Arbol europeo del año

Tema en 'Varios temas sobre árboles' comenzado por AJPA, 20/9/18.

1. Correo Volver

Correo Volver

Qué interesantes y difíciles cuestiones planteas.

Yo dudo de qué hacer respecto a las huertas urbanas, por ejemplo. Si fuera alcalde e mi pueblo me vería en un aprieto. La sociedad desea su desaparición porque son feas. Yo observo que generan la mayor biodiversidad que grupo humano alguno ha creado artificialmente, pero no puedo fomentarlas porque temo que eso supondría su desaparición. Si las fomento tendré que regularlas, incluirlas en el mercado de alquiler, dotarlas de servicios, establecer sus límites... Medidas que temo las harán desaparecer porque ahora, sin todo eso, funcionan perfectamente. Incluso en su suelo los propietarios no permiten la cortaderia. Igual que sucede con la dehesa, su pervivencia no depende de la publicidad, ni de la voluntad de la administración pública, sino de que las personas del campo sigan viviendo como siempre. Algo bien difícil de conseguir. Porque no se puede encadenar a la gente a su pueblo. Disto mucho de creer que la pervivencia de todo esto se consiga por medio de campañas.

Yo conozco pueblos de Cantabria devastados por el turismo, que los ha convertido en caricaturas de lo que fueron. Y de nuevo me cuido muy mucho de promover en público los que más me gustan.

Y respecto al árbol de @pvaldes , el atentado es consecuencia de su mitificación.

2. pvaldes

pvaldes

Año 2008: Talan un cedro de más de 100 años en un parque de Castellón a las 5 de la mañana.

"Siempre que hay una obra dicen que los árboles están enfermos y los cortan un año antes. Es mucha casualidad"

"Poco tiempo después los vecinos de la zona afirman que varios operarios de la empresa plantaron una serie de plantas de pequeño tamaño alrededor del tronco para que lo cubrieran"

https://www.lasprovincias.es/castel...n/varios-vecinos-denuncian-tala-20080821.html

¿Alguien puede hacer una estima del valor en el mercado de la madera de cedro de 100 años?

3. pvaldes

pvaldes

Año 2017: Vigo. Talan en A Guia dos cedros del catálogo de árboles singulares.

"Los paseantes habituales de la zona no daban crédito al comprobar, ayer, cómo la sierra se había cebado con ejemplares sanos, como constataron in situ profesionales relacionados con el sector medioambiental y se puede apreciar en las imágenes tomadas después del corte."

fuente: La Voz de Galicia. https://www.lavozdegalicia.es/notic...go-arboles-singulares/0003_201702V15C1992.htm

Como véis, sigue pasando. Lamento el lenguaje grosero, pero ¿para que mierdas sirven estos catálogos y figuras de protección? ¿para que algunas empresas sepan a qué pueblos pueden ir a tiro fijo a arrasar con todo y hacer caja?

4. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Pvaldes, como dirían algunos: míralo desde nuestro punto de vista: ¿Cuántos arboles de gran belleza y edad muy avanzada han desaparecido sin que haya habido ninguna noticia sobre ellos? ¿Qué es mas fácil o menos peligroso para un aprovechado o un barbaro destruir un árbol o un grupo de ellos sin que se enteren mas que cuatro vecinos o que salga en los periodicos y en internet y puedan tener que actuar las autoridades competentes?. ¿Tu crees que a esos aprovechados/as-barbaros/as les importa mas que los maldigan los cuatro vecinos de un pueblo o que les haga una visita, tengo o no consecuencias, un agente de la autoridad o que su nombre aparezca en los medios de comunicación relacionado con alguna animalada de esas?. Te aseguro que de ser empresario/a el menor de sus intereses es estar en el campo del radar de las administraciones publicas pues saben perfectamente que son como los de la DGT si te paran casi seguro que te pueden encontrar algo. Ademas aunque tu recurso tenga exito y al final la sancion sea anulada el gasto (tiempo y dinero) no te lo quita nadie y sabes que durante un tiempo mas o menos largo estaras en la lista de "sospechosos habituales" y cualquier problema implicara una nueva visita y ahora ya tienes historial.

Mi opinión es que eso de "ojos que no ven corazón que no siente" no es valido, pues al final toda la sociedad pierde algo suyo aunque no sepa ni que lo perdió y es mas también perdió de disfrutarlo durante mucho tiempo e incluso de que existan registros de como era antes de perderse.

