Árbol para conseguir una buena sombra

Tema en 'Elección de árboles de sombra' comenzado por duane., 4/10/04.

  1. duane.

    duane.

    Mensajes:
    3
    Hola a todos. Acabo de registrarme en el foro porque busco solución a un problema que tengo, a ver si me podéis echar una mano.

    Acabo de talar :cry: dos moreras tropicales (que seguramente no son moreras ni mucho menos tropicales, pero así las han llamado desde que las planté) porque las raíces se me han extendido por todo un terreno de unos 700 m cuadrados, con peligro de levantar la casa o perforar una cisterna. Es una lástima, porque estos dos árboles en cuestión de 6-7 años han conseguido dar una sombra extraordinaria.

    Cuando consiga secar las cepas (estoy utlizando unos productos químicos :-? ) y erradicar todos los brotes que de momento siguen saliendo (sólo hace 15 días desde la tala), tengo pensado plantar otra clase de árboles que...
    -proporcionen una buena sombra
    -no tengan tantas raíces ni éstas se extiendan tan a lo bestia

    ¿Hay algún árbol que se ajuste a estos requisitos? ¿qué puedo hacer para que no se repita el mismo problema? ¿lo que ha pasado puede tener algo que ver con las características del terreno?

    Muchas gracias por vuestra atención.
     
  2. Windchill

    Windchill He vuelto

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Cartagena (España)
    Sería interesante que en tu perfil pusieras tu localización... para así ayudarte mejor a encontrar un árbol que se ajuste a tus necesidades.

    ¿A qué distancia plantarías el arbol de la edificación.... que tipo de suelo tienes?

    Un saludo y bienvenido al foro.
     
  3. duane.

    duane.

    Mensajes:
    3
    Hola, Windchill. Gracias por responder.
    Mira, la finca está situada cerca del Delta del Ebro, para que te hagas una idea. Los árboles que talé estaban situados uno a 3 m y el otro a 7 m de la vivienda y la fosa séptica, y ambos a unos 15 m del pozo de agua potable.
    A unos 2 m de ellos empezaba un huerto de naranjos -que también ha sido talado- que se regaba más o menos una vez cada mes. Todo el terreno es, en general, bastante húmedo durante todo el año (está apenas a 200 m de la playa).
    Mi intención es plantar un par de árboles nuevos o tres, más lejos de la casa (15-20 m), separados entre ellos unos 4 m, para delimitar un área de sombra bajo la que dejar los coches o poner una mesa y unas sillas.
    Por eso sería interesante también -ahora me acabo de dar cuenta- que los árboles nuevos fuesen de hoja perenne y que no ensuciasen (como sí hacen los tilos, por ejemplo).
    Lo pongo cada vez más difícil, ¿no? :-?
     
  4. Windchill

    Windchill He vuelto

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Cartagena (España)
    Te voy a decir lo que yo hago cuando necesito plantar un árbol.

    Voy a un vivero, allí les explico lo que más o menos quiero y el viverista me propone de lo que tiene en venta. Yo tomo nota y después pregunto aquí en Inforjardín.

    Tienes que tener en cuenta varias cosas, una es que lo que te propongan aquí, a puede ser que no lo tengan en el vivero y por consiguiente sea díficil de encontrar y segundo que las variedades que tienen el vivero están perfectamente aclimatadas... y si las tienen es que la gente las compra.

    También puedes consultar esta web de un amigo de Infojardín....

    www.arbolesornamentales.com

    Lo tienes todo sobre árboles.

    Un saludo y manos a la obra...
     
  5. duane.

    duane.

    Mensajes:
    3
    Pues me pongo ahora mismo!!! :icon_biggrin:
    Muchas gracias, Windchill.
     
  6. Deivid

    Deivid

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Badajoz
    Las Acacias son plantas de crecimiento rápido, bastante altas y frondosas, dan muy buena sombra y sus raíces son profundas (no superficiales). Además son perennes y sus flores huelen bien (flor parecida a la de la mimosa en algunas especies). Supongo que aguantarán bien el clima de donde vives. Aquí en Badajoz aguantan tanto el calor extremo como el frío.

    Saludos.
     
  7. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Muy astuto windchill! :okey: Me ha gustado el procedimiento
    Saludos
    Jalon
     
  8. Uep!

    Uep!

    Mensajes:
    202
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    yo en un patio de 30m2 he sembarado dos laureles en el vivero me digeron que su enraizamiento era profundo y no tendria problemas de k las raices me levantaran el suelo de la terraza ni de la cocina.