Árbol para plantar y dedicar a mi padre difunto reciente

Tema en 'Elección de árboles varios' comenzado por Lestat Neo, 10/9/06.

  1. canned_heat

    canned_heat

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    norte de españa
    Re: Arbol para un difunto

    el flamboyant es un bellísimo arbol, pero no creo que soporte el clima de Toledo (continental )

    eso sí, como coja al que me robó mis dos retoños de flamboyant, le vi a dar vegetación de la marca Bellota.

    un saludo
     
  2. hermeyer(israel)

    hermeyer(israel)

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Canarias
    Re: Arbol para un difunto

    recuerda algo más mundano, si el jardín está cerca de una casa, el arbol que elijas no debería de tener un sistema raticular grande o se te colarán las raices por todos sitios y te destrozará la casa.
    Por ejemplo el flamboyant tiene ese problema,...
     
  3. juan pablo lopez aracil

    juan pablo lopez aracil

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Arbol para un difunto

    Es algo muy personal, pero como estás pidiendo consejo creo que todos trataremos de ayudarte y tú tendrás la última palabra.
    Hace poco estuve por la parte norte de Toledo en el pueblo de Navamorcuende y me gustaron mucho los Quercus pyrenaica (Rebollo, melojo ), es un roble de hojas Marcescente es un término utilizado en botánica para definir a aquellas hojas de árboles y arbustos caducifolios, que tras haber finalizado el periodo vegetativo y con el cambio de color del follaje, estas permanecen en el árbol en su gran mayoría durante toda la estación fría (otoño e invierno) hasta prácticamente la salida de las nuevas hojas en la siguiente primavera. ¡Cuidado! le gusta el suelo silicio y puede vivir entre 500 y 600 años.
    También abundaban los Castanea sativa (Castaño), tienen una copa ancha y alcanza gran longevidad, también gusta de suelos silicios .Estos dos árboles son majestuosos, serios, longevos y aisladamente quedan preciosos. Por último y no menos atractivo me gusta mucho el Cercis siliquastrum (Arbol del amor) es menos longevo, es más pequeño y soporta bien el calor veraniego y el frío invernal, me gusta por sus flores, sus frutos ,sus hojas y su porte retorcido que le da un halo de misterio y belleza .Un saludo…Pablo
     
  4. Lestat Neo

    Lestat Neo

    Mensajes:
    5
    Re: Arbol para un difunto

    Gracias a todos por vuestros comentarios. Se nota que sois buena gente :5-okey: :5-okey: . Por ahora la idea que más me ha convencido es la del roble, aunque no descarto plantar algún árbol del amor en la parcela, que son preciosos. El Flamboyan es impresionante, pero como no quiero tener problemas con las raices tengo que descartarlo, al igual que al sauce llorón, que era mi idea inicial.

    Gracias a todos, si alguien mas se anima... :smile:
     
  5. lucatia

    lucatia El momento es AHORA

    Mensajes:
    587
    Ubicación:
    Argentina, Provincia de Bs. As.
    Re: Arbol para un difunto

    Hola! que lindo gesto...de tu parte! Yo te propongo un Liquidambar, la hoja es preciosa crece rapido y tiene un muy buen porte y a traves de las estaciones te acompaña con preciosos colores en Otoño, se le cae la hoja cuando mas precisas un poquito de "sol" y en verano te ofrece una copa frondosa y muy fresca.:5-okey:
     
  6. Studio5428

    Studio5428 GetReal - Ubícate

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Tampico, Tamulipas, México.
    Re: Arbol para un difunto

    Saludos, sólo para decirte que actualmente ya existen técnicas para controlar las raíces del flamboyan, yo no he tenido la necesidad de hacerlo, pero he leído que puedes instalar un tipo de malla en la tierra que impida que las raíces se extiendan, saludos :5-okey:
     
  7. Lestat Neo

    Lestat Neo

    Mensajes:
    5
    Re: Arbol para un difunto

    Gracias. Acabo de ver el Liquidambar, que no lo conocía y me ha parecido precioso. Ya que habeis sido tan amables me gustaría compartir con vosotros lo que realmente quiero hacer. El roble será la pieza principal de un pequeño jardín que quiero diseñar en recuerdo de mi padre.

    La idea es que el roble se situe en un islote de tierra rodeado por una gran extensión de piedra blanca triturada que tendrá forma de lágrima (la forma es aproximada, aunque la idea es que simbolice una lágrima). Esa lágrima tendrá si vértice en una pequeñita elevación que estará coronada por una linterna japonesa que alimentada por luz solar.

    La linterna representa la guía que fue para mi, el roble (o el árbol que elija) será una definición de su caracter, y la sombra que un día llegue a dar el cobijo y arropo que siempre nos dio. La lágrima es por todas las que no he llorado y que todavía llevo dentro.
     
  8. Re: Arbol para un difunto

    Permitidme mi opinión.

