Árbol para terreno rocoso

Tema en 'Elección de árboles varios' comenzado por Gisegd, 7/4/09.

  1. Gisegd

    Gisegd

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Norte de Mexico
    Hola? para preguntarles que arbol me conviene para un terreno en el cual existe una gran cantidad de rocas redondas y cuya tierra es muy blanca, pieso que es caliza, mi ubicacion es en el norte de Mexico como a unos 1600 mts sobre el nivel del mar.
    Quisiera un arbol de sombra como un arce plateado ya he plantado 2 chineses y se han secado el clima es semideserticoy mi jardin es pequeño como de unos 15 mts2, ya he escarbado un hoyo de 60x60 y con 1mt de profundidad, que tanto mas debo escarbar? ......................Gracias!
     
  2. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: arbol para terreno rocoso?

    El hoyo ya es adecuado, quizá el riego inicial se quedó corto , aunque algunos arboles no te creceran nunca, como los arces.
    Tengo un libro norteamericano "Plants for dry climates" editado en Arizona y te puedo precisar el tipo de arbol bien , si me cuentas lo que quieres: tamaño, aspecto, Flores, hoja caduca o peremne etc...
    Ya me dirás.
    Del tamaño del arce plateado, puedes intentar Gleditsias, Eucaliptus, Grevilleas, Platanus, Robinias, Algun roble, Fresnos, etc
    Saludos
     
  3. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    Re: arbol para terreno rocoso?

    Tiene que ser un arbol que no crezca mucho o que acepte podas severas,en 15m cualquier otro te molestara pronto,ademas del daño de las raices en la casa.
     
  4. avalesco

    avalesco comodin

    Re: arbol para terreno rocoso?

    con respecto al espacio me parece k es muy poco, quizas te caeria mejor poner un arbusto, si en todo caso seria un arbol. cualquier ficus endemico de tus alrededores pudiera funcionar, por lo general los ficus es comun que sean epifitos y si lo son son ideales y crecen espectaculares y su crecimiento es rapido y resisten bien las sequias aunque en el norte de mexico no se que tan seco sea.

    este que te enseño es un ficus pertusa, arbol muy bonito del que ya tengo muchos brotes sacados adelante de semilla
    [​IMG]
     
  5. Gisegd

    Gisegd

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Norte de Mexico
    Re: arbol para terreno rocoso?

    Juan Jose, JJR y Avalesco: muchas gracias por sus comentarios, la verdad me gustaria mucho un arbol de sombra, ya tengo dos intentos fallidos ,pero como decimos aca en Mexico "a la tercera va la vencida".
    Quiero un arce o algo similar ,en esta ciudad ya he visto varios, de hecho en mi misma calle hay un maple, que es de la misma familia.
    Lo que busco son esos arboles de hoja verde que tienden a cambiar de color con las diferntes estaciones, de hoja caduca y que resistan frio (-12oC) en invierno y calor (35oC) en verano.
    Respecto al terreno es rocoso pero no tanto como el de la foto, la tierra es amarilla muy clara (por lo que pienso es caliza) el utimo arbol que plante rellene el hoyo con tierra de hoja y cuando lo retire aprecie una gran cantidad de lombices, acaso esta podrian ser la causa de que se haya muerto? o acaso la tierra caliza?.
    aqui va una foto del arbol que deseo plantar, por sus comentarios mil gracias .............Saludos desde Mexico. [​IMG][​IMG]
     
  6. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: arbol para terreno rocoso?

    Hola.
    Maple es arce en Inglés, no son la misma familia, es justo lo mismo.
    Si tienes uno cerca es que puede crecer otro, observa sin embargo que tiene un poco de clorosis (color amarillento de las hojas y nervios destacados) por falta de hierro, lo que confirma que el terreno es calizo y tendrás que ayudar al arbol siempre con quelatos de hierro.
    Creo que es un Acer saccharum.
    Comprueba tambien cuanto llueve al año en tu zona para que puedas calcular lo que tendrás que regar.
    ¡Ah! las lombrices no perjudican al arbol., solo airean el suelo y eso es bueno.
    Saludos y suerte
     
  7. avalesco

    avalesco comodin

    Re: arbol para terreno rocoso?

    lo de las lombrices pues como dice juanjose es muy bueno, por lo del arbol me imagino k el arbol k buscas es bonito.

    pero busca si tienes tiempo un ficus endemico de por ahi, k seguro los habra y mira como es de adulto sus formas son espectaculares y siempre es verde, aunk en eso del espacio no se si convendria y saludos a todos desde guatemala
     
  8. Gisegd

    Gisegd

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Norte de Mexico
    Re: arbol para terreno rocoso?

    muchas gracias Juan Jose por tus comentarios, precisamente eso de las hojas amarillas me pasaba con los dos arboles anteriores ahora se el porque y como solucionarlo.

    Avalesco a ti tambien te agradezco tus respuestas pero yo creo que los ficus son arboles tropicales y aqui es una zona de montaña y por lo tanto en invierno hay bajas temperaturas y normalmente se dañan.

    Muchas gracias por todo su apoyo y felices vacaciones.
     
  9. avalesco

    avalesco comodin

    Re: arbol para terreno rocoso?

    no todos son tropicales, son tambien del subtropico seco. a que temperatura llega cuando hay frio en donde vives?
     
  10. Gisegd

    Gisegd

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Norte de Mexico
    Re: arbol para terreno rocoso?

    Alavesco: en invierno llega a -15 oC y la altura de la ciudad es 1600 mts sobre el nivel del mar , aqui hay muchos nogales ,pinos y fresnos.
    en Monterrey que es una ciudad cercana que se encuentra a menos altura y cuyo clima es calido y humedo si se dan muy bien los ficus. ...............Saludos
     
  11. Sanips

    Sanips Aficionadillo

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    Ponferrada (Zona 8)
    Re: arbol para terreno rocoso?

    Hola

    A mi las fotos que nos muestras me parecen de Quercus rubra:icon_redface:

    saludos
     
  12. Re: arbol para terreno rocoso?

    Hola! soy nuevo en el foro, de Aguascalientes Mexico
    el arbol que aparece en las fotos tambien me parece un quercus rubra.
    yo tambien busco un arce sacharinum o sacharum, si alguien me puede vender uno pequeño aviseme
     
  13. Toni novato

    Toni novato

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    castellon
    Re: arbol para terreno rocoso?

    Yporque no pruebas con un acer negundo? son muchisimo mas resistentes. yo tengo dos plantados, no los riego, y soportan temperaturas de hasta 40 grados, ademas en tres años han crecido unos 3 metros.
    me tienen sorprendidos, mira si son resistentes, ke durante todo el año me salen plantones naturales por todo el jardin, por cierto mi teereno tambien es seco , con 1.5 metros de tierra y casualmente tambien calizo.
    SI no t gustan tambien tengo muy sanos un almendro, un nogal y un sano olivo
    espero haberte ayudado:5-okey: