árbol equivocado

Tema en 'Identificar árboles' comenzado por mides, 23/10/11.

  1. mides

    mides

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    cordoba- argentina
    Soy nueva, así que pido perdón si meto la pata... Necesito saber si alguien me puede ayudar a identificar este árbol. Les cuento que creíamos que era un "chivato" como le dicen en mi originaria Formosa (Argentina). Las semillas fueron llevadas como tales a un pueblo de La Pampa, con condiciones climáticas bastante diferentes. Este es el segundo año que florece, y las flores han sido un poco más grandes y más coloreadas que el año anterior, pero difieren de lo que esperábamos de acuerdo a las semillas que creímos haber plantado. Gracias[​IMG]/IMG]
     
  2. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Te pongo bien la foto

    [​IMG]
     
  3. Por las dudas aclaro que en Argentina, al menos en el norte, llamamos "chivato" al Delonix regia, esto es al Flamboyán, Ponciana Real o Arbol de Fuego.
    Obviamente la inflorescencia expuesta no corresponde a tal especie.
    Si la participante nos envía fotos de las hojas resultará más fácil identificar su árbol.
     
  4. mides

    mides

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    cordoba- argentina
    Gracias!!!!
     
  5. mides

    mides

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    cordoba- argentina
    Gracias, estoy tratando de subir una foto que tengo con las hojas inclusive, sólo que por ahora me va ganando la tecnología...pero seguiré intentándolo...Gracias de nuevo!!
    Por favor!!! No logro ver la imagen que, según yo, acabo de subir...me ayudan? Graaaciaaaas!!!!!
     
  6. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Al principio de la página tienes un tutorial para subir las fotos... Y éstas deben ser menores a 200 Kb sino el foro no las admite... Suerte!!!
     
  7. mides

    mides

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    cordoba- argentina
    [​IMG]
    Espero que esta vez sea la vencida....

    Bravo!!! Lo logré!! Si alguien me puede ayudar con la identificación, mil gracias!!!!!
     
  8. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Me recuerdan las flores de Gleditsia
     
  9. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Es posible que sea Gleditsia triacanthos como dice JMSLC, hay coincidencias, especialmente porque los frutos de ambas (legumbres largas, anchas y negras) pueden confundirse. En el caso de que sea Gleditsia triacanthos debe tener unas espinas divididas en 3 o más, que salen de los troncos y ramas.
    Slds
    Nori
     
  10. Creo que JM tiene razón, parece una Gleditsia.
    Debo aclarar que en Argentina existe una especie autóctona de este género denominada: Gledistia amorphoides conocida vulgarmente como Espina corona que se diferencia de la Gledistia triacanthos, hasta donde yo pude observar, en el tamaño de las vainas puesto que las nuestras son más pequeñas. Independientemente de todo esto, la especie norteamericana también se encuentra en el país. Fue introducida hace mucho, utilizándose en el arbolado urbano.

    Otro sí: Existe otro especimen con el nombre vulgar aludido
     
  11. Pueblo arbóreo

    Pueblo arbóreo

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Si es Gelditzia triachantos (también llamada acacia negra) es introducida, sumamente invasora y un problema ambiental. Gleditzia amorphoides es invasora pero nativa.

    Saludos,
    Alejandro.
     
  12. Acabo de escanear una vaina de Gleditsia triacanthos que ayer trajera desde un árbol sito en la esquina de San Martín y Santa Fe (Salta). Tiene un olor dulzón y una consistencia frágil, esto es fácil de romper con las manos y quitar las semillas, cosa que no sucede con el Chivato (Delonix regia).


    [​IMG][/IMG]
     
  13. Addenda:

    La distancia en línea recta de extremo a extremo de la vaina escaneada, o sea la cuerda, es de 27 cm. El ancho en la zona central 4 cm.
     
  14. mides

    mides

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    cordoba- argentina
    Gracias a todos!!!! No se imaginan lo útiles que me han sido sus respuestas!!!!
    Gracias de nuevo