Árbol del tomate o tamarillo cultivado en la costa de Murcia

Tema en 'Tomate de árbol (Cyphomandra betacea)' comenzado por JUAN_JO, 11/12/12.

  1. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    * He visto la fruta del Tamarillo, Tomate de Arbol o CYPHOMANDRA BETACEA numerosas veces en algunos comercios especializados, fruterias de calidad, algún mercadillo y en alguna tienda de productos latinos.

    * Pero nunca había visto personalmente como era la planta, excepto en fotografías, pero hace unas pocas semanas, dando un paseo, me quedé sorprendido cuando de forma inesperada en un jardincito minúsculo y en la puerta de una peluquería :11risotada: vi uno, aún pequeñito. Se encuentra en un pueblo de la costa murciana.

    * Pasa desapercibido, de lo contrario ya le habrían "cogido" la fruta.

    * Aquí subo la fotografía

    [​IMG]

    * Me habían comentado que no soportaba los frios del invierno en el interior de la Región de Murcia, pero en la costa, como tantas otras plantas tropicales y subtropicales está aguantando bastante bien.


    * Bueno pues otra más que se ha conseguido cultivar en esta zona.:52aleluya:
     
  2. Jonatijan

    Jonatijan

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Murcia
    Re: TOMATE DE ARBOL, TAMARILLO cultivado en la Costa de Murcia

    Calla Juanjo yo tenía dos planticas de semilla (salen enseguida) y no se que les pasó que en una semana que nos las vi se fueron de bareta eso con calorcito y todo y húmedas como les gusta pero no se igual algún bicho en la raíz que no vi...

    yo de ti probaba a cultivarla el primer año en casa claro y el segundo si la has cuidado bien igual te da hasta frutos plantada de semilla, crece rápido la jodía, eso si resguardada del viento y en el sitio mas cálido podría prosperar y aguantar los 2º/5º algún día.

    Estaban en el Corte Ingles 2 tamarillos que creo que no llegaban a los 250gramos y valían 6 euros, rodeadas de maracuyá, tamarindos y frutas por el estilo.
     
  3. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: TOMATE DE ARBOL, TAMARILLO cultivado en la Costa de Murcia

    * En los comercios de productos latinos tienes las frutas creo recordar que a 1,80 € cada fruto. O quizás fuese a 1,20 €, ya no recuerdo.

    * Y si compré uno, que me proporcionó un montón de semillas.

    * Me germinaron sin problemas.

    * Pero como no me gustaba el sabor de la fruta fuí regalando las plantas.

    * Me quedé solo con dos, pero les pasaba como a los Solanum muricatun, que les acudían las plagas. Tuvieron una plaga de orugas que creo que fueron los causantes de su muerte.
     
  4. Re: TOMATE DE ARBOL, TAMARILLO cultivado en la Costa de Murcia

    Juanjo, a las dos les ataca la Tuta, son familia del tomate.

    Yo dejé de cultivar tamarillo, por que no me hacía gracia el sabor y por los ataques de la Tuta. Los tenía preciosos.

    -[​IMG]

    -[​IMG]

    Son fáciles de reproducir y crecen deprisa.

    Saludos.
     
  5. Re: TOMATE DE ARBOL, TAMARILLO cultivado en la Costa de Murcia

    Tengo una plantita en casa, a ver si aguanta en la galería acristalada. En la feriaBiocultura una cooperativa de producción en ecológico de substropicales, de Jete, los tenían a 3 € y pico el kilo, además de maracuyá, guayaba, kiwano,... nada que ver con los precios de supernercado
     
  6. Re: TOMATE DE ARBOL, TAMARILLO cultivado en la Costa de Murcia

    Francisco yo tengo que regalar la mayor parte de la produccion, pues solo lo tomo en ensalada y no lo doy consumido, ahora me acaba de llegar un tamarillo amarillo, que por las referencias que tengo es mas dulce, 3 guayabos diferentes, una platanera y una papaya de montaña, auqnue esta ultima llego en condiciones mas bien malas, supongo que la causa fue los 11 dias que correos tardo en hacerme llegar el paquete.
    Un saludo.

    J.L. Bastos

    Por cierto la guayaba roja que tengo ( y que yo creia que era guayaba fresa ) sigue con frutos verdes y apunto de echar flores, si tuviesemos unos grados mas de temperatura me da la impresion de que estaria echando fruto continuo, como el limore cuatro estaciones
     
  7. Re: TOMATE DE ARBOL, TAMARILLO cultivado en la Costa de Murcia

    Gracias por la información José Luis. lo de correos es impresentable, a ver si hay suerte y recuperas ese Babaco, que son una maravilla. Si ves que tienen algún brote en plan chupón puedes probar a enraizarlo, que es como se reproduce (no da semillas, es un híbrido estéril). ¿La platanera es una de las comestibles como la dwarf Cavendish etc o de las decorativas? algunas de ellas aguantan -10º C y aunque decorativas algunas dan frutos bastante buenos.
     
