Árbol para sombra de hoja perenne (si fuera caduca que soltara hoja toda de una vez)

Tema en 'Elección de árboles de sombra' comenzado por jl_jardinerofiel, 5/9/13.

  1. jl_jardinerofiel

    jl_jardinerofiel

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola!!

    mis vecinos me han otorgado la misión de encontrar que arbol nos vendría mejor plantar en 5 huecos que tenemos en la acera de enfrente. La acera limita con campo, así que supongo que debajo tendrán tierra de sobra (de hecho hay un arroyuelo a 50 metros)

    La cuestión es:

    - Veranos a pleno sol con hasta 40 grados y 0 de lluvia
    - Hoja perenne y que no suelten porquería (queremos que den sombra donde se aparcan los coches). Si fueran de hoja caduca pero que la soltaran toda a la vez tampoco pasaría nada (que no se peguen todo el otoño-invierno soltando)
    - Si necesitan regarse durante el primer o segundo año es aceptable :smile: Pero después debería ir por su cuenta.
    - Se plantarán en huecos de unos 50 cm que, según me han dicho, son tubos de 1 metro de profundida (después de ese metro debe haber tierra abierta)

    He estado buscando y la mayoría que se adaptan al clima son caducos (p.ej: morera) o sueltan mucha porquería (como la jacaranda).

    ¿ Alguien me recomienda algo? Os agradezco en el alma vuestra ayuda!!

    Un saludo
     
  2. jl_jardinerofiel

    jl_jardinerofiel

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Buscando arbol perenne para sombra

    Me recomiendan en el vivero Schinus molle (falsa pimienta), lagunaria y callistemon

    ¿Alguna sugerencia?

    El que más me gusta es la falsa pimienta, pero no se si sus raíces serán muy invasivas (sobretodo a nivel de superficie, ya que va a crecer en un hueco de 50cm de ancho)
     
  3. Re: Buscando arbol perenne para sombra

    Te pongo 3 opciones de hoja perenne (todas nativas de Australia y resistentes a sequía):
    - Brachychiton populneus (muy común, seguramente veas bastantes por Sevilla).
    - Brachychiton discolor (menos común, y diría que más bonito y puede que con crecimiento mayor).
    - Grevillea robusta.

    Otras opciones son las Acacias (retinoides, longifolia, saligna), aunque por lo general creo que no crecen mucho más de 5 metros de altura (lo mismo que el archiconocido por la zona mediterránea Nerium oleander).

    También están bastantes coníferas, que hagan bastante sombra y con crecimiento relativamente rápido: Cupressus x leylandii, Cupressus macrocarpa, Cupressus arizonica, Cedrus (como el deodara), etc.



    Un saludo.
     
  4. Re: Buscando arbol perenne para sombra

    senna spectabilis
    :5-okey:
     
  5. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: Buscando arbol perenne para sombra

    La falsa pimienta tiene la ventaja de un crecimiento super rápido pero el viverista no debió entender lo de los coches debajo .... ;) ;) porque te aseguro que si plantas una falsa pimienta tendréis serios problemas con las miles y miles de florecillas que caen en la época de floración y que dejan un color como amarillento en todas las superficies ... no digamos las bayas de la semillas (con olor a pimienta) luego ....
    Te aseguro que si me hubieras dicho que lo querías para sombra en un jardín te hubiera dicho enseguida que era estupendo...... yo tengo SIETE pero en el jardín por lo tanto puedes estar seguro que es un árbol que me gusta, pero no es nada apropiado para la sombra de los coches ...

    Como estoy en la zona mediterránea estoy pensando y lo único que me atrae por ahora son las moreras ... creo que hay unas que ni siquiera dan fruto ... crecen bien y rápido pero claro pierden las hojas aunque no es muy grave en invierno ...
    Hay unos arbolitos que son parecidos a los ficus benjamina como hoja pero que ahora no recuerdo el nombre, lo miraré y te digo. Estos los hay en una calle aqui y son de lo más limpios.
    Hasta luego
    fleur
    :happy: :happy: :happy:
     
  6. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: Buscando arbol perenne para sombra

    El bachychiton propulneus me parece bastante bien, y además quizás lo puedas ver en las calles de Sevilla como ha dicho MrMaxKele, esto te puede dar una idea .....
    Por aqui también tenemos y las semillas no molestan mucho ... vaya no son ni pequeñas ni pegajosas ...
    Yo miraría en donde hayan plantados y esto te daría una idea muy real del tipo de árbol.
    Te deseo mucha suerte
    cordiales saludos
    fleur
     
  7. jl_jardinerofiel

    jl_jardinerofiel

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Buscando arbol perenne para sombra

    MrMaxKele, el Brachychiton populneus es una magnifica opción también. En donde vivía antes había uno en un parque a la entrada y estaba estupendo. Es verdad que menos las semillas gordas esas que tiene no era muy sucio. Pero si no recuerdo mal es de hoja caduca, ¿no?

    Igual que la senna spectabilis, también es de hoja caduca.

    A mi personalmente no me importa lo de la hoja caduca, lo veo una ventaja de hecho, pero los vecinos no quieren ni oírlo :smile: lo relacionan con mucha suciedad. El problema aquí es que los servicios de limpieza no son muy buenos, y si eso se llenará de hojas pasarían décadas hasta que lo limpiaran.

    fleurbleue, gracias por tus comentarios sobre la falsa pimienta. Se lo diré al viverista porque el precisamente me enseñaba el fruto o la suciedad que pudiera echar la falsa pimienta como suciedad no pegajosa ni molesta. ¿No es así? Además he leido que hasta los 10 años no florecen.

    Hay muchas opciones también como la mimosa, la albizia (esta concretamente me encanta) pero entre hoja caduca, etc etc...

    Al final seguro que coja lo que coja, alguien tendrá alguna queja :smile: eso es lo malo de meterse en estos berenjenales. Eso si, mientras de buena sombra en verano bienvenido será :smile:

    Gracias a todos por vuestras sugerencias :smile:
     
  8. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Buscando arbol perenne para sombra

    Pues yo creo que precisamente lo mejor para dar sombra a un parking son los de hoja caduca. En verano, cuanto hace mas calor, refrescan, y en invierno cuando hace frio, dejan pasar la luz del Sol. Es que además existe la creencia que los árboles perennes no dejan caer las hojas, cuando es todo lo contrario, las van dejando caer continuamente, en lugar de hacerlo en un momento concreto. Y además, al ser mas opacos al viento, muchos resultan el nido perfecto de las palomas.

    Aunque me gusta la recomendación del Brachichyton de Mrmakele, mi elección serían unas moreras, bordes por supuesto. Aunque necesiten un poco de riego los primeros veranos, luego su sombra es la mas fresca. Y cuando otoñean, además de ser hermosas, sus hojas son tan grandes que no cuesta nada sacarlas de encima el coche.
     
  9. Re: Buscando arbol perenne para sombra

    Si no tienes problemas de espacio... un magnolio es genial
     
  10. Re: Buscando arbol perenne para sombra

    El Brachychiton populneus es de hoja perenne. Además yo lo he comprobado de primera mano ya que tengo uno. Luego están el discolor y el acerifolius (por mi experiencia parece el más delicado de los 3), que creo son de hoja semi-perenne (igual pierden, pero por poco tiempo, que no).


    Un saludo.