Árbol más adecuado para "esconderme" de los vecinos

Tema en 'Elección de árboles para hacer pantalla cortavientos, para conseguir intimidad o tapar vistas' comenzado por kitiara78, 1/9/09.

  1. kitiara78

    kitiara78

    Mensajes:
    10
    Hola a todos,

    Os cuento mi problema a ver si me podéis aconsejar: vivo en Madrid, en un chalet, y en la parcela de al lado, que hasta ahora estaba vacía, están construyendo una casa de 3 pisos que, aparte de quitarme sol (eso no tiene remedio), también me quita muchísima privacidad (tienen una estupenda panorámica de toda mi casa y jardín).

    Para solucionarlo había pensado plantar junto a la valla que separa las dos casas unos árboles para que al menos cubran parcialmente las vistas. Tendrían que ser unos que crecieran lo más rápido posible, que alcancen bastante altura (unos 10 metros, aunque sé que eso llevará tiempo), que sean relativamente frondosos (para que me den la mayor privacidad posible) y si pudiera ser que sean adecuados para el clima de Madrid (y si son de hoja perenne mejor que mejor, así en invierno también me "tapan" y no me llenan el jardín de hojas).

    Jeje, me he quedado sola pidiendo... pero espero que podáis ayudarme y aconsejarme lo mejor posible. También estoy abierta a otras opciones (algún arbusto o lo que sea, aunque lo veo más complicado, sobre todo por el tema de la altura...). Cualquier consejo será bienvenido :smile:

    Muchas gracias!
     
  2. Re: El árbol más adecuado para "esconderme" de los vecinos?

    Yo tengo un laurel enorme de más de 10 metros de alto.

    Tendrías que ir a un vivero ornamental a ver si te lo venden grande ya. Tendrías que poner los árboles en invierno, cuando no esté helando , que es cuando están en reposo

    En plan pino, los cipreses, o los leiladis, son especiales para cerramiento también..Podrás comprarlos grandes pero no creo que tanto como los laureles..
     
  3. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: El árbol más adecuado para "esconderme" de los vecinos?

    Hola Kitiara,

    no puedo recomendarte ninguna especie porque no sabría... pero sí quisiera comentarte que, pensando en un árbol de esa altura, seas muy escrupulosa a la hora de cumplir con la Normativa existente en Madrid para distanciado de arbolado a lindes.

    Saludos.
     
  4. kitiara78

    kitiara78

    Mensajes:
    10
    Re: El árbol más adecuado para "esconderme" de los vecinos?

    Riojajoven, gracias por las sugerencias, del leilandi ni me sonaba el nombre pero lo he mirado y la verdad que tiene buena pinta. Lo del laurel también lo había pensado, yo también tengo uno enorme y me había planteado poner otro, pero es que el que tengo ya da mucho olor y como ponga otro ya no quiero ni imaginarme cómo va a oler el jardín a hojas de laurel jeje.

    Lirón, lo de la distancia a las lindes no tenía ni idea??? En la zona donde vivo todo el mundo tiene plantados setos y árboles para ocultar el jardín, así que ni se me había pasado por la cabeza. Está bien saberlo, muchas gracias por la información. Sabes dónde podría consultar la distancia?

    Muchísimas gracias a los dos por vuestra ayuda :smile:
     
  5. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: El árbol más adecuado para "esconderme" de los vecinos?

    Hola Kitiara, te adjunto un enlace al hilo de Celna donde puedes encontrar toda la información que precisas

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=142426&highlight=NORMATIVA

    :beso:
     
  6. kitiara78

    kitiara78

    Mensajes:
    10
    Re: El árbol más adecuado para "esconderme" de los vecinos?

    Genial la información, pero vaya historia... visto lo visto creo que directamente hablaré con el vecino para intentar llegar a un acuerdo, que supongo que a él también le interesará que yo no tenga vistas de su casa...

    Mil gracias Lirón!! :smile:
     
  7. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Re: El árbol más adecuado para "esconderme" de los vecinos?

    Kitiara,una ayuda mas las Thuyas llegan a crecer 50cm por año,y son muy frondosas.Saludos.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: El árbol más adecuado para "esconderme" de los vecinos?

    Los lweylandis, los cipreses, en poca ejemplares estan bien, pero mejor usarlos combinados con otros.
     
  9. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: El árbol más adecuado para "esconderme" de los vecinos?

