Árbol originario de Japón que pueda vivir en clima mediterráneo (heladas suaves, -4º)

Tema en 'Jardines japoneses' comenzado por Duathor, 16/3/14.

  1. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Hola!
    No sabía qué título poner... Bueno, me gustaría saber si hay algún árbol originario de Japón que pueda vivir en el mediterráneo (veranos calurosos hasta 35º e inviernos templados con heladas muy suaves hasta -1º o quizás -4º si hay una ola polar).

    Para no extenderme mucho, me gustan los árboles caducos con una bonita coloración otoñal o primaveral. Sería para tener en maceta (o macetón).

    Muchas gracias.
     
  2. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: ¿Árbol de Japón en el mediterráneo?

    Buscando en cada caso el lugar más apropiado podrías cultivar:
    quizás Acer palmatum
    Albizia julibrissin
    Celtis sinensis
    Cephalotaxus harringtonia
    Cercidiphyllum japonicum
    Cinnamomum camphora
    Diospyros kaki
    Eriobotrya japonica
    Firmiana simplex
    Juniperus chinensis
    Magnolia stellata
    Photinia glabra
    Rhus succedanea

    creo que todas estas especies de árboles y arbolitos crecen de forma natural en Japón. Las coloraciones otoñales las podrías obtener algo en Acer palmatum, Celtis, Cercidiphyllum, Diospyros, Rhus y Photinia en los brotes nuevos.
     
  3. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: ¿Árbol de Japón en el mediterráneo?

    35º es aire acondicionado comparado con el verano en Japón.
    Son 39º o más, y más de 90% de humedad. Y llueve, y después diluvia, y luego llueve.
    Nunca en mi vida sentí más calor que en Tokyo, casi me caigo en la calle. (Y estuve en el norte de Brasil con mucho calor.)

    De los árboles, hay muchos, obviamente, pero de los que ellos se la pasan hablando todo el día y que están por todos lados serán unos 4-5.
    Los mismos 5... Llega un momento que satura, aunque son lindos todos.

    Por ejemplo, yo esperaba ver muchos ginkos y no ví casi ninguno...

    A ver si JMSLC puede ayudar con la identificación de algunos... o las condiciones que requieren.

    1. Este pinito. No sé el nombre.

    japan2.jpg

    No hay lugar en que no haya un pinito de estos. Creo que si uno levanta una baldosa en la calle aparece uno abajo.

    Aunque la foto no está buena, JMSLC tal vez pueda identificar el árbol de tronco grueso de la derecha adelante. me llama la atención lo lisito del terreno. Le deben haber aplastado las raices a martillazos.

    2. Sakura o el cerezo japonés. Prunus serrulata variedad no sé cual...

    japan3.jpg

    Otro que está por todos lados. Muy lindo y la mayoría suelen ser árboles muy grandes.

    japan4.jpg japan61.jpg


    casi todos con flores claras pero hay con flores más oscuras también, como este, que todavía no habían abierto bien:
    japan5.jpg

    3. Acer palmatum. Supongo que es el de la foto, que JMSLC corrija si no es:

    japan1.jpg

    Este en los templos viejos son arboles muy grandes. En casas o templos más chicos, no se si están podados pero tienen unos 2m - 2,5m de alto.

    4. "Umé" o ciruelo japonés. (No encuentro la foto pero en internet seguro hay) Muy lindos, y uno de los favoritos de ellos, especialmente porque florecen a fin de invierno cuando está todo pelado, gris y a veces con nieve.
    La usan para mil cosas a esa ciruela verde. Hacen pickles, hacen un licor o bebida alcoholica dulce que se llama umeshu, las ponen en remojo y se bañan con esa agua... en fin, sirve para todo. La planta creo que se llama Prunus mume. Está la de los cultivos para producción de ciruelas, yo fuí a uno, que las flores son claritas, muy lindas, y las ornamentales que son de colores más fuertes. No sé si las ornamentales serán más delicadas, pero en invierno en los jardines estaban todos los arbolitos envueltos para que no se congelasen (algunos grados bajo cero). Las de producción no, así nomás sin envolver en medio del campo.

