Árbol desconocido

Tema en 'Identificar árboles' comenzado por vicente Leo, 8/12/12.

  1. Desconozco como se llama este árbol.
    Las fotografías han sido tomadas en la ciudad de Gral Güemes (Pcia de Salta), a metros del paso a nivel de trenes, en la vereda de antiguas instalaciones ferroviarias hoy fuera de servicios.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Arbol desconocido.

    A primera vista diría que Ceratonia siliqua, el algarrobo europeo.

    Slds
    Nori
     
  3. Re: Arbol desconocido.

    Si alguien se llevó una sorpresa con esta identidad, debo reconocerlo ese fui yo.
    Pensaba que se trataba de una especie del norte de Argentina.
    Con ese mezquino criterio de búsqueda, -como caballo con anteojeras-, llevo más de un par de horas perdido entre urundeles y urundayes que con patriótica obstinación resistieron parecerse a la especie ultramarina de la foto.
    Sucede que Güemes es una ciudad que nació y pobló gracias al ferrocarril, pensé entonces que alguno de aquellos extintos ferroviarios habría plantado el árbol por propio gusto, quizás, recordando antiguos días pasados en alguna estación de las selvas del norte.
    La verdad parece abrirse paso ahora que con toda probabilidad Nori levantó la incógnita.
    Hay otra explicación más allá de la del trashumante ferroviario:
    La inmigración andaluza de la primera mitad del siglo pasado que llegó para cultivar la tierra entorno a Güemes.
    Estos andaluces, mayoritariamente de Almería y dentro de Almería de Albox, introdujeron en la zona el olivo, hoy reemplazado por el tabaco dada su mayor rentabilidad.
    Probablemente entonces haya sido alguno de ellos, o tal vez un descendiente, que nostalgioso de su tierra de origen lo plantara en el lugar.

    A este zahorí, huelga reconocerlo, lo atacó la presbicia.

    Muchas, muchas gracias Nori.
     
  4. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Arbol desconocido.

    Hace un par de meses vi uno en el jardin de una abadía de monjes benedictinos en E.Rios, para mí también fue una sorpresa porque solo lo conocía por fotos, en B.Aires no lo tengo visto aunque eso no quiere decir que no haya.

    Slds
    Nori
     
  5. Re: Arbol desconocido.

    En la plaza Aristóbulo del Valle (Villa del Parque), en Cuenca entre Baigorria y Marcos Sastre hay al menos uno.
     
  6. rafa_segui

    rafa_segui rafa_segui

    Mensajes:
    1.302
    Ubicación:
    valencia
    Re: Arbol desconocido.

    Hola Vicent.
    Ceratonia siliqua no es.
    Al menos hay cosas que no me cuadran ( Tengo muchos algarrobos propios)
    La hoja se ve como suave y tal vez vellosilla, cosa que no tiene el algarrobo de aqui cuyas hojas son brillantes y lisas y bastanteduras ( como el cuero abrillantado).
    Parece que tiene flores en las ramas terminales y en los algarrobos europeos suelen salir en el tronco y las ramas viejas.
    Los brotes jovenes sulen ser rojos a menos que no les de el sol y en este caso se ven verdes ¿?.
    Saludos
    PD: lo que te decia de las salpichroas es que no me mandaste semillas ( las fotos si las vi) Mi mail es movistar.es y no telefónica
     
  7. rafa_segui

    rafa_segui rafa_segui

    Mensajes:
    1.302
    Ubicación:
    valencia
    Re: Arbol desconocido.

    Creo que se parece a unas pistacia vera.
     
  8. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Arbol desconocido.

    Vicente, creo que sería mejor ver fotos con detalles de todas las partes del arbol para poder verificar la identificación.
    Slds
    Nori
     
  9. Re: Arbol desconocido.

    Rafael y Nori:

    Gracias por vuestra genuina preocupación respecto de este tema. Apenas vaya a Güemes, ciudad que se encuentra a 55 km de aquí, sacaré más detalles del árbol.
     
  10. Re: Arbol desconocido.

    Hay pero muy pocos, yo lo tengo visto en el Zoológico de La Plata, el árbol no es muy grande pero debe tener unos 80 años fácil. El Dr. Cabrera lo coleccionó en los 40 alli y yo hace unos años.
     
  11. Re: Arbol desconocido.

    Si la verdad que no parece mucho