    Ten en cuenta que vas a meter mucha sombra a tu jardín añadida a la que ya te dan los pisos la casa y que a lo mejor sería bueno sacrificar la privacidad y no quitar más luz a tu casa. sospecho que los árboles que metas deben de soportar sombra. Toda la gama de cipreses y coníferas similares altas y estrechas te sirve perfectamente y es lo que menos espacio ocupa

    Una opción a valorar es la estrategia opuesta, no poner arboles demasiado altos y dejar libre la fachada superior de la casa para que te entre al menos algo de luz (puedes colocar cortinas finas o maceteras en las ventanas del piso superior) y en el jardín instalar una pérgola, emparrado, o un arbol ancho que te permita hacer tu vida por debajo. O un toldo que pueda quitarse y ponerse cuando te convenga. Una magnolia grandiflora por ejemplo, aunque no sea muy alta bloquea eficazmente las vistas, un cedro lo mismo y ambos permiten cierta actividad por debajo si se forman bien pero ocuparán gran parte del jardín y necesitan mucho espacio para las raíces.

    En suma , que además de la privacidad, el espacio para las raices y los lindes tienes que valorar muy seriamente el tema de la luz y si realmente en invierno no te convendría tener toda la luz posible, en cuyo caso un arce o una catalpa de hojas caducas te harían probablemente un mejor servicio.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: El árbol más adecuado para "esconderme" de los vecinos?

    Hola
    que distancia tienes para poner arboles junto al linde.?
    podrias poner una foto.?
     
  11. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: El árbol más adecuado para "esconderme" de los vecinos?

    Aqui, en la zona en la que vivo, la distancia del arbol con la valla tiene que ser de 5 metros. Sino, el vecino puede hacer que lo quites..
    Yo puse una Morus Alba Fruitless. Caduca. Hace una copa redonda y enorme y me aisla de la calle. En verano proporciona muy buena sombra y deja entrar la luz en invierno. Y su crecimiento es rapidisimo....
    Cuando se trata de seto de coniferas, aqui no esta permitida una altura mayor de 1'80, creo. No serviria para aislarte de una casa de pisos...
     
  12. kitiara78

    kitiara78

    Mensajes:
    10
    Re: El árbol más adecuado para "esconderme" de los vecinos?

    Eiravella, gracias por la aportación, también parece una opción interesante por lo del crecimiento rápido, pero por lo que he leído en la ficha me da la sensación de que requiere más cuidados que el ciprés de Leyland... y la verdad que soy un desastre con las plantas, se me mueren hasta los cactus... :(

    Pvaldes, lo de la sombra lo había tenido en cuenta, pero la verdad es que no creo que me quiten mucha más luz de la que ya me quita la casa que han construido. La parcela donde está es muy pequeña, así que han aprovechado para construir lo más pegado posible a las parcelas vecinas. Han dejado los 3m que les exige la ley y ni un cm más, y han subido muchísimo en altura, así que sinceramente no creo que los árboles me quitaran mucha más luz... Y la verdad, prefiero sacrificar algo de sol a cambio de ganar privacidad, y sobre todo, prefiero que las vistas sean unos árboles antes que la pared de la casa del vecino...

    El ocultar las ventanas es lo que menos me preocupa, ya que como dices con unas cortinas tiene solución, mi principal preocupación es el jardín. La opción pérgola/emparrado/árbol ancho también me la había planteado, pero con algo así no podría tomar el sol (no soy de estar ahí todos los días tostándome la piel, pero los días que me apetezca sí me gustaría poder hacerlo). Por ejemplo para la zona donde tengo la mesa y las sillas sí que es la mejor solución, pero de hecho sobre esa zona ya tengo una higuera y un laurel enormes, y entre eso y la sombrilla esa zona queda bastante protegida.

    El tema de la hoja caduca me preocupa por la limpieza, aunque tienes mucha razón que me haría ganar luz en invierno (cuando sí se agradece que dé más el sol y no necesito ocultar el jardín). El caso es que en la acera, muy pegados a mi casa, hay plantados un castaño de indias gigantesco y otro árbol que no sé como se llama (tiene hojitas pequeñas y ovaladas y unas vainas largas y aplastadas que ahora están como amarillentas pero luego se vuelven casi negras); las ramas de los dos árboles sobresalen por encima del muro de mi jardín y durante todo el año me toca estar limpiando (cuando no caen castañas caen vainas, cuando no son vainas son hojas de castaño, cuando no son hojas de castaño son hojitas del otro árbol...). Me tienen frita :( y por eso dentro de lo posible quería evitar más hojas que limpiar.