  8. Re: TOMATE DE ARBOL, TAMARILLO cultivado en la Costa de Murcia

    Hola de nuevo, tendre en cuenta lo de la papaya de montaña, si te interesa recuerdamelo dentro de un tiempo, esta es la lista de las ultimas adquisiciones.


    1 Cyphomandra betacea cv. Yellow - Tamarillo, Tomate de Arbol
    1 Carica Vasconcella SMALL - Mountain Papaya - P. de los Andes
    1 Musa cv. Orinoco, Topocho - Banana Tree
    1 Opuntia ficus indica - Tunera picona
    1 Psidium cattleyanum - Guayabo fresa, Strawberry Guava
    1 Psidium guava cv. Cubano enano, Dwarf Cuban
    1 Psidium littorale - S - Guayabito amarillo

    y de regalo una musa manzano

    un saludo
     
  9. Re: TOMATE DE ARBOL, TAMARILLO cultivado en la Costa de Murcia

    Pues gracias (encantado) José Luis, tiempo al tiempo... que se recupere y suerte.
    No sé mucho de plataneras pero esas dos parecen interesantes, no son del grupo de la Dwarf Cavendish habitual (que es una triploide Musa acuminata), son de los híbridos triploides en que participa la Musa balbisiana y mayormente M. acuminata; la manzana es un poco confuso porque así se llama a varios tipos, como la Latundan (se dice que sabe a manzana), la Silk Fig y la Lady Finger (o Pome); la Orinoco, es otro jaleo, poruqe hay varias también la Dwarff Orinoco, la Orinoco o Burro y la Bluggoe (a la que también en inglés se conce conoce como Apple) que además de en crudo vale para cocinar. Qué envidia, me falata sitio (y clima).
     
  10. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: TOMATE DE ARBOL, TAMARILLO cultivado en la Costa de Murcia

    * Seguimos con el Tomate de arbol.

    * Curiosa la forma en que este hombre ha colocado el arbol, apoyado en una estructura en forma de "T".

    * Es la primera vez que veo hacer esto por aquí.

    [​IMG]

     
  11. Jonatijan

    Jonatijan

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Murcia
    Re: TOMATE DE ARBOL, TAMARILLO cultivado en la Costa de Murcia

    Juanjo se ve que se compró una secadora y la estructura del tendero de ropa la usa ahora de soporte arboril.
     
  12. Re: TOMATE DE ARBOL, TAMARILLO cultivado en la Costa de Murcia

    yo tambien tengo tomate de arbol(tamarillo) y las verdad esk me van muy muy bien ahora tengo 3 uno en el suelo y 2 en macetones y la verdad esk es precioso el arbol, Unas pedazo de hojas de 40 cm Impresionante y las de macetas las tengo en la calle y a soportado estas dos semanas de frio perfectamente, Mi pregunta es Cuando hechara la primera Fruta tiene un Año de vida y mide el mas grande 1 metro en maceta??? Gracias saludos a Juanjo y Jonatijan Amigos de intercambios jej
     
  13. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: TOMATE DE ARBOL, TAMARILLO cultivado en la Costa de Murcia

    * Saludos Oscar.

    * Puedes hacerte una idea viendo el tamaño del tronco del que aparece en la foto. Aunque no creo que tarden mucho en dar los primeros frutos.

    * De todas formas este arbol se encuentra en la entrada al puerto de MAZARRÓN, en el jardín de la peluquería, y es el dueño de este local el que lo plantó y lo cuída. Es una persona muy atenta y que le gusta cultivar "cosas poco corrientes" y se vas por allí podrías hablar con él.
     
  14. loreño

    loreño

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    sevilla
    Re: TOMATE DE ARBOL, TAMARILLO cultivado en la Costa de Murcia

    hola, juanjo, oscar y jose luis, me han comentado que el arbol del tomate se puede esquejear al igual que las higueras, que pensais, porque si fuera asi se adelantaria a la siembra en semillas gracias
     
  15. Re: TOMATE DE ARBOL, TAMARILLO cultivado en la Costa de Murcia

    yo no tengo ni idea de si se podra esquejear pero si se puede seria lo suyo, pero tal y como es el arbol me parece dificil sacar un esqueje de este arbol. Un saludo