    Yo, como el señor de Elche (Ilicità) también elegiría un algarrobo (Ceratonia siliqua). Sombra excelente, copa inmensa y redondeada y vive bastantes años. Es de hoja perenne y además debajo suelen crecer las esparragueras, con lo que de vez en cuando te podrás hacer una tortillita de trigueros.
    Es mi árbol preferido, por eso mi nombre de usuario "KARAT" (quilate) que es la unidad de medida que se emplea para los metales preciosos y que viene de la simiente de la algarroba.

    En fin, tu mismo, la higuera también da una buena sombra y además higos, el roble magnifico imponente y muy longevo, la encina preciosa.......

    Lo dicho, tu mismo, él te lo agradecería igualmente.

    Suerte.
     
  9. juan pablo lopez aracil

    juan pablo lopez aracil

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Arbol para un difunto

    Hola KARAT, el algarrobo es un árbol precioso, el problema es que es termófilo (No soportan las temperaturas bajas y prefieren los ambientes calidos).Le pasa lo mismo que al Flamboyan que no soportan las temperaturas bajas. Un saludo…Pablo
     
  10. riurao

    riurao Aficionaillo

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Montes de Toledo
    Re: Arbol para un difunto

    yo tambien soy de Toledo, el roble se me dio bastante mal , pero com arbol de hoja perenne, gran porte, y que se de bien en la zona, bajo mi experiencia personal te recomendaria la "Mimosa" lo que no te puedo decir es la edad que pueden alcanzar, yo puse una hara 12 años y es un peazo arbol de no te menees en coparacion con otros que puse al mismo tiempo,claro que tambien podria influir el suelo u otros factores.

    Un saludo.
     
  11. Adarivas

    Adarivas

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Arbol para un difunto

    Hola
    Siento lo de tu padre

    Otro puede ser un nogal, tiene un tronco grande y fuerte y una copa impresionante y asi las nueces serian por cuenta de tu padre para siempre
    Saludos y animo
     
  12. Martincho ER

    Martincho ER Litoraleño

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    ConGoiânia, Goiás, Brasil
    Re: Arbol para un difunto

    Hola Lestat Neo, estoy muy de acuerdo con tu decisión, tengo un Roble (Quercus Robur) en mi casa. Es un árbol súper fuerte, además no es un problema la pérdida de las hojas, gusta de resurgir antes de la llegada de la primavera. Además el otoño le sienta tan bien, sus hojas se tornan amarillas antes de caer.

    El fin es tan Noble, anda hombre planta un Roble...

    Saludos
     
  13. acerolo

    acerolo

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Cáceres (España)
    Re: Arbol para un difunto

    Hola amigos, la mayoría de árboles que habéis dicho son magníficos; le quiero contar mi experiencia a Lestat. Tengo un quercur robur (carvallo) plantado hace unos diez años, criado de semilla, y me ha crecido estupendamente. Con unos 5 años se lo comió un caballo y volvió a brotar, y debe medir ya más de cuatro o cinco metros, con varias ramas muy fuertes que el mismo caballo ya no puede comer. Es espectacular ahora y eso que es joven. Se aprecia su energía y vitalidad. Un secreto es haberlo puesto en una zona de humedad constante (salida de algunas aguas de la casa) lo que permite que resista el angustioso calor veraniego(Vivo en Cáceres). También he plantado Quercus pyrenaica (rebollo, melojo). Es más humilde, menos espectacular, de crecimiento más lento pero parece que mejor adaptado (semilla recogida cerca de casa). Recomiendo, si tienes agua, el primero. Es más alegre, y creo modestamente que a la gente hay que recordarla con alegría.
    Y comparto la idea del compañero que te ha recomendado encinas o castaños, ambos muuy longevos y nobles.
    Yo por mi parte hice lo mismo (salvando las distancias y que Lestat me perdone si le ofendo) cuando murió mi perra, a la que quería mucho. La enterré y planté un alcornoque junto a la tumba, alegre y rústico como ella.
    Un saludo afectuoso y perdón por la chapa.
     
  14. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Arbol para un difunto

    Hola, yo soy de toledo también y yo también soy de la opinión de que mejor la mimosa. Tiene una floración muy espectacular y sus flores son muy olorosas. Además se hace muy grande y es peremne.
    Si no también la encina es muy buena idea y muy de la zona, muy española.
    El roble yo creo que se da más en el norte de España.
     
  15. lolo69

    lolo69 La vida es sueño

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Arbol para un difunto

    yo te diria que no plantaras una mimosa , en toledo se ven miles de mimosas...yo plantaria un arbol especial que no se vea y que sea espectecular. plantaria por ejemplo un cipres de los pantanos...es un arbol que se va a dar bien en toledo crece rapidamente,tiene un porte piramidal y en otoño es espectacular completamente rojo.un gingko es tammbien un arbol muy bonito que no se ve.tambien podria ser un tulipero de virginia,es un arbol de crecimiento muy muy rapido ,unas hojas increibles en otoño espectaculares y encima da unas flores parecidas a los tulipanes.un saludo.