Árbol monumental: castaño de mi pueblo. Poned árboles monumentales de vuestra zona

Tema en 'Varios temas sobre árboles' comenzado por Betula, 13/3/07.

1. Re: Árbol monumental

Si que tienen buena envergadura, sí, me ha costado ver el tamaño de la gente bajo el pinus cembra y a partir de ahí calcular el de las palmeras, encina... Qué maravilla de parque, además a juzgar por el comentario que haces de la ubicación se ve que su creador lo tenía todo calculado, buena vista :5-okey:

2. simonsek

simonsek

Re: Árbol monumental

Hola de nuevo, viniendo el otro día del parque que os mostré muy parcialmente, paré un momento ya cerca de Amposta para tomar una instantánea de un par de momunentos; el de piedra, medieval, es una torre de vigía situada a un centenar de metros del Ebre (tiene otra gemela, en peor estado, justo en el margen opuesto del río). Se llama "la torre de la Carrova", y muy cerquita de aquí nació mi bisabuela paterna, en una masía que ya no existe... El otro monumento son los almeces que están a sus pies, aumentando la copa globosa cada año, proyectando una sombra densa, uniforme, dando la bienvenida al viajero.....
    https://img480.***/img480/4159/p1010027vf3.jpg

Saludos

3. Re: Árbol monumental

ostras que parque tan bonito ese de Tortosa, Simonsek, menudos árboles, esa magnolia grandiflora debe de tener muchíiiiiiisimos años con un tamaño tan descomunal, impresionante la embergadura y altura de esa encina y el pinus ése no se queda atrás.

que bonitos esos lladoners/almez con esas copas tan globosas y uniformes, realmente unos árboles preciosos.

ciao

4. shirfa

shirfa Shirley Fallas Acosta

Un impresionante grupo de enormes árboles en Costa Rica, comparen el tamaño con la figura de la persona :

hasta pronto.

5. simonsek

simonsek

Vaya gigantes, Shirfa!!! ¿Sabes qué especie son?

Un saludo

6. shirfa

Hola,
    el más alto es un Ceibo, así les llaman aquí.
    Pero tengo que investigar, luego le cuento.

7. javierlosrobles

javierlosrobles javierlosrobles

Aqui mando una foto del arbol simbolo de la Llanura Pampeana.Por la altura de la tranquera (que pareceria querer contener esas raices desbordantes)estimaria que llega a los 20 m de altura,que me parece que para un Ombu es bastante .

8. shirfa

Hola y bendiciones para tod@s,
    este es el Nacional de Costa Rica, se le llama el árbol de Guanacaste, sus semillas nacen en una vainica redonda y aplastada, parece una oreja, por lo que también le llaman el árbol de orejas.

enterolobium_guanacaste_

y este es un dibujo de sus hojas. las fotos no son mías las bajé de Internet

hasta pronto.

9. simonsek

simonsek

Precioso el árbol nacional de tu país, Shirfa, con esa forma gigantesca aparasoloada. Las hojas se parecen a las del albizzia julibrissim. ¿Son caducas? Me extrañaría mucho, pero nunca se sabe.

Y lo mismo digo para el gran coloso que nos puso Javierlosrobles. Vaya supertronco, es como si se qusiera salir de la valla!

Un saludo

10. javierlosrobles

En mi pais y vecinos existe el Timbo (Enterolobium contortisliquum),creo que no tiene la copa con esa forma , pero las hojas son similares y el fruto tambien .A raiz de este , tambien le llaman Oreja de Negro
    Saludos

11. shirfa

Bendiciones:
    saludos
    Un poquito de información que encontré :
    El Guanacaste (Enterolobium cyclocarpum) fue declarado árbol nacional de Costa Rica por decreto Nº 7 del 31 de agosto de 1959. Se debió a una campaña realizada por el director del desaparecido diario La Tribuna, como un homenaje al gesto de los guanacastecos de anexarse al país.

Tiene corteza gruesa de color gris, áspera, se usa en las tenerías para curtir pieles; además, se machaca, se fermenta y el líquido se usa para lavar la ropa. Tiene hojas grandes, compuestas por numerosas hojas pequeñas, alternas, bipinadas y carecen de pecíolo. La hoja la conserva verde de ocho a nueve meses en el año.

Las flores son pequeñas, en forma de motitas boleadas de estambres muy largos de color blanco amarillento, nacen en pequeños grupos en cortos peciolos, no son vistosos, florecen cuando el árbol ya está cubierto de follaje tierno en los meses de mayo y junio, pertenecen al grupo de flores más productoras del néctar. Los frutos son legumbres casi circulares y asemejan una oreja.

El nombre de Guanacaste proviene de la lengua azteca "Guautil": árbol; "Nacaztli": oreja (algo así como el árbol de las orejas o el árbol que oye). Esto se debe a la forma que tienen sus frutos, unas vainas duras de brillante color café con forma de oreja.

Sus frutos representan una fuente de alimento muy importante para la fauna silvestre en el verano. Es un árbol que necesita mucha agua, luz y sol. Llega a medir quince metros de alto y el diámetro de su tronco puede ser de hasta cuatro metros. Es un árbol caducifolio (es decir, que pierde todas sus hojas durante una época del año). Es considerado un árbol vivaz, por su potencia y larga vida, que es de 60 a 70 años.

Habita aislado en las vegas de los ríos y arroyos, a veces en lomeríos suaves; en ocasiones, se usa como árbol de ornato. Es una especie amenazada por ser una madera de calidad, que se usa para la fabricación de muebles de lujo, pesados y duraderos (para toda la vida).

hasta pronto

12. javierlosrobles

Ahi van unos monumentos vivientes
    Acer saccharinum ,acostubrado a ver los "pequeñitos" de las veredas ,si no veia el cartel y las hojas en el piso no lo podia creer que se tratara de la misma especie.
    Ginkgo de tamaño increible ,quien sabe los años que tendra
    Palmera altisima ,no se identificar la especie

13. Re: Árbol monumental

Magníficos ejemplares, Javier, pero con mi tortícolis, tienes que intentar poner derechas las fotos antes de mandarlas...:happy:

14. javierlosrobles

Jajajaja,Perdon pero cambie la computadora y al programa nuevo de las fotos no le encuentro la vuelta para que las envie al derecho