Árbol Java Oriental: ¿alguien lo conoce?

Tema en 'Identificar árboles' comenzado por Wageninger, 5/11/08.

  1. Re: Árbol Java Oriental

    Son hojas peltadas.
    Lo he encontrado mirando en el Nelumbo, que también son así: Hojas flotantes o emergentes, peltadas, glaucas, de limbo orbicular, de hasta 6 dm de diámetro, de borde entero; pecíolo sin acúleos, 9-20 dm de largo.
    Lo que me parece, no sé, una reiteración es lo de "peltadas y de borde entero", y casi también lo de "de limbo orbicular"...
     
  2. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Árbol Java Oriental

    Gracias Jose :5-okey:
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Árbol Java Oriental

    El concepto de Peltadas, el de Enteras y el de Orbiculares no tienen nada que ver unas con otras.

    Por ejemplo:

    Nelumbo nucifera tiene las hojas peltadas, enteras y orbiculares.
    Astilboides tabularis tiene hojas peltadas y orbiculares, pero no enteras.
    Caladium bicolor tiene hojas peltadas y enteras y no orbiculares.
    Philodendron bipinnatifidum tiene hojas peltadas, que no son ni enteras ni orbiculares.
     
  4. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Árbol Java Oriental

    Wow, tienes toda la razón. La hoja en primera línea era mi perdición.

    Entonces YA NO HAY NINGUNA DUDA:

    Es una Manihot esculenta. Con absoluta seguridá. 100%

    ¡LO QUE HEMOS LIADO POR UNA SIMPLE CASAVA!

    [​IMG]

    Gracias a todos:52aleluya:
     
  5. Re: Árbol Java Oriental

    Sí señor, después de estarle dando vueltas toda la tarde yo he llegado a la misma conclusión: Manihot esculenta. Pero he aprendido un montón sobre Esterculiáceas. :meparto:

    Saludos.
     
  6. Re: Árbol Java Oriental

    Sólo me surge una pregunta, ¿las brácteas de la inflorescencia que tan bien se ven en la ilustración, por qué no se ven en la fotografía?
     
  7. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Árbol Java Oriental

    Sí, Solanum. Ha sido muy interesant.

    Pero después de empezar a hablar de Euphorbiaceae, no caer en Casava me produce una vergüenza enorme. Era lógico, cultivo en un huerto.

    Solanum, aquí te mando otra foto y una descripción de Purseglove:

    [​IMG]

    leaves: Spirally arranged, phyllotaxis 2/5. Variable in size, colour of stipules, petioles, midribs and lamina, in number of lobes, depth of lobing and in shape and width of lobes. Petiole 5-30 cm long, usually longer than lamina; lamina deeply palmately divided with 3-9 lobes, usually 5-7, and number may vary on same plant, lobes obovate-lanceolate, entire, 4-20 x 1-6 cm, base narrowed to subpeltate If. base, tip acuminate, glabrous above, glaucous and pale beneath, occasionally slightly hairy beneath veins; stipules usually with 3-5 lanceolate lobes to 1 cm long, deciduous; petiole and midrib green to deep red; lamina may be tinged red; a green and yellow variegated form occurs.
    flowers : Borne in axillary racemes near ends of branches, 3-10 cm long; bracts linear, deciduous; fls unisexual with male and female fls in same inflorescence, latter near base. Sepals 5, pale yellow or tinged with red, glabrous without, puberulous within; apetalous. Male fls pedicel 0-5-1 0 cm long; calyx 3-8 mm long, campanulate with 5 triangular lobes extending to middle of calyx; stamens 10 in 2 whorls, alternately short and long, filaments free, anthers small; basal nectiferous disc, orange in colour, fleshy with 5 double lobes. Female fls usually larger than males, pedicel 1-2-5 cm long; calyx 5-partite to base, 1 cm or more long; ovary 3-carpellary, 6-ridged, glabrous, 3-4 mm long on 10-lobed disc, style connate surmounted by 3 lobed stigmas, each lobe much subdivided.:mrgreen:

    Vaya vaya. Ha sido un brain-storming muy útil.

    De nuevo: muchísimas gracias a tod@s!!!!! :52aleluya:
     
  8. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Árbol Java Oriental

    Wageninger, claro que ha sido interesante y como dice Solanum nos hemos paseado por varios géneros y habrá que hacer especial mención a la insistencia de Carlos Simón (si es que definitivamente se queda como Manihot sculenta).
     
  9. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Árbol Java Oriental

    Efectivamente Manu.

    Es que la unión, sin complejos para cometer errores, hace la fuerza.

    Saludos:52aleluya:
     
  10. Re: Árbol Java Oriental

    ¡Claro! No caía... :5-okey:
     
  11. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Árbol Java Oriental

    Lo que es raro es que nuetr@s amig@s de las partes (sub)tropicales de America del Sur no han reconocido este cultivo en el acto.

    Es un cultivo muy extendido en toda la zona.

    Saludos:52aleluya:
     
  12. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Árbol Java Oriental

    ¡Cuidado!, hay muchas especies de Manihot, pero, si estaba en un huerto :smile: La verdad es que las euphorbiaceas son muy interesantes todas ;) Aquí les dejo una foto de una hoja de M. carthaginensis, por si tienen curiosidad. Es uno de mis arboles preferidos:

    IMG_4632.jpg

    Saludos,

    Carlos
     
  13. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    Re: Árbol Java Oriental

    ora, sí que se atarearon pa identificarla.

    la Manihot esculenta variegata es muy atractiva.
     
  14. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Árbol Java Oriental

    Carlos Simón,

    Realmente bonito el M. carthaginensis.

    Era un huerto de gente muy pobre y había varios ejemplares. Teniendo un huerto ahí no pueden permitirse el "lujo" de plantar Manihot spp como adorno.

    Saludos;)
     
  15. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Árbol Java Oriental

    Todos hemos aprendido un poco más, y la intuición de Carlos Simón y mía con Euphorbiaceae ha quedado justificada. La verdad es que nunca había visto antes un Manihot sólo con 3 lóbulos, aunque se que pueden haber hojas de esa forma, tal como muestra este pliego de herbario tomado de Internet, que coincide plenamente con las hojas de la planta de Wageninger y también con la mía, que tenía pendiente de identififcar y que me habían enviado desde Tenerife.
    Lo que debe quedar patente es que antes de empezar a decir cosas porque te recuerda a tal o cual, hay que ver todos los caracteres posibles, leer las características de aquello que pensamos que pueda ser, y eliminar o no esa posibilidad. En este caso, había que fijarse en como estaban los estambres en la flor, que al no tener los filamentos unidos descartaba Sterculiaceae casi de entrada. La hoja claramente se veía trilobulada, al menos algunas, y eso ha sido la pista definitiva para que Wageninger haya dado con Manihot.
    A mi me encantan este tipo de retos, y cada día alucino más con las plantas exóticas que tiene Carlos Simón. Por cierto, Carlos, si existe alguna especie de Macaranga con hojas trilobuladas parecidas a estas trilobuladas de Manihot.

    [​IMG]