Árbol para mi jardín

Tema en 'Elección de árboles varios' comenzado por Mp, 2/1/05.

  1. Mp

    Mp

    Mensajes:
    25

    Hola! tengo un pequeño jardín de 270 metros cuadrados muy nuevito y quisiera poner un árbol caduco que me dé sombra en verano ya que tiene sol todo el día.Quisiera uno que tenga una bella floración o lindo color de hojas en otoño. Que no tenga espinas o partes tóxicas ya que tengo niños. En este momento sólo tengo un naranjo ,un limonero y un acer palmatum. También tengo un Ginko Biloba que es el que voy a sacar (lo regalaré) porque aunque es muy bonito tengo entendido que según si la planta es femenina o masculina desprende unos frutos con olor nauseabundo y eso recién se sabe a los 10 años aprox. Bueno ,espero que me recomienden un hermoso árbol para poner en un lugar protagonista.
    Envío unas fotos del jardín. También me sería de ayuda saber a que distancia de los muros hay que plantarlo.
    Muchas gracias
    María Paz

    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    María Paz, me gusta como vas organizando el espacio.esos pasos de troncos los podrías llevar hasta el final,claro que los niños no creo que caminen por alli ;)
    El arbol que yo te aconsejo, si estas en Bs As y provincia , es un jacarandá.Cumple las condiciones que tu quieres.A mi me gusta mucho este árbol, aunque si deseas uno mas pequeño podría ser, entre otros una acacia julibrissimum(acacia constantinopla.
    Es una lastima que quites el Gingko, pero es cierto lo que dices de sus frutos,
    El otro que iria bien es un Liquidambar.
    saludos
     
  3. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Lo que huelen mal son efectivamente los frutos maduros del Ginkgo biloba. Supongo que más de un mes o mes y pico no debe durar la pestilencia. Los produce la hembra, necesitando para ello el polen de un macho. Por lo que si no hay más alrededor no creo que haya peligro. Y siempre podría ser un macho el que tienes.

    Saludos.
     
  4. Yomanyi

    Yomanyi

    Mensajes:
    117
    Raxao: que quieres decir? que sin arbol de sexo opuesto, no llega a formar frutos? es decir, si fuera macho o hembra no habria problema? que sin novio no hay fruta maloliente? :aturdimiento:

    Gracias :icon_biggrin:
     
  5. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Si es macho por supuesto que no hay problema, sólo echaría polen. Y si es hembra solterona, realmente no puedo asegurarlo, pero lo más probable es que no produzca nada tampoco pues no creo que tenga un mecanismo de partenogénesis, apomixis u otros que tienen otro tipo de plantas.

    Saludos.
     
  6. Mp

    Mp

    Mensajes:
    25
    Bueno gracias ,los tronquitos los puse porque esa parte en invierno se embarra un poco (creo que está más baja) . Yo también estaba pensando en un Liquidambar pero tendría que buscar uno con la copa alta , porque creo que su forma natural es con ramas que nacen desde la base . Me gustaría que en el futuro su follaje no me tape la vista que tengo del jardín desde la casa , y no puedo ponerlo al fondo .Otro árbol que me gustaba es el fresno dorado (Fraxinus excelsior aurea) ¿alguno lo conoce?
    Adjunto una foto con la vista del jardín desde atrás . Acepto sugerencias de diseño.
    [​IMG]
    Y otra con un cantero que estoy armando con contraste de colores y texturas : abelia aurea - dodonea purpurea - teucrium - pittosporum nigricans y photinia. Espero que les guste.
    María Paz
    [​IMG]
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Muy bien elegido el conjunto, ¿le pondrás algunas bajitas delante de la dodonea viscosa?
    si quieres hacer una cobertura vegetal la vincas variegadas crecen muy bien en un conjunto como este y con poner 2-3 plantitas al final del verano ya casi estará cubierta la tierra.
    Te comento esto pues es ideal si se puede colocar una cobertura,todo crecerá mejor!.
    Respecto al liquidambar,le podrías quitar las ramas bajas si te molestan,claro que la gracia de este árbol es que esta vestido hasta abajo ;)
     
  8. Mp

    Mp

    Mensajes:
    25
    Aguaribay me encantó tu idea ,la voy a poner en práctica porque creo que va a iluminar el conjunto. Ahora ,la vinca variegada tiene floración en verano?porque aquí la verde florece en primavera.Otra pregunta ¿al poner un cubresuelo se debe dejar de remover la tierra de los canteros?
    Todavía no me decido con el árbol ,el jacarandá es hermoso ,pero acá en Mar del Plata hay heladas en invierno ,y es difícil ,aunque no imposible. Además pensaba que para color en invierno ya tengo el Acer.
    ¿Sabías que el aguaribay es originario de Argentina?
    Saludos
    María Paz
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    María Paz, si se que aguaribay viene de allá.A partir del 1 de febrero andaré por las tierras de los aguaribay ,en Cordoba..
    Yo soy de Bs As, y donde vivía había un enorme aguaribay bajo el cual parece que me dejaban llorar hasta que me calmara :11risotada:.
    No me vendría mal un aguaribay estos días, pero con un matecito asociado.

    Tienes razón ,Mar del Plata para jacarándas,no va,al menos yo conozco bien la costa,Gesell y es demasiado frio. las acacias ¿no te gustan? esas van muy bien
    la constantinopla por ejemplo.Luego estan la baileyanas pero son perennes. :-?
    Fresno...no esta mal pero un poco visto en las calles ¿no?.
    Un consejito
    Hay un excelente vivero en la entrada de la ruta 2, el de Van hedden,¿porque no vas por allí y miras un poco lo que hay?.Es mejor decidirse con los viveros de la zona.
    te pongo una foto de la vincas,con convolvuls cneorum
    [​IMG]
    saludos
     
  10. Mp

    Mp

    Mensajes:
    25
    ...