Árbol ornamental

Tema en 'Identificar árboles' comenzado por Ailanto, 26/5/10.

  1. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
  2. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    ¿Chamaecyparis lawsoniana?
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Con sus infinitos cultivares diferentes podria serlo, pero a primera vista me ha parecido mas cercano a x Cupressocyparis leylandii.
     
  4. Daniel2006

    Daniel2006 El loco de las plantas

    El cupressocyparis leylandii no tiene semillas por ser híbrido.
    Me inclino por chamaecyparis lawsoniana.

    un abrazo
     
  5. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Eso no es cierto del todo, ciertos clones son estériles pero otros no. Para que salgas de dudas coge los frutos y abrelos para sacarles la semilla.
    Los frutos de Chamaecyparis y de Cupressocyparis son esféricos, pero en Chamaecyparis son de 1-1,2 cm de diámetro y en Cupressocyparis pueden llegar a 1,5-2 cm de diámetro. Chamaecyparis suele tener 2-4 semillas en cada escama y tienen un ala ancha, mientras que en Cupressocyparis suelen haber hasta 5 semillas en cada escama y tienen un ala muy estrecha. A ver si esto es suficiente para que salgas de dudas
     
  6. Daniel2006

    Daniel2006 El loco de las plantas

    Siempre se aprende, gracias por tu aporte.
    Mi hermano tiene unos que le vendieron por cupressocyparis leylandii y cuando le dio frutos le dije que no era posible. Tengo cupressocyparis leylandii y nunca me dieron frutos, de hecho siempre estudié el tema de la multiplicación por esquejes de mis árboles, porque son costosos en nuestra región al menos.
    ¿tienes idea de si los ejemplares de semilla son variables o son como sus progenitores? Aquí hay muchos ingenieros que juran que no dan semillas, parece que es una reacción en masa mas que una definición acertada entonces.

    Gracias, un abrazo
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Daniel, lo que ocurre es que mezclas conceptos, en las plantas, se dice fruto al resultado de la fecundacion de la flor, y las semillas son lo que esta dentro del fruto (o fuera en algunos casos), que son el resultado de la fecundacion de los gametos femeninos.
     
  8. Daniel2006

    Daniel2006 El loco de las plantas

    Isidro te compredo,
    Se a lo que te refieres, solo que al final del texto escribí semilla en lugar de fruto cuando hablo de ingenieros. Quizá es complicado de expresar adecuadamente así a la ligera.

    ¿sugieres que podemos hablar de un fruto sin semillas en esta conífera híbrida?

    Sé lo que es un fruto y lo que es la semilla, de hecho estoy estudiando el tema en medicago sativa y tengo algunas dudas sobre los tiempos de maduración del polen y del óvulo, polinización cruzada y demás, pero no va al caso.

    un abrazo
     
  9. susolate

    susolate recientemente iniciado

    Mensajes:
    502
    Ubicación:
    tenerife
    también da que hablar lo de "frutos" en conníferas. Pseudofrutos tal vez esté mejor. los verdaderos frutos son filogénicamente más recientes
     
  10. Daniel2006

    Daniel2006 El loco de las plantas

    Está bien, ya es suficiente con las aclaraciones, jajaja. Para el comun de los mortales son los frutos no?, esas cositas de "madera" que son redondas o cónicas, donde se guardan las semillas "cositas de donde salen las plantitas" ok?
    En los libros de identificación que tengo, cuando se habla de frutos de coníferas hacen referencia a conos, ya sean redondeados, cónicos, etc, etc. Pero para los autores se trata de frutos, y por eso me guío simplemente, aunque seguramente la razón te asista, gracias susolate. Ya puedes parar de reirte de mis "declaraciones"

    Pero al final de todo aun esperamos la investigación de que propone José Manuel para intentar descifrar de que se trata.

    Éxito
     
  11. susolate

    susolate recientemente iniciado

    Mensajes:
    502
    Ubicación:
    tenerife
    Para nada estaba riéndome Daniel. Eso si, te felicito por ese excelente sentido del humor y el buen talante. Símplemente leí el mensaje de Isidro y pensé que puestos a aclarar cosas venía al caso lo de los "frutos". Pero te doy la razón: mientras nos entendamos todo está perfecto. Sigo el hilo, a ver en que concluye esto...
    ...espero que no sea en un link a un glosario de botánica:11risotada: :11risotada: :11risotada: , aunque a un "neófito" como lo soy yo, no me vendría nada mal leerme a conciencia un par de libros de botánica con glosarios incluidos, ya habrá tiempo para ello más adelante.
    ¡¡saludos compañero!!
     
  12. Para agregar más a la ensalada más que frutos algunos autores hablan de "inflorescencias" cuando se refieren a los conos, que en realidad son un conjunto de brácteas generalmente leñosas, con semillas libres de ahi "Gimnspermas" es decir semillas desnudas libres. No hay fruto en sentido estrícto, pero popularmente se le llama fruto.
     
  13. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Muchas gracias. Este finde espero hacer la comprobación propuesta. Os diré algo.

    Saludos. :5-okey: