Árbol para en patio pequeño

Tema en 'Decorar patios con plantas' comenzado por albawin, 22/3/10.

  1. albawin

    albawin

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Hola a todos, quería por un lado compartir el error que tuvimos en la elección del árbol para nuestro pequeño patio: elegimos una mimosa, sin informarnos adecuadamente, y el problema es que a pasado de medir 2,5 metros y con una copa pequeña a ser en 2 años lo que veis en la foto. para que os hagáis una idea de las dimensiones, desde la manguera hasta la esquina que queda tras el árbol hay unos 4 metros. Y todo esto a pesar de las grandes podas que le he hecho.

    [​IMG]

    Pues eso, toda la tierra está "inundada" de sus raíces, en invierno no deja pasar la luz, y además llena de las flores amarillas el patio. Este árbol, sin duda, es para espacios mayores, ya que además su aspecto se aprecia mejor de lejos que de cerca.

    Nada ahora me pondré a quitarlo como buenamente pueda y luego elegiré otro árbol ¿alguien me ayuda con alguna sugerencia?

    Me gustaría que fuera un frutal auto fertilizante (ojo, donde está el árbol da el sol unas horas en verano, pero no lo da en invierto: la pared de la manguera da al Este), que no tuviera problemas con las raíces y quizás que fuera caduco para que en invierno deje pasar la luz... Había pensado en un melocotonero, que son muy bonitos en flor, pero me temo que no fructificará ahí por falta de sol en invierno... ¿qué tal un ciruelo? ¿un limonero? ¿sugerencias...?
     
  2. Re: Grave error con árbol en patio pequeño

    En tu zona, tienes un clima perfecto y los de hoja caduca, no necesitan sol en invierno porque están dormidos.

    Piensa mucho si vas a poner un frutal, porque la fruta tan cerca de tu casa, la que no coges y cae al suelo, huele MUY mal, y atrae a todo tipo de bichos voladores y rastreros (lo digo por experiencia :icon_rolleyes: )

    Tienes árboles PRECIOSOS para poner allí, sólo que tendrás que podarlos de manera conveniente.
    Si quieres que te deje espacio,
    tendrás que hacer que lo que te dé, sea una sombra aparasolada alta.
    ASí no te quita espacio. Claro que no dices si encima de tí tienes más vecinos.
    Ärboles tipo al JACARANDÁ..con el corte de arriba bien alto, para tu zona, geniales. Además de ser bonitos , la sombra es muy buena.

    Pero si quieres más pequeños.. la albizia de constantinopla. Ahora la tienes hasta en color chocolate
    Pero todos los que dan flores, manchan, claro..aunque una parte que los frutales, que además de dar flores, después tienen fruta y se cae;pero ésta huele mucho.
    La mimosa puedes podarla de la misma manera. No tendrás que quitarla si no quieres..símplemente, deja las ramas superiores que vallan engordando. Sólo las que quieres que permanezcan en el árbol.
     
  3. albawin

    albawin

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Grave error con árbol en patio pequeño

    Hola, muchas gracias por contestar. Encima de mi no tengo a nadie, pero el problema es que en el piso superior (donde están las habitaciones) entra mucho menos luz, pues la tapa el arbol.

    Además, al ser tan grande da sensación "claustrofóbica" en el patio...

    Tienes razon en lo de los frutos, por eso estaba pensando en algún árbol que no diera el problema de que se caigan y pudrán, quizás algún cítrico, pero el problema es que estos no son caducos...

    Voy a mirar los árboles pequeños que propones, gracias de nuevo, y admito nuevas sugerencias, please...
     
  4. Re: Grave error con árbol en patio pequeño

    Te iba a preguntar el tamaño total del jardín, pero por lo que dices...

    ...imagino que es pequeño. Entonces...¿Por qué necesitas un árbol?

