Árbol entrada junto a pino

Tema en 'Elección de árbol (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por cristinanm, 28/2/22.

1. cristinanm

cristinanm

Buenas tardes. Quiero agradecer vuestro tiempo y vuestra ayuda para este espacio que me trae por la calle de la amargura. Parece una tontería pero cuando se te atraviesa algo, y encima lo veo más q otros espacios preciosos de mi parcela,... Pues me generaba mucho disconfort. En fin, vuestras recomendaciones quedan recibidas y me pongo a ello. Seguramente el pino lo podría quitar el año q viene, por pedir los permisos oportunos y porque he averiguado q la época suele ser el otoño invierno y no el momento de mayor vitalidad del pino, en primavera y verano. El haber retrasado quitarlo es por la pena q me da y porque realmente lo dejaría algunos años más , hasta q el muro más menos aguante sin abrirse en exceso, pero como bien decís, no puedo postergar está decisión mientras crece algo en ese espacio, q luego resultará dañado con la tala. Me quedo con la adelfa sabiendo q puede alcanzar un tamaño y hermosura considerable con riego por goteo. Pq este ejemplar pequeñito tiene ya tres años pero está sobreviviendo a palo seco. Así q la cuidare mejor y está primavera le haré llegar un ramal de goteo . De nuevo gracias a todo este grupo generoso.

El resto de las recomendaciones las usaré en zonas de valla más próximas a la parcela para q me ayuden a dar intimidad con el vecino , que estamos muy pegados y la valla no tiene cobertor y no levanta más 2'5 metros.

Un saludo!

2. cristinanm

cristinanm

Buenas tardes. Quiero agradecer vuestro tiempo y vuestra ayuda para este espacio que me trae por la calle de la amargura. Parece una tontería pero cuando se te atraviesa algo, y encima lo veo más q otros espacios preciosos de mi parcela,... Pues me generaba mucho disconfort. En fin, vuestras recomendaciones quedan recibidas y me pongo a ello. Seguramente el pino lo podría quitar el año q viene, por pedir los permisos oportunos y porque he averiguado q la época suele ser el otoño invierno y no el momento de mayor vitalidad del pino, en primavera y verano. El haber retrasado quitarlo es por la pena q me da y porque realmente lo dejaría algunos años más , hasta q el muro más menos aguante sin abrirse en exceso, pero como bien decís, no puedo postergar está decisión mientras crece algo en ese espacio, q luego resultará dañado con la tala. Me quedo con la adelfa sabiendo q puede alcanzar un tamaño y hermosura considerable con riego por goteo. Pq este ejemplar pequeñito tiene ya tres años pero está sobreviviendo a palo seco. Así q la cuidare mejor y está primavera le haré llegar un ramal de goteo . De nuevo gracias a todo este grupo generoso.

El resto de las recomendaciones las usaré en zonas de valla más próximas a la parcela para q me ayuden a dar intimidad con el vecino , que estamos muy pegados y la valla no tiene cobertor y no levanta más 2'5 metros.

Un saludo!

3. Amadeu

Amadeu

Si quieres que la adelfa te crezca rápido, dale agua en cantidad. Piensa que es un arbusto que crece en los márgenes de los arroyos de la zona mediterránea, aunque sea capaz de aguantar sequía.

La adelfa que te comentaba antes que ha pasado de 50 cm a 3 metros de altura en tres años la he regado con gotero y programador, y ha recibido de abril a octubre agua abundante. Calculo que 4 o 5 litros al día. Además la he abonado con abono general en grano y quelatos de hierro. Le hice un buen alcorque en su base para que toda el agua se acumulara en su pié se filtrara hacia sus raíces.

4. Felicitate et Perpétua

Felicitate et Perpétua Viva Cristo Rey.que viva!!!

Al tener el pino cerca, no regaría a lo bestia, o atraerás las raíces del pino, la adelfa va a crecer si o si sin riego, pero de varios metros de altura, se te formará si no la podas nunca. No es cuestión de riego si no de que no se pode año tras año.

5. Amadeu

Amadeu

El crecimiento de las plantas es directamente proporcional al riego que reciben, especialmente en las especies de altas necesidades de agua como las adelfas.

Yo cultivo tres en mi jardín. Una tiene 26 años, otra unos 15 y otra tres. Durante muchos años me estuvieron floreciendo dos meses al año en verano. Hace tres años les aumenté significativamente el aporte de agua. Pasaron de florecer dos meses al año, a florecer cuatro meses cada año, con mucha mayor frondosidad de follaje, y una duración de las flores mayor.