    5. Esta ya con muchísima menor frecuencia, pero en los parques publicos hay siempre algunas. Camelias, que serán tan viejas que ya son arbolitos (como las de atrás):

    japan7.jpg

    Arbustos ya es otra historia.
    Azaleas, jamás vi tanta azalea junta en mi vida. Expo de bonsai de azaleas, lagos rodeados de azaleas, jardines llenos de azaleas.

    Despues, alguna que otra Magnolia x soulangeana, pero tampoco demasiadas.
    Varias Daphnes y otros arbustitos lindos como este, que ni sé si será de allá:

    japan8.jpg
     
  4. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: ¿Árbol de Japón en el mediterráneo?

    Cercidiphyllum?? Genial! Me encanta ese árbol.

    Palmatum tengo dos plantines, y de hecho van bastante bien (uno de ellos quiso vestirse de otoño). Tienen un año, pero crecen muy lentamente (el más alto mide 7cm). Les perjudica mucho la humedad del verano. He tenido muchos plantones comprados por ebay y viveros, variedades supuestamente resistentes a la calor, e irónicamente los que me han ido mejor son estos dos plantines que espero los pueda llegar a ver grandecitos. Aún y así, he comprado plantones gallegos a un foro (de la misma tierra donde procedían las semillas de los plantines), a ver qué tal.

    Azaleas, Magnolias y Camelias. Lo mismo. La humedad veraniega junto con el airecillo seco las puede llegar a matar.

    Por lo demás, me apunto la lista. Y la Parrotia persica.:razz:

    Muchísimas gracias!!

    Por cierto, pelargonium, me encantan las fotos, especialmente la que aparece la estatua de Buda.:smile:

    Un saludo!
     
  5. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: ¿Árbol de Japón en el mediterráneo?

    No son las fotos adecuadas para identificar especies, sólo puedo decirte que sí que parece ser Acer palmatum el que supones.
     
  6. Re: ¿Árbol de Japón en el mediterráneo?

    Dudo mucho que consigas ahí el Cercidiphyllum. Tengo yo problemas con él en plena tierra ácida y no quiere ni ver el sol veraniego. Pierde las hojas a finales del verano sin remisión y con poco color. Tampoco creo que se adapte a maceta, es un árbol que crece mucho. Y por supuesto necesitarás tierra ácida.
    Parrotia persica es del norte de Irán, lo digo por si tienes como objetivo árboles japoneses, porque es muy bonito y más rústico. La pena es que tengas que tenerlos en macetas, creo que pierden mucho.
     
  7. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: ¿Árbol de Japón en el mediterráneo?

    Por intentarlo que no quede. He localizado a un vendedor de plantas en ebay que los vende a 5 euros. A veces las plantas nos pueden sorprender: pueden ser muy tropicales y sin embargo una puede que te aguante (no sin problemillas, claro está) un poco el frío; o pueden ser de clima continental y llegar a un otoño más bien cálido y querer vestirse de otoño.

    Aunque este año promete ser cálido... Ya veremos qué tal.

    La Parrotia es una pasada. A ver si le gusta el clima mallorquín.
    Y de la Albizia ya... pues estoy cansada de intentarlo por semillas y, compro un plantón y me olvido del problema.:razz:
     
  8. marcietor

    marcietor

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Pedreña, Cantabria
    Re: ¿Árbol de Japón en el mediterráneo?

    Si te gustan por el coloración de sus hojas, aunque no sea japones mírate el sasafras también. Sassafras albidum:
    Copy+of+Sassafras+Albidum+-+AUTUMN.JPG

    O la Fothergilla major (aunque es cara y difícil de encontrar):
    Fothergilla_major_JPG.jpg

    Saludos!
     
  9. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: ¿Árbol de Japón en el mediterráneo?

    La Fotherguila es una planta preciosa que no soporta exceso de cal y sobre todo va muy mal con falta de humedad. Olvídala.

    La Edgewortia papirifera es otro de tierra ácida. Preciosa, lenta y usada por sus flores fragantes tempranas de las que sacan un papel de mucha calidad que lo usan para asuntos importantes.

    Eriobothrya funciona, Chaenomeles creo que podría. Aralia no es arbol pero funcionaría, algun Elaeocarpus quizás también... muchas coníferas
     
  10. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: ¿Árbol de Japón en el mediterráneo?

    Sí, el Chaenomeles funciona sin problemas. Incluso regándolo con agua con un ph alto. Lo mismo con el níspero.:happy:

    Gracias.