Para Correo Volver. Cerca de mi pueblo hay una zona de fincas llanas. Normalmente se puede ver a un ave rapaz colocada en algun punto sobre el alambre del teléfono (esta pegado a la carretera y permite observar las fincas). La rapaz observa y de vez en cuando levanta el vuelo para dejarse caer en algun punto de las fincas y alguna que otra vez se come algún ratoncito o topo que no fue suficientemente inteligente o rapido. ¿Ha perdido el ave rapaz su "personalidad" (o es una caricatura de la que fue) por usar una instalacion artificial humana como punto de observación, por buscarse la comida pegada a una carretera con cierto transito o por cazar en una zona de fincas en lugar de estar en el interior de un bosque, observando desde un castaño centenario su posible comida?. Yo creo que no, simplemente (al igual que mis odiados jabalíes) se ha adaptado a la realidad existente. Los animales saben que es adaptarse o morir. Es posible que esos pueblos hayan perdido lo que algunos llamamos su personalidad y sean caricatura de lo que un dia fueron pero están sobreviviendo o ¿acaso la personalidad de las "siete calles" (Casco Viejo o Zazpikaleak) seria aplicable para el Bilbo/Bilbao actual?.
    Repito: son mis opiniones personales
    Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

5. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Chicos, este es un tema muy interesante, ahora no tengo tiempo pero mañana me pasaré por aquí y os pongo un post con mis pensamientos sobre el tema. Desde luego los casos de lo que habla pvaldes me hacen ponerme de una mala leche... :mad:

6. Correo Volver

Correo Volver

El problema no es adaptarse o no adaptarse, sino cómo adaptarse.

Yo creo que si la administración pública mantiene de oficio, discretamente, las singularidades naturales, tanto mejor. Yo prefiero una calle sencillamente limpia a un concurso al mejor barrendero con desfile de los anteriores barrenderos condecorados.