    Unas enredaderas y plantas de porte mediano te lucirán bien, no?
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Grave error con árbol en patio pequeño

    Hola


    Opino como Jara ... el error es doble, por escoger un árbol que tiene bastante tamaño y que crece tan rápidamente ... pero ... no existen árboles tan pequeños como creo que tu necesitas ... cualquier árbol crece como mínimo 4 o 5 m de altura y otro tanto de ancho.

    Puede haber algún arbusto tratado como arbolito, pero poco más ...


    Saludos
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Grave error con árbol en patio pequeño

    Hola
    una agerstroemia por ejemplo es un arbolito precioso y como se debe podar no te daria los problemas de una mimosa

    quitaria esa mimosa, es muy sencillo .
     
  7. albawin

    albawin

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Grave error con árbol en patio pequeño

    ok, muchas gracias por vuestros comentarios. Voy a ver la agerstroemia, que no se qué es, pero en principio si que quería poner un arbol que no se hiciera grande. Quizás por eso estaba pensando en un limonero o un naranjo, que creo que hay especies que no pasan de los 3-3.5 metros.

    Sigo mirando y gracias !!
     
  8. albawin

    albawin

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Grave error con árbol en patio pequeño

    Hola, acabo de mirar el agerstroemia (¿es lagerstroemia, árbol de júpiter, verdad?) y me ha gustado mucho, pero no me vale por un par de razones: por un lado prefiere pleno sol, y aquí estará con sombra la mayor parte del invierno y con unas horas de sol el resto; por otro lado la tierra es más bien arcillosa, y este árbol prefiere suelos arenosos (perdón, no había dicho lo de la tierra).

    Gracias de todas formas, seguiré mirando a ver si veo algo...
     
  9. albawin

    albawin

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Grave error con árbol en patio pequeño

    Hola, tras bucear mucho he visto estas posibilidades:

    Decorativos:
    acer palmatum
    dafne odora (o demasiado pequeño?)
    lilo (syringa vulgaris)
    viburnum opulus http://fichas.infojardin.com/arbustos/viburnum-opulus-bola-de-nieve-mundillo-sauquillo.htm

    Frutales:
    ciruelo (controlandolo con poda)
    albaricoquero (controlandolo con poda)
    limonero

    ¿qué os parece? ¿se tendría que caer alguno de la lista de candidatos?

    graciassss ;)
     
  10. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Grave error con árbol en patio pequeño

    Los acers son muy lentos de crecer, en nuestra tierra prefieren sombrita y sus cambios de color suelen ser espectaculares.
    Lo único que necesitan tierra ácida...

    Yo he tenido lagerstoemia en suelo esencialmente arcilloso y ha crecido genial, pero es cierto, necesitan mucho sol.

    Los lilos, son una opción preciosa, siempre que sean injertados tendrás muy fácil control y poda

    Los ciruelos, creo, que así cómo todos los frutales y cítricos necesitan de sus buenas dosis de sol.

    ¿has pensado en el madroño? le gusta la sombra, tiene unas floraciones preciosas junto con los frutos rojos además su tamaño es contenido y por si no lo tuviera todo, es de hoja perenne, ahh ¡y fácil de podar!

    Yo soy novata, por lo que sólo puedo hablar de lo que mas o menos conozco de cerca,
    espero que tengas suerte y des con ese "arbolito" ideal


    Saludos,
     
  11. albawin

    albawin

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Grave error con árbol en patio pequeño

    Hola muchas gracias por vuestros comentarios.

    Aunque la opción lilo iba ganando enteros finalmente la voy a descartar pq he leído que la floración dura muy poco.

    Al final creo que la decisión la tengo entre 4: dos ornamentales y dosfrutales:

    -> Madroño ¿Qué tal de plagas o problemas con el oidio y el pulgon por ejemplo? ¿las raices "levantan"? por lo general me parece buena opción pero nunca lo he visto en valencia, no se como irá

    -> Camelia. La duda es que tal irá en el clima de Valencia y si no será muy propenso a plagas.

