Arbol para dar sombra

Tema en 'Elección de árboles de sombra' comenzado por Herodoto, 9/9/05.

  1. Hola:

    Quiero plantar uno o dos árboles en la parte delantera de la casa para que nos suministren sombra en verano.
    Me gustaría que fuesen de hoja caduca para permitir el paso del sol en invierno y que fuesen de crecimiento rápido.
    Los quiero plantar a una distancia de 4 ó 5 metros de la casa, pero me preocupa que el crecimiento de las raices pueda afectar al suelo y/o la estructura de la casa.
    La casa está en la sierra de Aracena, al norte de la provincia de Huelva, con inviernos fríos y veranos calurosos (- 8º; +36º de temperaturas extremas).
    ¿ Que especie me recomendáis?

    Muchas gracias.

    Saludos.
     
  2. En mi opinión tienes varios candidatos con las características que pides. Uno de los árboles de hoja caduca que crecen más rápido es la Catalpa bignonioides, que en verano da racimos de flores blancas con pintas amarillas. Sus hojas son muy grandes y acorazonadas.Alcanza unos 6 metros de altura pero no creo que sus raíces perjudiquen a la casa porque se suele plantar en las calles, en esos alcorques bastante reducido que ponen en las aceras.Otra posibilidad es el Serbal de cazadores, Sorbus aucuparia, que tiene flores en primavera seguidas de racimos de frutos rojos en otoño e invierno. De la misma clase es el Mostajo o Mojera, Sorbus intermedia. No tieenen problemas con tu clima, son árboles que posiblemente creccan de forma natural en la Sierra de Aracena.
    La Acacia de las tres espinas,Gleditsia Triacanthos, se parece a una Acacia Robinia, pero tiene un follaje más elegante. La variedad "Sumburst" tiene follaje dorado y no tiene espinas, la variedad "Elegantissima" tiene hojas plumosas. Las dos son de rápido crecimiento y alcanzan los 7 metros.
    La Acacia Robinia, Robinia pseudoacacia, es otra opción. Tiene una variedad llamada "Frisia" con hojas amarillo dorado y flores.
    Por último están las moreras, especialmente la negra, Morus nigra,6 metros, con grandes hojas es un buen árbol de sombra. Tiene el inconveniente de que sus frutos manchan mucho, pero son comestibles. Hay una variedad estéril que no da frutos.
    Espero haber podido ayudarte. :icon_biggrin:
     
  3. Muchas gracias.
     
  4. vayabalon

    vayabalon

    Mensajes:
    446
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
  5. vayabalon

    vayabalon

    Mensajes:
    446
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Herodoto, he aprendido que esta variedad es la que aquí conocemos más bien como angustiflora.

    Por si te interesa!

    Puedes ver su ficha en http://www.arbolesornamentales.com

    Saludos. V.
     
  6. ¿Qué os parece el "plátano de sombra"?.
    Tiene una copa bastante frondosa, es de hoja caduca y de crecimiento bastanta rápido.........aunque no se cómo de invasivas son sus raices.

    Gracias.

    Saludos.