7. AJPA

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    La verdad no se que decir. Para poder elegir es preciso tener recursos y si algo no tiene ni han tenido habitualmente las zonas rurales (al menos las que yo conozco) son recursos. La verdad no se pero algunos argumentos que se plantean aquí me parecen de urbanita (dicho desde el aprecio a cualquier opinión).
    Creo que seria bueno recordar de donde se ha venido
    Voy a contaros lo que se que paso en mi zona y que creo que, a grandes rasgos, se parece a lo que paso en otros sitios próximos:
    Partiendo de finales del siglo XIX cuando la emigración a America (el desarrollo económico español no permitia absorber el excedente poblacional) era la valvula de escape de las zonas rurales superpobladas y baja productividad sometidas a crisis de subsistencia. Era una economia de autoconsumo con gran numero de trabajadores sin tierra suficiente en propiedad y con un minimo intercambio económico de los pequeños excedentes que se generaban, orientados habitualmente hacia la “cabecera de comarca” desde donde se les daba aprovechamiento y se obtenia el beneficio. De las comunicaciones mejor no hablemos pues España no disponía ni de un sistema de carreteras que se pudiese considerar como tal y sus ferrocarriles continuamente deficitarios no eran precisamente la mejor via para comunicar muy pequeñas poblaciones entre si.
    Despues el desarrollo económico (y de las comunicaciones) que España fue lentamente experimentando hasta 1930/31 (impacto de la crisis de 1929 y que se corto totalmente en 1936) fue integrando las zonas rurales (sobre todos las mas próximas a las cabeceras de comarca y aquellas por las que pasaba o quedaba cerca alguna via de comunicación. Todavia la motorización era escasa pero empezaban a generarse estructuras como el correo postal y las líneas periódicas de pasajeros (sobre todo para los mercados semanales) lo que permitio empezar a romper (en parte) la dinámica del autoconsumo y las hambrunas relacionadas con los años de malas cosechas. Se desarrollaron intermediarios entre la cabecera de comarca y los agricultores/ganaderos de zonas marginales. Muchas veces basados en la explotación de los agricultores de la zona a los que se les vendia a fiado para despues “comprarles” a precios bajísimos sus producciones.En los Beyos eso fue común con las cosechas de avellanas, nueces y tambien quesos.
    En 1936-1939 tuvimos el desastre de la guerra y para arreglarlo la desastrosa gestión de la postguerra (hasta 1954-59) con una sobrecarga de la población rural por no haber salidas de población (en el campo al menos había comida) y si entradas (retorno de población urbana). Fue la época de la roturación de tierras muy marginales, las cartillas de racionamiento y de la escasez permanente de alimentos y recursos de todo tipo en el campo. Tambien de los fielatos y de los sistemas de control de la producción y el comercio (vuelta al trueque) que parecían retrotraerse a la Edad Media.
    A partir de la década de 1960 (el desarrollismo) llego la época posiblemente dorada en cuanto al desarrollo (que no riqueza) en las zonas rurales (al menos en mi zona) los jóvenes (21-3x años) salieron camino de las ciudades españolas y de los países europeos donde podían encontrar trabajo. En las zonas rurales quedo menos población pero los adultos tenían capacidad de trabajo abundante (no eran “ancianos” como ahora) y los adolescentes menores de edad eran un buen apoyo en las actividades rurales (eso que ahora denostaríamos como “trabajo infantil”). Resultado: había excedentes y mercado para venderlo. Se empezó a generar una cierta acumulación de renta en forma de dinero que permitio un cambio de la propiedad de modo que los colonos se transformaron en propietarios (a estos les interesaba mas el dinero liquido para invertirlo en empresas de todo tipo). Se establecieron sistemas de líneas de transporte de mercancías y pasajeros que eran incluso diarias aprovechando el transporte del correo postal. Se abandono (en buena medida) el autoconsumo y se empezó a desarrollar una economía integrada.
    Esto fuerte desarrollo vino a durar hasta finales de los 1970 con las crisis económicas y la posterior entrada en al UE que obligo a racionalizar (lentamente) la producción agraria. A partir de aquí asistimos a un constante despoblamiento de las zonas rurales motivado por una muy baja natalidad (los jóvenes se van y las jóvenes si se quedan prefieren formar pareja con no agricultores/ganaderos) y un acelerado envejecimiento que obliga inevitablemente a un retroceso de la superficie explotada y a cambiar los modos de explotación: abandono casi total de la agricultura, cese de plantación de frutales salvo en las nuevas explotaciones comerciales, ganadería extensiva y dependencia de las pensiones en la renta disponible de las zonas rurales.
    Lo que tenemos ahora: “ancianos” muy “ancianos”, muchas casas vacias que en bastantes casos se alquilan a los urbanitas que buscan la paz rural, familias que con mayor o menor periodicidad vienen a pasar unos dias (habitualmente en sus vacaciones) en las casas de alguno de sus antepasados que han heredado, explotaciones ganaderas extensivas subvencionadas por la UE.
    “Decidme en el alma ¿quién, quien” tiene recursos para evitar la desaparición de buena parte de las zonas rurales?. ¿La administracion (nacional o autonómica)? No, lamentablemente los únicos que los tienen son los urbanitas y por tanto el campo tendrá que bailar (como siempre y como hace la rapaz en las fincas que os comentaba en mi posteo anterior) la música que le toquen.
    Lo demás es simplemente condenarse a la desaparición mas o menos rápida. No creo que las “reservas burbuja” de “A brave Worl” vayan a tener partida presupuestaria.
    AJPA

8. D.E.L

Me quito el sombrero ante el semejante análisis :64palmadas:

Muy de acuerdo con los post de AJPA, también los anteriores. Quiero comentar una cosa al hilo de esto, pero primero mi opinión sobre los árboles singulares cortados que comentó pvaldés:

Yo creo que si la población de un área conoce y quiere sus árboles ese es su mejor seguro de vida. No creo que esos operarios municipales que se cargaron los cedros de A Guia lo hubieran hecho si los conocen desde pequeños y tienen su placa ahí. Y la mayor parte de los árboles ornamentales se pierden así. Porque no significan nada sinceramente para la gran mayoría de la gente, porque no los conocen ni les importan. En cambio un pequeño porcentaje se destruyen a mala fe, se destruyen precisamente porque son conocidos. Y esto es un problema que ocurre con edificios y estatuas históricas también,y contra el que es dificil hacer algo que no sea ponerles vigilancia 24 horas...