    -> Granado. Es el mejor posicionado: es pequeño, flores en primavera, frutos en otoño... Le afectan pocas plagas, sin problemas con la poda ni con raíces que levanten y encima he leido en este post:

    http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=167142

    que a destripaterrones le fue mejor el granado en semisombra que el de sol..

    -> Limonero. Me gusta la idea de un árbol con fruta todo el año, si bien tengo la duda de la fruta que echará en invierno, cuando apenas le pegue el sol...

    ¿algun último consejo, please? Gracias !!
     
  12. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Grave error con árbol en patio pequeño

    La camelia, al igual que el acer necesita tierra ácida y lleva mal el ambiente seco, pero es un arbol sano, al menos en mi caso.

    Mi madroño, hasta ahora lo único que ha cogido (y por descuido mio) ha sido cochinilla, pero fue erradicada en seguida.
    Sobre las raices, será cosa de investigar pero no creo que sean muy agresivas dado que he visto madroños enormes en contenedores...
    No tengo ni idea de cómo se dará en tu tierra.

    En cuanto al lilo, también te digo que los mios según se hacen "mayores" (de tiempo, el tamaño es contenido por podas) sus floraciones son mas duraderas, pero efectivamente no duran mas que un mes, sin embargo, sus hojas son livianas y hace un porte bonito (bajo mi punto de vista)

    El limonero, si está en sombra, lo mas probable es que te pase como a mi vecina, siempre verde y bonito, pero nunca tiene ni flores ni fruto.

    Pero, supongo que si el granado se da bien en semi sombra y es sano, resulta una opción válida, es, el único arbol de los que nombras con el que no tengo experiencia, aunque acabamos de plantar uno :11risotada:

    saludos
     
  13. albawin

    albawin

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Grave error con árbol en patio pequeño

    Muchas gracias iolanda !!
    Una última duda respecto a la camelia: ¿la floración es duradera o dura pocas semanas? Respecto al ambiente en Valencia es húmedo, así que no hay problema...

    Salusdos !!
     
  14. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Grave error con árbol en patio pequeño

    Los camelios, curiosamente, igual que la mayoría de los rosales o como te decía del lilo, según son "mayores" y mas grandes, mas dura su floración

    Floración por otro lado que no es de golpe o a la vez, por ejemplo, las japónicas, como mi Angelina Vieira empezó hace una semana y seguramente entre que unas abren y se pasan y otras que van abriendo durará unas tres semanas con flores, sin embargo, Nucio´s Jewelry, mas mayor y mas grande al tener muchas mas camelias dura bastante mas...

    Una curiosidad, la sasanqua me empezó a florecer en octubre y ha terminado hace a penas unos días...

    También hay que tener en cuenta que en el caso de las camelias cuándo terminan las floraciones empiezan a sacar nuevas ramas y a formar botones que, en si mismos son una preciosidad y esos botones duran casi todo el año hasta que abren...

    saluditos,
     
  15. Brenda Maggie

    Brenda Maggie Paseando por mi jardín

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Pilar, Buenos Aires, Argentina.
    Re: Grave error con árbol en patio pequeño

    Hola Albawin: Yo creo que tambien podrías considerar un "limpiatubos" ( no recuerdo el nombre científico) pero yo tengo 2 podados en forma de arbolito y es muy vistoso,florece dos veces al año, y tolera muy bien las podas. Alegra mucho a la vista cuando florece y es llamativo por el rojo. La contra creo que sería cuando van cayendo los "hilos" rojos de las flores...pero todos los que florecen ensucian al caer las flores! No crece tan rápido y la copa se puede manener baja para que no te quite luz. O se podría poner otro arbusto como la nandina que si bien con el tiempo se pone alta la pudes podar tiene muy lindo color de hojas verdes que varían al rojizo en otoño y si bien las flores no son grandes ni vistosas en cambio hace unos "frutitos rojos" que duran mucho en la planta. UN saludo.