Arbol muy común, inflorescencias amarillas

Tema en 'Identificar árboles' comenzado por nachocab, 26/6/11.

  1. nachocab

    nachocab

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Boston, USA
    Madrid está lleno de estos, ¿cómo se llama? 5871116571_775bb5fca4_b_d.jpg
     
  2. Es un aligustre de esos con los que están los ayuntamientos llenando las aceras para hacer el agosto de los viveristas. Creo que es el Ligustrum japonicum Thunberg o, si no, otra especie, el Ligustrum lucidum Aiton, y les dan a uno y otro todos los nombres que tenía el Ligustrum vulgare L., como "aligustre" o "alheña europea".

    Por cierto, que en México al Ligustrum vulgare L. se le llama "trueno" y dice la Wikipedia que es "por el parecido de sus ramas torcidas con el relámpago", buena prueba de los disparates que mete la Wiki, porque este nombre es, como el catalán "troana", una adaptación del nombre francés de los aligustres, troène, de origen germánico.
     
  3. nachocab

    nachocab

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Boston, USA
    Qué interesante. ¿Qué árboles crees que deberían estar plantando los ayuntamientos y por qué no lo hacen? Personalmente, me encantaría ver la Gran Vía llena de magnolios
     
  4. Hombre, a mí lo que me gustaría sería encontrar en cada zona algo de su flora. Me aburre encontrar los mismos árboles en Sevilla que en Zaragoza o en cualquier sitio al que vaya. Y si a la Gran Vía (supongo que a la de Madrid) se le pusieran árboles yo votaría antes por madroños que por magnolios, por aquello del oso.

    A lo que no te sabría contestar es a la pregunta de por qué no lo hacen. Pero puedo imaginarme que habrá intereses creados con empresas del ramo, porque por ciertos indicios que no viene al caso exponer, y además sería prolijo, sospecho que los ayuntamientos son mucho más sensibles a los intereses de las empresas que a los de la gente común.