Arbol no muy grande que florezca en febrero o marzo

Tema en 'Elección de frutales' comenzado por Misueño, 3/4/17.

1. Misueño

Misueño

Muchas gracias, le estoy echando un vistazo y dice que son árboles para plantar en maceta, pero no dice por ningún sitio que sean de patrón enanizante ni especifica qué patrón es. A no ser que yo no lo vea

2. marfull

marfull

En realidad muchos cultivadores de frutales en maceta no recurren al patrón enenizante entre otras cosas porque en ciertas especies no existe. El cultivo en maceta más que nada es el arte de mantener el frutal sano y productivo (productivo dentro de unos límites) durante mucho tiempo en maceta, y partiendo de árboles "normales". Sin duda es mejor partir de variedades y patrones de poco vigor y, si existen, de patrones enanizantes. Pero la poda y el abonado correctos son lo más importante.

Pero tú no buscas árboles para maceta:

En ese caso los manzanos serían demasiado tardíos y los almendros casi imprescindibles. Actualmente se hacen cultivos de almendros y de ciruelos, entre otras especies, de tipo intensivo, con gran densidad de árboles. No son patrones enanizantes, ya que no siempre existen en esas especies, sino métodos de cultivo adecuados, especialmente de poda, aunque se busquen si es posible variedades y patrones de poco vigor y con poca ramificación. O sea, que un mismo ejemplar podado de diferente manera puede dar lugar a un árbol ancho y ramificado o a otro mucho más estrecho y se supone que más productivo.

Hay nuevos patrones para esas plantaciones, como http://www.rootpac.com/es/portainjertos/rootpac-20-0
    pero no se usan siempre, ni mucho menos. Lo importante es el sistema de cultivo, que no siempre es fácil para el profano, y que el patrón y el injerto no sean muy vigorosos.

3. Misueño

Misueño

A ver si te entiendo (perdona, pero veo que sabes tanto que me pierdo un poco). Por lo que dices, lo más importante más que el patrón es hacer una buena poda.

En cuanto a lo de "árbol en maceta" o "no maceta". Tengo un mandarino en maceta, más que nada porque como se puede helar en las noches de invierno en que hay previsión de heladas lo meto bajo techo, ya que todavía es pequeño y le he puesto ruedas a la maceta.

Pero lo que estoy buscando ahora es para plantar en suelo. ¿Dónde podría informarme sobre la poda que hay que realizar para mantener al árbol no muy grande?

4. Victor23

Victor23 Aprendiz de mucho, maestro de nada

La poda depende del tipo de árbol que pongas. No se poda igual un peral que un cerezo o un melocotonero.
    Primero piensa que árbol quieres.
    El patrón es importante para ayudarte a mantener el árbol controlado, por ejemplo en un patrón franco es difícil frenar el crecimiento, pero tampoco necesitas un patrón enanizante, porque imagino que no tendrás problemas si el árbol crece hasta los dos o tres metros.

5. marfull

marfull

Perdona el retraso.
    No sé si me explicaré bien.

Hace tiempo los ciruelo y almedros, por poner un ejemplo claro, eran árboles más bien grandes y anchos, si el terreno lo permitía. Además había que dejar espacio para el paso del tractor cuando labraba. Ahor casi intintivame muchos aficionados seguimos el sitema tradicional de despuntar y formar un vaso español ( o lo que salga) con 3 o 4 ramas principales. El resultado a la larga es un árbol " de los de antes".

El ciruelo y la mayor parte de los árboles crecen más bien verticales y espesos los primeros años, luego se ensanchan. Lo que hace la poda tradicional es favorecer y organizar esta tendencia.

Pero ahora en las plantaciones intensivas se intenta mantener y organizar esa tendencia juvenil. Són árboles de mucha ramificación y cruz muy baja (o inexistente en realidad) con muchas ramas de fruta. También se intenta que no se hagan excesivamente altos.

Hay que podar en verde para mantener bien estos árboles, pero no puedo darte más detalles. Lo importante es favorecer que haya muchas ramas de fruta y poca madera. también se aplica poda mecánica para ahorrar costes.

Aquí pongo un documento sobre ciruelos de hace más de 40 años http://www.mapama.gob.es/ministerio/pags/biblioteca/hojas/hd_1970_19-20.pdf

aquí una plantación superintensiva de almedros http://www.innovagri.es/comunidad/la-plantacion-de-almendro-en-superintensivo.html

Si haces la poda tradicional en vaso obtendrá un árbol ancho "de los de toda la vida" , lo que debes intentar es lo contrario, aunque a la larga el árbol tenderá a ramificar más horizontalmente.

