Árbol para plantar en el balcón pequeño

Tema en 'Elección de árboles pequeños y para macetones' comenzado por tamara., 4/2/04.

  1. tamara.

    tamara.

    Mensajes:
    2
    Hola a todos.
    He estado leyendo los mensajes antiguos de este foro intentando encontrar información sobre las plantas que me interesaría tener en mis balcones.
    Por supuesto, soy novata.
    Tengo un piso con tres balcones bastante bonitos. Uno está orientado al sur y los otros dos al oeste. Me gustaría plantar algo verde y frondoso en el balcón sur que me proteja de las miradas y que al mismo tiempo me alegre la vista. He pensado en plantas "grandes" como arbustos o incluso un arbolito que crece lento.
    No sé si puedo plantar algún tipo de arce. Quizás debería probar con un arbusto grande de laurel? Y me gustan mucho las mimosas, pero no se´si aguantaría en un tiesto grande.

    Para la orientación oeste, se pueden plantar aromáticas como lavanda?

    Muchas gracias y deciros que cuanto más leo vuestro foro más admiro a los jardineros. No olvidemos que el mundo empezó como un precioso jardín.

    saludos
    tamara
     
  2. yo he plantado un magnolio en una tinaja y queda precioso. Tambien lo utilizo como "pared" para los vecinos. Estoy esperando que de flores en verano. Crece lento y es frondoso.
    En la zona este yo plantaría una camelia roja... es preciosa. Da flores en esta época y tambien cubre mucho. :smile:
    Anselmo
     
  3. Nube.

    Nube.

    Mensajes:
    562
    Hola tamara, en una terraza o balcon en Madrid y con la orientación que tienes puedes poner laureles, camelias (a la sombra), incluso un madroño o un granado, photinias y muchas coníferas como tejos y las tuyas, siempre que la maceta tenga un cierto tamaño claro.

    Besos Nube
     
  4. espejo.

    espejo.

    Mensajes:
    113
    yo también estoy pensando en poner un arce. He recibido el catálogo de Bakker y me estoy pensando en poner un arce japones.
    Tengo una terraza al sur y en macetas he plantado 2 hibiscus siriacus y un vivurnum bola de nieve, que resisten bien el frío. Aunque con este tiempo que estamos teniendo, no sé que decir del frío.
     
  5. Me gustaría àrticipar en este foro pues adoro las plantas :roll: . no se si lo estoy haciendo bien, es la primera vez. Vivo en Majadahonda/Madrid, en piso con muchos metros de barandilla, factible de poner jardineras al exterior, espero que grandes. Orientacion NORTE/piza Oeste y SUR/pizcaEste. Desearía poner plantas perennes,arbustivas, de flor anual..... Pero no se por donde empezar :icon_redface: ya que debería agrupar las de + - necesidad de agua, por ejemplo. ¿Puede alguien ayudarme o indicarme alguna dirección en la que pueda adquirir conocimiento para iniciados, estoy verde :mrgreen:
     
  6. tamara.

    tamara.

    Mensajes:
    2
    Gracias a todos por vuestras prontas respuestas.
    Me parece muy buena idea el magnolio (no se me había ocurrido y la verdad es que me gusta mucho).

    Codira, estoy en tu misma situación y también encuentro dificil empezar. Me gustaría encontrar algun libro o información sobre como cuidar las plantas de exterior en sitios reducidos como balcones. No he visto libros que te hablen de como cuidar a un arbol en un tiesto en un balcón pero me imagino que habrá que improvisar. También agradecería información de participantes en el foro.

    Gracias a todos
    tamara
     
  7. arcoiris.

    arcoiris.

    Mensajes:
    133
    Yo tengo dos pinos o pinitos, uno en cada esquina del balcón y quedan muy bien, crecen lentamente, tienen dos años y medirán medio metro cada uno, entre ellos tengo dos jardineras repetidas con un hibiscus y una lántana a cada lado. En la barandilla, una cinta de la que le cuelgan muchos hijitos, en cada esquina, y en el medio cuatro macetas de pensamientos en invierno y de petunias en verano. Y ya en las ventanas están los geranios, la flor de pascua y con el buen tiempo las buganvillas. También quedan muy bien las esparragueras, pero las que son más gruesas, no las que parecen pelusilla.
    Mi orientación es noreste
    No se si te habré dado alguna idea.
    Un abrazo,
     
  8. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    A ver si este libro os ayuda

    Tomad nota:

    "El Jardín en macetas. Guía ilustrada para el cuidado de plantas de exterior en macetas y jardineras"
    Kenneth A. Beckett. David Carr. David Stevens
    Ed. Folio

    Tengo la edición de 1987.

    El título dice de qué va el libro. Está muy bien explicado, incluso para los principiantes. Tiene un par de capítulos de tipo general referentes a los recipientes (incluso enseña a hacer algunos) y a los cuidados básicos de plantas y recipientes (herramientas, sustratos, plantación, riego, abono, multiplicación...)

    Luego ya se mete en harina y dedica un capítulo hermosote a las combinaciones con plantas y recipientes: para accesos y escalones, para paredes, para ventanas..

    Y por último, tiene un listado de plantas adecuadas para cultivar en contenedor clasificadas de forma muy racional para mi gusto: coníferas, árboles y arbustos perennifolios, caducifolis, rosas, trepadoras, anuales y bienales, acuáticas, bulbos, hortalizas, aromáticas (arfsssss, que pierdo el alientoooo), etc.

    En este listado cada planta descrita tiene una pequeña ficha: zona de rusticidad, altura, extensión, descripción, tamaño del recipiente, sustrato, situación, multiplicación, cuidados que requiere y otras especies y cultivares. Las ilustraciones de las plantas son dibujos muy buenos.

    Me parece un libro realmente útil para todos los aficionados a la jardinería, y especialmente para los que tenemos que acomodar nuestros caprichitos en un balcón (o terraza los más suertudos).

    Os gustará el libro, seguro. Y os resultará muy útil.
     
  9. ramonito

    ramonito

    Mensajes:
    177
    Os cuento lo que yo tengo en mi terraza:
    Suelo poner plantas duras, que no me exijan demasiados cuidados:
    Viburnus tinus, florece ahora, bayas y perenne , igual sol que sombra.
    Acebo variegado.
    Tejos en forma piramidal ahora no me acuerdo que especie es,
    Boj
    Mahonia aquifolium. Preciosa para mi, mejor sombra, pero tolera sol
    Trachelospermum jasminoides, trepadora olorosa y perennifolia
    granados
    Una camelia, esta es cosa de mi mujer.... pero la cuido yo
    Abelia grandiflora
    Un olivo pequeñito
    Unh madroño pequeñito
    Estp lo combino conm plantas de temporada, ciclamen ahora y petunias en verano.
    todo lo que digo excepto la camelia es facilísimo de cultivar.
    Saludos y besos
    Ramonito