Árbol ornamental de porte pequeño: elección

Tema en 'Elección de árboles pequeños y para macetones' comenzado por spalacio, 1/8/11.

  1. spalacio

    spalacio Seastian Palacio

    Estimad@s foristas,

    Si bien hace tiempo que sigo el foro, nunca me había creado un usuario porque no tenía un jardín donde poder empezar... Hace unos 8 meses que me mudé a una casa en Pilar en las afueras de Buenos Aires y ahora tengo que empezar a armar un jardín.

    La duda que tengo en este momento consiste en que me gustaría plantar en la esquina del terreno cerca de la entrada de la casa (imaginense que fuese en la acera) un arbol ornamental de porte más bien pequeño.

    Una de las opciones que me imaginaba era un Cerezo Sakura, pero me preocupa que al estar cerca de la casa (2,5 metros) tenga problemas con las raices.

    Otra opción era un Acer Palmatum, pero la ubicación recibe el sol del oeste, por lo que en Verano recibiría Pleno Sol por la tarde y me imagino que no lo resistiria.

    Alguien me puede dar consejos respecto a que árboles podría ser una opción. Lo ideal sería que tenga un porte máximo de unos 4 metros y que tenga alguna característica ornamental notable (sea por follaje o por floracion).

    Desde ya muchas gracias y perdon los errores que por ignorancia pudiera haber cometido.

    Sebastián
     
  2. pqnuno

    pqnuno

    Mensajes:
    605
    Ubicación:
    ÁVILA, ESPAÑA
    Re: Eleccion de arbol ornamental

    ¡Hola!
    Podrías poner un cercis siliquastrum, se llena de flores en primavera y es de porte pequeño (unos 6m x 6m) pero no sé cómo es el clima de tu zona y si es el adecuado.:happy:
     
  3. spalacio

    spalacio Seastian Palacio

    Re: Eleccion de arbol ornamental

    pqnuno,

    Gracias por responderme!!!
    La verdad es que el cercis siliquastrum se ve muy lindo. No lo conocía, pero lo busqué en un listado de un vivero y parece, así que al menos existe al menos por estas latitudes.

    Para que te des una idea del clima en Buenos Aires normalmente en invierno las mínimas pueden llegar a 0 con algún día con 2 o 3 grados bajo cero y unos 15/17 de máxima. En verano podemos tener unos 40 de máxima con unos 25 de mínima. Así que por lo que he leído respecto del clima no debería tener problemas y por el sol tampoco.

    Lo único que me preocupa un poco es el tamaño. A simple vista es un tanto grande, no? Aunque tal vez pueda mantenerlo con podas estacionales.

    Saludos y gracias,

    Sebastián
     
  4. julic71

    julic71

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Pcia Bs As, Argentina.
    Re: Eleccion de arbol ornamental

    Hola Sebastián, el acer si te dá el sol, no te va a prosperar, el Cercis es un poco grande para tan cerca de la casa, pero andan bien por estos lares, en mi ciudad hay varios.
    Podría ser algún prunus, que son pequeños y tiene una floración bellísima simple o doble, blanca o rosada, los hay con follaje atractivo (prunus pissardi), con hermoso tronco (el serrulata) y hasta hay uno péndulo que es precioso; o una Lagerstroemia indica (crespón), que también tiene un porte mediano, preciosa floración y un tronco divino.
    Quizá sinó un hibiscus syriacus formado como arbolito, que tiene una floración preciosa y acepta perfectamente la poda.
    Otros arbol lindo y pequeños con una floración preciosa en amarillo es la cassia o senna spectabilis.
    Todos funcionan bien por tu zona. Espero te sea util.
    Saludos

    Edito porque me acabo de acordar de 2 posibilidades mas: Photinia, hojas nuevas rojizas y floración profusa en blanco y mi favorito: Magnolia Liliflora o Soulangeana (aunque habría que analizar el tema del sol que recibiría).
     
  5. spalacio

    spalacio Seastian Palacio

    Re: Eleccion de arbol ornamental

    Gracias Julic,

    Me voy a poner a investigar. La Photinia la descarto porque tengo un cerco formado por photinias y olea texanum. En realidad para cerco le falta un tiempo porque lo planté hace unos 6 meses mas o menos. Así que habrá que esperarlo.

    Saludos,

    Seba