6. marfull

marfull

Estas plantaciones intensivas y superintensivas están pensadas para producir mucho y para una mecanización integral o casi. Supongo que al cabo de 20 años los árboles serán difíciles de controlar, aun con alambreras en el caso de los almendros y que parecerán zarzales si se ha hecho poda mecánica, pero tampoco están pensadas para durar muchísimos años como las palntaciones antiguas.

Lo que puedes aplicar a tu caso particular es la posiblidad de un árbol de formación más cerrada. La poda en eje central el lo que corresponde aplicar para no complicarse la vida. No es tan difícil http://articulos.infojardin.com/Frutales/poda_formacion_eje_central.htm , pero funciona mejor en unos frutales (manzano, por ejemplo)que en otros. El ciruelo se adaptaría y el almendro también.

A la hora de elegir variedad hay que ver si es de crecimiento más abierto o más cerrado. Un Friar ( o incluso un Santa Rosa) es mejor que un Golden Japan en ese aspecto y refiriéndonos a ciruelos.

Plantar un frutal es muy fácil, plantar la variedad adecuada y saberla conducir, no tanto. Pero en este mismo foro hay mucha información sobre variedades y poda.

Este folleto sobre ciruelos está bastante bien http://www.ivia.gva.es/documents/161862582/161863558/Poda de frutales (poda del ciruelo)/45650faa-4679-4877-8805-b25d583b44b0

7. Misueño

Misueño

Madre mía no me veo capacitada...echaré un vistazo de todos modos a toda la info

8. Victor23

Victor23 Aprendiz de mucho, maestro de nada

No te preocupes, toda la información de marfull es genial, pero para un solo arbolito en el jardín no hay que complicarse tanto la vida. Sólo lee sobre la poda del árbol que decidas plantas y hazlo lo mejor que puedas.
    Un saludo.

9. marfull

marfull

La verdad es que la vida nos la complican las circunstancias y a veces los viveristas. Cuando les pides algo que se sale un poco de lo común muchos no saben que decir o te cuentan una trola y te venden cualquier cosa.

Pero siempre puedes preguntar, sobretodo a los viveros productores, que sí que saben el patrón que usan. Para lo que quieres siempre será preferible un patrón enanizante, si puede ser.

Primero has de pensar que fruta te gusta más. Eso es fundamental.

Yo pondría por ejemplo un peral ercolini (si me gustaran las peras) y si con los años ves que hay problema de polinización, plantas otro al lado (blanquilla, williams, castell... son compatibles para polinizar). Podas el peral con el sistema de eje central y tienes un árbol de muy bella floración a final de marzo. Y con buena fruta además.

Para empezar con el eje vertical ha de ser un árbol no despuntado. De momento solo le has de ir cortando las ramas que salen muy cerca del suelo, los brotes que aparezcan a menos de 50 cm. de tierra.

Luego ya se complicará un poco el asunto, como todo, pero poco a poco irás aprendiendo a controlar el árbol. Además también hay la poda libre, que es dejar al árbol a su aire, interviniendo solo para quitar ramas atravesadas o viejas o chupones.

Posiblemente dentro de 50 años el peral, lo podes como lo podes, empezará a molestar al vecino, pero eso es adelantar acontecimientos, quizás el vecino sea otro.

10. Misueño

Misueño

Muchas gracias. Le he estado dando vueltas y creo que me iría bien un peral (me entanta el árbol, la floración y la fruta). También he pensado en un granado (la fruta no es que nos encante, pero se le saca partido en ensaladas y postres y es muy bonita y decorativa la granada). También el almendro me llama la atención.

¿Qué os parece?

11. marfull

marfull

- El granado es una muy buena opción porque le cuesta crecer, tiene su estética y es muy resistente. Pero hay que tener en cuenta un par de cosas:

-- Hace muchos rebrotes en el tronco, ramas y suelo. Todos los años hay que darle un buen repaso.

-- Un problema más agrave es que es árbol de clima mediterráneo, propio de Andalucía y la costa de Murcia. También se cría bien en buena parte del territorio valenciano (litoral y prelitoral) y en Mallorca. Elx, que tiene muy buen clima y pocas lluvias, es el gran productor de granadas. En otros sitios más fríos puede vivir perfectamente, pero no produce igual. La variedad más extendida, la mollar de Elche, madura tarde y las lluvias de otoño no la favorecen (la rajan), tampoco los fríos tempranos, que pueden alargar la maduración hasta que incluso falle. La tendral de València (o de Xàtiva) es más temprana y puede ser una opción mejor en clima algo frío. Las variedades "raras" tipo Wonderful, no son tan dulces, sino más bien ácidas. Creo que la Acco es la mejor de todas ellas.

También es sensible a heladas tardías.

Otra cosa a considerar es que tiene espinas (también depende de la variedad). Pero no creo que llegue a molestar al vecino (quizás a sus descendientes, puede vivir mucho tiempo).