En los dos arbustos más maduros, que crecieron con menos agua, no conseguí que crecieran 2'5 metros en tres años, como sí ha pasado con la más joven, que ha recibido un riego muy abundante y ha multiplicado por cinco su tamaño en ese periodo.

6. Felicitate et Perpétua

Tengo tres adelfas en la puerta y no se riegan nunca jamás, y crecen muy muy bien, es una planta que no necesita riego y menos al lado de un pino, pero bueno ya se que a ti te gusta regar, pero es una planta que alcanzará lo que tenga que alcanzar sin riego , pero sin podas. No es necesario regar esta planta.

A ver Amadeu el agua no va a cambiar la duración de las flores, perdona pero es que lo veo raro, si una rosa es de durar dos días, pues aunque riegues durará dos días, un bulbo lo mismo y la adelfa, pues no se yo no las riego , pero es que en mi zona nadie que yo sepa las riega. Ya te digo que el usuario haga lo que quiera , mi consejo es que no las riegue jamás , que la raíz se meta para dentro y se aclimaten para no tener que estar encima de ellas de continuo, es mi manera de ver las cosas, gastar agua no me parece aconsejable para plantas que pueden estar sin riego .

por cierto las mías, incluso están al lado de la carretera, se comen todos los humos y están tan verdes, y tienen más años que las tuyas.

7. Amadeu

Amadeu

Las recomendaciones que he citado antes no las he leído en un libro, son observaciones que hecho practicando diferentes riegos en mi jardín.

La adelfa es un arbusto a prueba de bomba, pero no se si sabes que su medio natural de crecimiento es en las riberas de los arroyos de la zona mediterránea, con las raíces junto al agua. Estos arroyos se suelen secar en verano. Como adaptación a este nicho ecológico tan particular, este arbusto ha desarrollado una sorprendente capacidad de adaptación a diferentes gradientes de humedad. Su estado ideal es tener las raíces muy húmedas, como cuando los torrentes van caudalosos en primavera, pero es capaz de soportar sequías intensas en pleno verano, como en su medio natural. Creciendo en secano, lógicamente crece mucho menos y más lentamente.

Vuelvo a repetir que antes mis adelfas me florecían dos meses al año durante el verano, y al aumentar el riego ahora me florecen cuatro meses, y las flores duran más. Esto es un hecho que he comprobado personalmente.
    Del mismo modo, antes regaba menos mis rosales y quedaban parados de emitir flores en verano, y ahora, al aumentarles el riego, continúan floreciendo en verano, y la primera floración de septiembre se inicia antes que en años pasados, cuando pasaban sed en verano. También he comprobado que las rosas bien regadas duran más días que las que brotan en arbustos poco regados.
    También tengo comprobadísimo que no se puede comparar el aspecto de una adelfa que crezca en un jardín bien regada, con las que se ven crecer en las medianas de las autopistas sin riego, por ejemplo.

Te invito a que hagas la prueba con uno solo de tus rosales. Riega con una regadera uno solo de ellos, desde mayo a septiembre, dándole cada día cuatro o cinco litros de agua suplementarios. Verás la diferencia y luego hablamos.

8. Felicitate et Perpétua

A ver tu lo has dicho, si está en la naturaleza solo se riega cuando llueve o cuando lleva agua el río, y luego se seca el terreno, si tu mantienes esa humedad constante, no pasará sed la raíz, y si creemos el cuento de la evolución, le estás dando algo a lo que no se ha acostumbrado.

Mira mis rosas no las voy a regar tanto, por que quiero que sus raíces crezcan bien que ahonden sus raíces , y no se mantengan en superficie esperando a que los riegue quiero que se hagan resistentes, por que el agua aquí es cara y escasa, y no la voy a gastar para este fin. Además las temperaturas son un elemento que no se ha de eliminar de la ecuación, por algo aquí brotan antes, paran antes y luego tienen un buen otoño cuando en otras partes tienen solo el verano, cada zona tiene su momento y por mucho que riegue si hace cuarenta grados no me va a dar floración por que el rosal para y descansa para dar otra floración en otoño. Tu tienes tu método fenomenal, pero mi jardín es muy grande, y me dejaría el sueldo de mi marido en agua . Un saludo .