Árbol o arbusto para una esquina complicada en jardín del norte

Tema en 'Elección de árboles varios' comenzado por bobyg, 6/9/13.

  1. bobyg

    bobyg

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Bizkaia
    Hola amigos del foro.

    A ver si alguno podéis resolvernos unas dudas sobre qué tipo de árbol o arbusto plantar en una zona un poco complicada del jardín.

    Se trata de una esquina en ángulo recto, rodeada por un muro de 3 y 4 metros de altura con orientación noroeste. La zona en cuestión es húmeda y sombría.
    Teníamos idea de hacer una composición plantando a diferentes alturas y nos gustaría situar al fondo y más elevado, en la esquina propiamente dicha (le asignamos un espacio en forma de triángulo de 1,5 x 1,5 x 3 metros más o menos), algo que tenga un poco de altura, perenne y sobre todo, que NO SE MUERA.
    Ya fuera de esa zona, en el primer plano situaríamos algún tipo de arce, más bajo, que contrastase con lo que se coloque en esa esquina, y otras especies a las que no les importe convivir con la sombra... Pero ese "arbolito" para la esquina, nos está dando mucho que pensar... a ver qué nos podéis decir.
    Gracias
     
  2. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: Esquina complicada en jardín del norte

    Pues se me ocurre un arbusto/arbol , según el tamaño que puede ir muy bien.

    Ilex aquifolium
    bIlex+aquifoliumP1090330.JPG

    Lo tienes incluso en variedades variegadas, que resultan más luminosas, te servirán para añadir algo de luz a las zonas sombrias.

    Ilex_aqui_argentea_marginata.jpg
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Esquina complicada en jardín del norte

    hola !!
    y un saludo especial a hector (marin ) que hace años que no lo veía por aqui !!:beso:

    Me gustaria ver una foto del sitio y tambien saber que clima tienes de ese modo quizas puedo imaginarme mas arbustos.
    me gusta mucho el acebo Marin, pero creo que en esos tamaños podría ser duro para el bolsillo.:icon_rolleyes:
     
  4. bobyg

    bobyg

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: Esquina complicada en jardín del norte

    Pongo la foto con la esquina en cuestión como me dice Aguaribay. (No fijarse demasiado en el césped pues estaba recién escarificado...)
    Nuestro clima no es duro, "atlántico húmedo" lo llaman. Estamos al nivel del mar, al lado de Santurtzi y Portugalete. Llueve bastante, eso sí. Como norma, en verano no solemos tener más de 30 °C, cuando pasamos de esto ya estamos asustados, y en invierno-otoño entre 8 y los 15 °C. Podemos bajar de 0º alguna vez, pero tampoco es lo habitual.
    Lo único comentar que el suelo es arcilloso 100% y que en nuestra zona, por la situación o el tiro que tiene, el viento que viene desde Galicia pega de lo lindo, se lleva los setos y vuelca jardineras de las grandes.
    Un poco complicado, no?
    [​IMG]
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Esquina complicada en jardín del norte

    lindo lugar para diseñar algo, porque solo piensas en una planta ?

    aqui en principio cubriria bastante los muros con trepadoras y por delante haria arreglos de plantas de diferentes alturas.
    te gustan las palmeras, los colores ? ¿que tipo de jardin te gustaria tener?
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Esquina complicada en jardín del norte

    hice este montaje que es un poco popurri para que vayas viendo posibilidades. No es un diseño ya que para eso tendria que hacerle modificaciones pues tiene mucho elementos salpicados.

    Lo que me interesa que veas es la esquina en cuestión .Lo que hice es cerrarla con un murito y transformarla en jardinera, de ese modo podrias tener bambus altos y eso solucionaria el rincon, si te gustan los bambs por supuesto
    En jardinera estan acotados y no invadirían el resto del jardin

    luego las trepadoras son las que quieras elegir ,hay
    varias otras que podrian ser, y puse el arce ....

