros. Me dijeron que este tipo de árboles son muy caros.

    El arbol practicamente no tiene raices. Quizás alguna fina que cuelga. Lo demás son todas duras y gorditas. Yo creo que lo han debido sacar de la tierra hace poco, lo han enmallado y lo han metido en la maceta.

    Él nos avisó de qué con este árbol tenía más dudas que con las acacias que ya estaban enraizadas, qué podían no salir adelante, pero no tenían más árboles del amor de ese precio y como no le dió mucha importancia, nos lo llevamos despreocupados.

    El árbol tiene sus yemitas blandas, así que yo creo que al menos en la maceta estaba yendo bien.

    El árbol no lo hemos plantado nosotros. Lo ha hecho un jardinero (todavía no tengo muy claro si sabe lo que hacía) que nos está ayudando a podar las arizonicas y que dijo que él se encarga de eso.

    Le quitamos la malla metáliza y con la tierra arcillosa que la contenía, fue tapándole.

    Y no se más lo que hizo. Espero que lo hiciera bien...

    Ahora... sabiendo esto, qué tengo que hacer para su cuidado?

    Besos
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Cuidados de un árbol plantado a raíz desnuda

    Hola

    Bueno, ahora ya da igual .. pero para otra vez, yo que tu preguntaba antes ... ;)


    Vamo a vé ...

    ¿la pinta que tenía al sacarlo de la maceta era algo así?


    Tree_Wire_Basket_or_Rootball.jpg


    Esto es un árbola a cepellón ... es una forma de presentación que se usa en árboles que por su delicadeza no admiten la raíz desnuda (como el cercis). Esos árboles se crían en un campo, luego vienen en invierno y los sacan con una máquina de la tierra, dejándoles ese cepellón de tierra alrededor de las raíces más importantes y protegiéndolo con tela metálica y debajo tela de saco ...
    Si ese árbol no se vende ese invierno, lo lógico en meterlo en una maceta para venderlo dentro de unos meses, cuando haya arraigado ...


    A ti te lo han vendido antes de tiempo. Y la verdad, para do metros de árbol no me parece barato ... (ni caro ...). Ahora, si no agarra, entonces si es caro ...

    aY, Dios mío ...

    Si era como la foto que he puesto, eso es una BARBARIDAD. Por Dios, dime que no ... o si es que si, sinceramente, contrata otro jardinero .... ese no tiene ni idea de lo que hace ...

    Yo he plantado cientos (quiezás miles ...) de árboles a cepellón ... regla básica es no tocar el cepellón .. que no se desmorone ni por asomo ... no hace falta ni cortar el alambre ni nada ... eso se pudre en la tierra y las raíces salen sin problemas ...

    En fin ... yo creo que debes procurar que no le falte el riego (tampoco pasarte, el cercis no requiere mucho .. y sobre todo que drene bien). Hubiera sido muy bueno haberle mezclado con la tierra de relleno agrosil o un estimulante radicular similar.

    ¿La copa viene podada?, yo, con el sufrimiento que ha tenido, lo podaba un poco, y le retiraba todas las flores antes de que abran (que suponen un gran esfuerzo para él en estas circustancias).

    Saludos.
     
  6. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: Cuidados de un árbol plantado a raíz desnuda

    Hola Kira:

    Pues que mala noticia. Justo, venía así. Aunque sólo con el alambre. No llevaba nada más que le cubriera.

    Ni el del vivero ni el supuesto jardinero nos dijeron nada de esto. Es verdad que a mi marido le pareció normal cortarla, pero el no es jardinero, así que si el que se va a encargar de plantarlo que se supone que es un profesional lo va a plantar mal debe quejarse y aconsejar que lo que debe hacerse es lo contrario.

    Pero mira Kira no se si es normal con este tio pero me ha podado las ramas de abajo del cedro. Yo como idiota le dejé hacer y luego pensando, pensando me dije, pero es necesario?

    Bueno, ya solo nos queda que nos acabe de podar las arizónicas y que no venga ya más...

    De verdad debo quitar los capullos? Precisamente estaba como loca de verlos crecer y abrirse... Qué lastima...

    Por el riego de momento no me preocupo porque está lloviendo. Otra cosa es que se encharque...

    Gracias por tus valiosos consejos.
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Cuidados de un árbol plantado a raíz desnuda

    Hola


    Eso que te lo explique él para que es necesario .... muchos jardineros se las cortan simplemente para poder pasar por debajo con la segadora (es decir, por comodidad suya ...), no sé si lo habrá hecho por ese motivo .... Sinceramente, un cedro con sus ramas bajas es como debe ser (su estética es superior).

    Puedes poner foto de la copa del cercis?
    Sobre quitarle las flores, pues si, es una pena ... pero más pena será que se muera ... En todo caso alguna le puede quedar ... pero te aconsejo que le quites las que puedas.

    Saludos
     
  8. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: Cuidados de un árbol plantado a raíz desnuda

    El problema es que no podré hacerlo hasta este fin de semana. Espero que no florezca antes.

    La culpa del tema del cedro es mía por dejarlo en sus manos. Mira... ni siquiera creo que supiera que es un cedro. Creo que pensaba que era un pino piñonero. Tambien me dijo de podar el arce japonés. Joer... qué tíoo que querencia por las tijeras.

    ME dijo que de otra manera nunca crecería y que era necesario para que se pudiera pasar por debajo. Y que las ramas al ir bajando apenas se notaría.

    Mañana trataré de ponerte fotos de la copa.

    Un beso
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Cuidados de un árbol plantado a raíz desnuda

    Hola

    Ok, espero las fotos ...



    Lo primero es una tontería, lo segundo es cierto, y lo tercero bastante cierto, aunque depende de cuanto haya podado ...

    Saludos