Árbol para clima extremo, a 1500 metros altitud, 3 meses del año cubierto de nieve

Tema en 'Elección de árboles varios' comenzado por Uluru, 26/8/08.

  1. Uluru

    Uluru

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Salinas, Asturias
    Saludos a todos,

    Quiero plantar un par de árboles en un jardin de 2000 m2, pero no se cual plantar.

    El terreno esta situado a 1500 msnm, esta en la montaña asturiana, se pasa unos 3 meses al año cubierto por la nieve, en invierno la temperatura media es de 1º, hiela también en verano (este mes 2 heladas y en Julio otras dos).

    ¿Que hago, planto algo o lo dejo como pasto?


    Saludos,
     
  2. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    Re: Que árbol para clima extremo

    abetos, tejos,... y poquita cosa más en lo q arboles se refiere
     
  3. wetcloud

    wetcloud

    Mensajes:
    217
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Que árbol para clima extremo

    Yo que tú no dudaría en plantar por lo menos un par de árboles, ya que el clima frío que hay en tu zona podría permitirte poner algunas especies muy interesantes.

    Mi consejo es que pongas, por lo menos, un árbol de hoja caduca, ya que dejaría pasar el sol (el poco sol eso sí) que tienes por ahí en invierno.

    Te nombro algunas especies que podrían irte bien, aunque algunas de ellas tal vez te sea complicado conseguirlas. Todas ellas son de porte grande o mediano:

    Coníferas: Abies alba, Abies nordmanniana, Abies grandis, Abies procera, Larix decidua (éste es de hoja caduca), Picea obovata, Picea abies, Pseudotsuga menziesii var. glauca, Pinus sylvestris...

    Árboles caducos: Arces (Acer pseudoplatanus, Acer saccharum, Acer platanoides...) Abedules (Betula alba, Betula pendula, Betula pubescens), castaño de indias (Aesculus hippocastanum), chopo temblón (Populus tremula), roble (Quercus pyrenaica) serbal de los cazadores (Sorbus aucuparia), carpe (Carpinus betulus) haya (Fagus sylvatica)...

    Algunas especies (Abies alba, Picea abies, Pseudotsuga, Fagus sylvatica, Aesculus hippocastanum) son algo susceptibles a las heladas tardías, sobre todo cuando son jóvenes, pero pese a ello son árboles muy resistentes y lo normal es que te aguanten bien. Algunos de ellos los he visto crecer en zonas más o menos igual de frías que donde tú vives, que ya es mucho decir.

    Saludos y mucha suerte con lo que elijas.

    PD: sólo por curiosidad, ¿sabrías decirme más o menos cuál es la temperatura media de tu zona en verano?
     
  4. Uluru

    Uluru

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Salinas, Asturias
    Re: Que árbol para clima extremo

    Gracias por las respuestas

    Sobre las temperaturas medias

    Junio: 9º

    Julio: 12º

    Agosto:11,2º

    Dias de niebla en verano: 10-15 por mes

    Precipitacion: 65 mm mes en verano

    Saludos,
     
  5. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    Re: Que árbol para clima extremo

    A esas alturas y con nuestro clima, yo a los arces no los veo viables... si seguimos con la lógica de lo que observamos por nuestro alrededor y suponemos que tu jardín no esté especialmente expuesto al viento, coniferas y con un poco de suerte, y con crecimientos modositos, algun roble local, algun abedul si la humedad lo acompaña (pero dudo de su desarrollo en altura y arraigo) o haya con las mismas limitaciones.

    Dependerá también de la calidad del suelo y otros condicionantes, pero en el límite de los 1500 metros con esa humedad y rigor del tiempo, yo me decantaría por coníferas, que las hay resistentes a esas condiciones y peores incluso. Los abies llegan a donde el resto dice "no way", ya se sabe ;) . Otra cosa sería que te decantaras por arbustos como ilex, sabinas y demás.
     
  6. wetcloud

    wetcloud

    Mensajes:
    217
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Que árbol para clima extremo


    Muchas gracias por los datos. Clima extremo, desde luego y de los que más. Por ahí si que no os podéis quejar de calor.
     
  7. Re: Que árbol para clima extremo

    otro candidato podría ser el pinus uncinata en los pirineos se le encuentra en alturas incluso por encima de los 2000 metros.

    de caducos yo probaría con el abedul, y también con el serbal de montaña sorbus aucuparia

    ciao ciao
     
  8. Sanips

    Sanips Aficionadillo

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    Ponferrada (Zona 8)
    Re: Que árbol para clima extremo

    y el Larix decidua? no creo que tenga problemas a la hora de sobrevivir ya que pueden estar a una altura de 2500m en Suiza y yo los vi tan frescos :11risotada:. Y lo bueno de este "pino" (es un alerce) es que pierde sus hojas en invierno!

    saludos