    [​IMG]
     
  7. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Esquina complicada en jardín del norte

    Bobyg, por que has marcado lo de "que no se muera"? Has tenido ya alguna planta en ese rincón y no ha prosperado? Lo pregunto porque a veces ese tipo de rincones reciben aguas subterraneas muy a superficie y que durante gran parte del año mantienen el terreno encharcado. Conviene que aclares si hay algún problema de este tipo.

    Arbustos de hoja perenne que suelen dar muy buen resultado son los Viburnum tinus o "durillo", que bien guiados forman arbustos compactos y lustrosos:
    viburnum-tinus.jpg
    Además cada primavera ofrece una floración bastante atractiva.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Esquina complicada en jardín del norte

    te han hecho dos propuestas de arbustos, el ilex y los durillos. ambos de crecimiento muy lento y de una estructura parecida.

    Dado que tu region permitiria arbustos de crecimiento bastante libre como los bambus yo optaria por formas de ese tipo, y las formas mas estructuradas las usaria para combinar pero no como protagonistas de un rincon.El rincon de bambus ademas en caso que te interesara podria combinarse con otras que soportan sombra como las cannas que incluso en algunos casos pueden florecer en sombra.Los bambus pueden alcanzar alturas notables y reemplazarian el efecto de altura de un arbol.

    pero ojo !! lo bueno de contar con diferentes posibilidades es poder elegir lo que mas te guste a ti. No tiene que ver con lo que me gusta a mi o a los otros.
     
  9. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Esquina complicada en jardín del norte

    Precisamente! guachiiiiiiiiiiii!!! un poquito de respeto!!!!

    Y mira lo que respondes!!! :13mellado:

    A nadie le interesa lo que te guste a ti! El forero pide ayuda para elegir un arbusto o un árbol! No está claro? :icon_rolleyes: A que vienen esas trepadoras y luego los bambuses? Nadie ha pedido que saques la churrera y hagas otro montajito de esos tan sosos!!!!! :-?

    Cada día me admira más lo tranquila que te quedas soltando esa filosofía barata que tienes para quitar valor a las opiniones del resto de foreros!!! :(
     
  10. Rosa de té

    Rosa de té

    Mensajes:
    1.316
    Ubicación:
    Andalucía
    Re: Esquina complicada en jardín del norte

    Si las cannas pueden florecer en sombra en algunos casos, no creo que sea interesante ponerlas. Las hojas son bonitas pero las flores son preciosas.

    Aparte que parece que no pide eso el forero.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Esquina complicada en jardín del norte

    no comprendo ? quedan muy bien combinadas con bambus.

    Esto que hice es una de las tantisimas posibilidades en ese lugar, puede gustar o no pero creo que es importante que se respete la opinion de cada uno.
    No hay ninguna ley que diga lo que se deba responder .
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Esquina complicada en jardín del norte

    bobby, dada la situacion que se plantea en algunos temas te ruego que me comentes si prefieres que no intervenga en tu tema ,no lo haré.
    Todos los que deseen participar con respeto en jardineria son bienvenidos por mi parte,no obstante pueda o no estar de acuerdo con lo que planteen.
     
  13. Rosa de té

    Rosa de té

    Mensajes:
    1.316
    Ubicación:
    Andalucía
    Re: Esquina complicada en jardín del norte

    Si en sombra es difícil que florezcan las cannas, es una pena no poder disfrutar las flores.
     
  14. epi_

    epi_

    Mensajes:
    1.221
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Esquina complicada en jardín del norte

    ¿què tal un Callistemon o limpiatubos? Por nuestra zona se hacen bien altos.

    ¿no le da nada de nada el sol en verano?
     
  15. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Esquina complicada en jardín del norte

    Hola,

    teniendo tu clima y ph de suelo, quizá te interese poner algún camelio, o rododendros que me chiflan (ya te lo ha comentado verdigris), o pieris forest flame... tienes un montón de opciones. Del universo de acidófilas que tu te puedes permitir (y yo no :( ).

    Hay un fantástico forero (Jon) de Guipuzkoa que tiene un jardín espectacular, seguramente puedas tomar ideas de él.

    http://www.flickr.com/photos/36703843@N03/sets/72157626294763411/

    Saludos cordiales