    Otro tema es que también esperaba que me hicieran un poco de barrera acústica, porque cuando pasa alguien por la acera delante de mi casa o cuando hay gente en el jardín de al lado se les oye muchísimo, parece que estuvieran justo debajo de la ventana y la verdad es que resulta muy molesto.

    Aguaribay, ahora mismo no puedo poner foto, me tienen secuestrada la cámara hasta el lunes y con el móvil no consigo sacar fotos decentes. El lunes hago alguna foto, pero te diré que tengo todo el espacio del mundo (entre comillas...) porque el jardín lo tengo completamente vacío excepto por un laurel, una higuera y una palmera que ya estaban aquí hace muchos años.

    Mi idea era cubrir la parte que pega con el vecino desde la calle hasta donde están las sillas y la mesa, y todo el lateral que pega con la calle (aunque en ese lado tampoco quiero mucha altura, sino sencillamente amortiguar un poco los ruidos). Ahora mismo todo el jardín es tierra, no tengo nada plantado, y mi plan era hacer algo muy muy sencillo: la parte que aparece en gris clarito a la derecha quería ponerla de bolo blanco, y el resto de césped o alguna tapizante (me gusta la lippia, que además me da la sensación que es agradable de pisar). Luego junto al pozo hay una celosía y pensaba poner algún tipo de enredadera, pero poco más. Como he dicho antes soy bastante torpe con las plantas y no quiero poner un jardín lleno de plantas preciosas pero que no sea capaz de cuidar...

    Por cierto, he visto en tu web algunos de tus trabajos y la verdad que haces cosas alucinantes, enhorabuena :smile:

    Lunes, sí, lo de las distancias es una historia... :S A ver si consigo hablar con el vecino y llegamos a algún acuerdo para evitarme problemas. Por cierto, al decir 3 pisos me refería a 3 plantas, no es un bloque de pisos sino un chalet con 3 alturas, que no me expliqué muy bien... En total tendrá unos 8-9 metros de alto (aunque sí, igualmente un seto de 1,80 de alto tampoco iba a taparme mucho jeje)

    Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda y vuestros consejos, estaba muy perdida y ahora, aunque aún no tenga nada decidido, al menos ya no me veo tan pez y me habéis dado algunas ideas. Os lo agradezco de verdad :smile:
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: El árbol más adecuado para "esconderme" de los vecinos?

    .




    Ahora pones que son 6 metros.antes no habia dato alguno para opinar ;)

    Lo ideal entonces son cipreses totem que son los que menos ocupan, perennes y te cortaran las vistas,
    Te explicare algo.
    No es necesario cortar un vista completamente .En paisajismo se sabe como en arquitectura que basta poner alguna barrera visual para que esa vista ya deja de ser interesante.
    luego tendras cortinas en las ventanas .
    Esto que te comento se sabe, es así. Por lo tanto con que pongas algunos cipreses, pero de los totem que crezca cada uno a su aire seria suficiente.
     
  14. kitiara78

    kitiara78

    Mensajes:
    10
    Re: El árbol más adecuado para "esconderme" de los vecinos?

    Jeje sí, perdón por la falta de datos, pero no entiendo mucho de esto (por no decir nada) y tampoco sabía qué datos podían ser relevantes :smile:

    Gracias por el apunte de la barrera visual que comentas, como tampoco tengo ni idea de arquitectura no se me había ocurrido, pero tienes razón que seguramente con eso ya me sienta más "protegida" y menos observada. Además por lo que he leído en la ficha sobre los cipreses no necesitan mucho mantenimiento así que a mí que soy tan patosa me vienen genial.

    Mil gracias a todos de nuevo!
     
  15. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: El árbol más adecuado para "esconderme" de los vecinos?

    Hola Kitiara,

    ¡qué buenos consejos estás recibiendo!...

    Leyendo tu hilo he pensado que la casa de 3 niveles de tu vecino seguramente no ocupa en su totalidad los 15m de linde.

    El lunes, cuando puedas sacar las fotos, sería bueno que mostraras lo que se percibe de la casa de al lado..

    De esta manera, se pudieran colocar los totem como te ha recomendado Aguaribay estratégicamente para protegerte de sus vistas, digamos por ejemplo en grupos de tres, de distintas alturas, separados dichos grupos a lo largo de loas 15m.

    De esta manera rompes la monotonía de tener una barrera visual uniforme y continua al poder intercalar entre dichos grupos otros elementos más bajitos y más sobresalientes hacia la parte central del cesped (arriates sencillos de mantener, por ejemplo), consiguiendo con esto movimiento tanto en altura como en la base

    Saludos