Sobre lo del turismo y el mundo rural en general me gustaría añadir a lo que dice AJPA es sólo un grandioso artículo con 20 mapas sobre la población es España para contextualizar todo:

https://fronterasblog.com/2016/01/14/veinte-mapas-sobre-la-distribucion-de-la-poblacion-en-espana/

Y si tuviera que escoger un sólo mapa para mostrarlo:

halfpopesp1.jpg
    El 50% de la población de España vive en lo naranja. Más de la mitad de los ayuntamientos de España tiene menos de 1000 habitantes y uno de cada diez menos de 100. No quiero que suene desalmado... ¿Pero soy el único que apostaría por empezar a "eutanasiar" ayuntamientos? Mejor un pueblo VIVO que 10 con 4 personas mayores viviendo en él.

9. AJPA

Buenas,
    Muchas gracias D.E.L. y coincido contigo en que si hay un numero importante de personas que valoren los arboles monumentales, los potenciales "aprovechados" se lo pensaran mucho antes de actuar. Los "barbaros/salvajes" ya son otra historia y contra ellos es mas dificil defenderse. Aqui es un tema de justicia ejemplarizante mas que otra cosa y aun asi dudo que muchos de ellos "aprendan en cabeza ajena". Temo que siempre pensaran que a ellos (que son tan listos) "no los van a coger".

Lo de "eutanasiar" (en realidad fusionar) ayuntamientos (realmente concejos) seria lo ideal pero los intereses de tener alcaldes y concejales manejando presupuestos obtenidos por subvenciones de las comunidades autonomas y el localismo de los vecinos hacen que sea una labor dificil. Ningun partido se decide a iniciar un proceso administrativo que seria largo y reduciria los propios ingresos de la organizacion y de sus colaboradores.
    https://elpais.com/politica/2015/05/06/actualidad/1430922820_262841.html
    En España hay 8.122 ayuntamientos, y en la mitad viven menos de 500 personas. Mientras Europa fusiona municipios, siete nuevos celebran aquí elecciones el 24 de mayo (2015)
    En España hay 8.122 municipios. El 84% de ellos no llega a los 5.000 habitantes: casi la mitad (el 48%), no supera los 500; 1.220 no tienen más de 100 personas y nueve cuentan con 10 vecinos o menos, según datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. En el más pequeño, Illán de Vacas (Toledo), viven tres. Durante años solo tuvo un empadronado: el alcalde.

https://www.lavozdeasturias.es/noti...os-vias-extincion/00031496773197562247968.htm
    Un total de 17 ayuntamientos asturianos están en vías de extinción. Se trata de concejos con menos de 1.000 habitantes que corren el peligro de desaparecer o de quedarse sin estratos generacionales suficientes para mantener su estructura económica y social.

Lo malo del caso es que el abandono de las zonas rurales tiene (creo que algo comente en otro hilo sobre incendios) como consecuencia que:
    - los montes esten cargados de materia organica pues ni ni en ellos ni (mas critico aun) en las zonas boscosas se recoge ya nada de materiales organicos (por ejemplo leña para las cocinas, hoja seca que se usaba para la "cama" de los animales y para aumentar la produccion de estiercol). Esto favorece la aparicion de fuegos espontaneos y la propagacion de los accidentales y voluntarios.
    - El uso del fuego (la mas destructiva e imprevisible de las armas de limpieza del monte) para "recuperar" pastizales.
    - Los caminos (que actuaban como cortafuegos) no se limpian y las plantaciones comerciales procuran que sus gastos de mantenimiento sean minimos (son menos beneficios)

Todo ello implica grandes incendios que habitualmente afectan (es practicamente inevitable) a lugares, arboles y formaciones boscosas singulares. Creo que (aplicando un analisis de Pareto) este es el factor mas importante de destruccion pues no solo esta eliminando arboles (individuales o grupos) singulares ya existentes si no que impide que se consoliden otros que quizas no tuviesen todavia tanta historia pero ya empezaban a mostrar maneras.

AJPA

10. Sorbus

Sorbus

11. Floreta

Floreta

12. Floreta

Floreta

Perdonar...edito.
    Si tuviera que elegir entre ellos me quedo con el roble de Vallcarca por proximidad. Desde luego un trabajo incomiable por parte de los vecinos.;)

13. D.E.L

Justo hoy en el país un interesante artículo sobre el tema:

https://elpais.com/politica/2018/10/05/actualidad/1538767620_420819.html

14. D.E.L